Inicio Andalucía Refuerzo en las casas de acogida y la atención psicológica a las...

Refuerzo en las casas de acogida y la atención psicológica a las víctimas de violencia de género

0

La consejera Rocío Ruiz afea los recortes presupuestarios que ha sufrido este recurso desde 2012 y avanza que se revisará el contrato después de 15 años


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a reforzar el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género tras los recortes presupuestarios que ha sufrido este recurso asistencial: primero, con una rebaja de casi nueve puntos en 2012 y, luego, desde 2013 a 2017, con la congelación de la partida.

Ruiz ha explicado que este servicio es «fundamental» para la lucha contra la violencia machista, ya que «engloba los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados, que son un refugio seguro para las mujeres que se deciden a dar el paso de abandonar a su maltratador y comenzar una nueva vida, y donde encuentran el apoyo que necesitan, tanto a nivel social como psicológico, jurídico y socioeducativo». En 2019, los fondos para este servicio ascienden a 6.121.468,39 euros, un 1,2% más que en 2018.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía, que ha lamentado que desde 2003 casi un millar de mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas, ha avanzado que desde su departamento y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se está negociando la modificación del contrato de este servicio «para garantizar que las mujeres reciben la atención que necesitan, sin que el tiempo de intervención esté condicionado por los recortes, sino que dependa de sus necesidades individuales y su situación personal».

En este sentido, Ruiz ha destacado que «desde 2004 no se ha revisado el contenido del centro. Esto es que en 15 años no se han incorporado nuevos servicios. Vamos a acabar con esta situación, cubriendo necesidades que se han ido detectando en estos años de dejadez como, por ejemplo, incorporando medidas de seguridad en los centros, de las que actualmente carecen». La consejera ha censurado las consecuencias de estos recortes: «Menos tiempo de intervención en las casas de acogida y pisos tutelados, y menos medidas de apoyo a disposición de las víctimas».

Atención a víctimas y nuevas medidas

En los tres primeros meses de 2019, el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ha atendido a 489 mujeres y personas dependientes a su cargo frente a las 404 de 2018, lo que supone un incremento del 21%.

Además de mejorar este recurso, la consejera ha adelantado que también se van a desarrollar como medidas contra la violencia de género el proyecto de creación de ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género, la cofinanciación de la creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), la puesta en marcha un protocolo integral de asistencia a las víctimas, asimismo se va a reforzar la formación en violencia de género y, además, se llevarán a cabo acciones de sensibilización como la celebración del X Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, Ruiz ha destacado que el Gobierno andaluz va a ejecutar todos los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tanto los 15,2 millones que no se ejecutaron en 2018 como los 15,3 millones correspondientes a 2019. «El reparto de estos fondos entre las distintas consejerías se va a llevar a cabo de forma inminente porque ya está prácticamente cerrado», ha señalado. Al mismo tiempo, ha asegurado que «el Ejecutivo andaluz en su conjunto está firmemente comprometido con la erradicación de esta lacra social y con la defensa de los valores igualitarios».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre