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Recomendaciones de Salud para mejorar la administración de fármacos en pacientes tras un alta

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Registro de la información, trabajo en equipo e implicación de los usuarios son algunas de las claves para evitar los denominados errores de conciliación


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha difundido unas nuevas recomendaciones dirigidas a mejorar la conciliación de la medicación en los pacientes por parte de los profesionales sanitarios y disminuir así los errores de conciliación, que en la actualidad se estima que afectan al 50% de los pacientes agudos hospitalizados y al 40% de los pacientes en el momento del alta.

Conciliar la medicación de un paciente significa comparar su medicación habitual con la que se le prescribe después de una transición asistencial, para detectar posibles discrepancias y disminuir los errores a lo largo de toda la atención sanitaria.

El documento de la ACSA, que se encuentra disponible en su página web y es accesible como infografía desde sus principales perfiles en redes sociales, ofrece una serie de pautas para promover la integración de estrategias de conciliación de la medicación en la práctica asistencial diaria de los profesionales sanitarios.

En este sentido, la ACSA recomienda elaborar una lista completa con los medicamentos que el paciente toma en el momento del ingreso hospitalario, realizando campañas informativas para que los pacientes lleven su tratamiento al hospital y utilizando formularios normalizados. Del mismo modo, se aconseja utilizar esta lista cuando se prescriba una nueva orden de tratamiento, comentar con el profesional prescriptor las discrepancias encontradas, y documentar y comunicar adecuadamente al siguiente responsable sanitario y al propio paciente los cambios que se realicen en su medicación.

Además, se destaca la importancia de asignar un responsable de la conciliación de la medicación, mejorar el acceso a la lista medicamentos y disponer de registros electrónicos compartidos y accesibles para todos los proveedores sanitarios, tanto públicos como privados, y de cualquier nivel asistencial.

En sus indicaciones, la ACSA también recomienda hacer partícipes del proceso de conciliación a todos los profesionales que intervienen en el proceso asistencial, al paciente o a la persona que lo cuida, y de promover acciones de difusión y educación sobre conciliación de la medicación.

Errores de conciliación de la medicación

Según los datos extraídos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desde sus procesos de certificación de competencias profesionales, entre los diversos errores de conciliación que se pueden producir uno de los más frecuentes tiene que ver con la omisión de determinados medicamentos que el paciente tomaba antes del ingreso hospitalario y que no se ha vuelto a prescribir durante o después de su estancia hospitalaria. Otros de los errores más comunes derivan de la modificación de la dosis, vía o frecuencia de administración del medicamento o de la prescripción de nuevos tratamientos sin justificación clínica o confundiéndolos con otros.

Estos errores se deben frecuentemente a problemas organizativos, como la descoordinación entre niveles asistenciales, la falta de comunicación eficaz entre profesionales sanitarios o la ausencia de un registro adecuado, actualizado y accesible de la medicación del paciente. Además, la aparición de errores de conciliación también puede estar condicionada por la presencia de pluripatología, por la polimedicación, la automedicación y situaciones clínicas o personales particulares del paciente en las transiciones asistenciales.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

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