Inicio Noticias de Andalucía Respaldo a las entidades que trabajan con los 240.000 andaluces con fibromialgia

Respaldo a las entidades que trabajan con los 240.000 andaluces con fibromialgia

0

Sánchez Rubio inaugura un encuentro dirigido a médicos y juristas que contribuirá a «abordar mejor esta enfermedad altamente feminizada»

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor desde hace casi dos décadas de la Asociación Granadina de Fibromialgia ‘Agrafim’ a favor de las personas afectadas de esta dolencia y que ha permitido que «la sociedad conozca mejor la enfermedad y un mayor compromiso e implicación de los poderes públicos y de los profesionales sanitarios y sociales» para mejorar el día de las personas afectadas. Así lo ha manifestado la consejera en la apertura de las I Jornadas Nacionales Médico Jurídicas, que se celebran en Granada organizadas por Agrafim, a cuya entidad ha felicitado por su labor de visibilización de esta dolencia.

Sánchez Rubio ha felicitado a la entidad organizadora por el encuentro nacional que, a su juicio, «permitirá mejorar juntos y juntas en el manejo de esta enfermedad altamente feminizada». En Andalucía hay unas 240.000 personas afectadas de fibromialgia y unas 144.000 con el Síndrome de Fatiga Crónica.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha reclamado que el Gobierno central «apruebe de una vez el baremo de discapacidad para que se incluyan a las personas que padecen fibromialgia para que puedan mejorar su calidad de vida, en vez de sacarlo del orden del día del último Consejo Territorial de Servicios Sociales, como ya hemos denunciado desde Andalucía».

La consejera ha trasladado a Agrafim el respaldo de la Junta y el deseo de que «vuestras demandas no caigan en saco roto». En este orden de cosas, ha asegurado que apoyos como las subvenciones que han recibido de la Consejería en los últimos años por importe de más de 77.000 euros. Este importe ha permitido la realización de diversas actuaciones entre las que se incluyen un programa de deporte desde una perspectiva de género y otro sobre la igualdad contra la violencia de género.

‘Agrafim’ está integrada en la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple ‘Alba Andalucía’, que representa a más de 60 asociciones andaluzas que integran a unas 12.500 personas afectadas.

‘Alba Andalucía’ fue distinguida por la Junta en 2014 con el Premio Andaluz a las Buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad, que concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en reconocimiento «al esfuerzo por hacer visible la realidad y las necesidades del colectivo».


- Te recomendamos -