Inicio Andalucía Realizadas casi 2.000 mediaciones con menores infractores

Realizadas casi 2.000 mediaciones con menores infractores

0

El 63% de los procesos emprendidos en 2017 se resolvieron de forma positiva con una reparación del daño y una conciliación

En Andalucía se llevaron a cabo en 2017 un total de 1.986 mediaciones con menores infractores a través del programa que gestiona la Consejería de Justicia e Interior para impulsar este mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos como método de reinserción.

El 63% de las mediaciones realizadas durante el pasado año con menores infractores se resolvió de forma positiva en la comunidad andaluza y se evitó que el caso tuviese que ser resuelto en un juicio. Por el contrario, el 13% de las mediaciones emprendidas resultaron inviables, mientras que el 24% restante se encontraban aún en tramitación al finalizar 2017.

El balance de la Consejería de Justicia e Interior refleja que de las mediaciones resueltas, el 48% se saldó con una reparación del daño causado por el menor infractor, el 30% con un acto de conciliación y una reparación incluida, y el 22% únicamente con una conciliación.

La comunidad autónoma andaluza cuenta con ocho equipos de mediación, cuyos profesionales tratan de que el infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño causado con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.

De las mediaciones realizadas el pasado año, el 70% se llevó a cabo con chicos y el 30% con chicas. En cuanto a los tramos de edad, la mayoría de los usuarios de este sistema de resolución extrajudicial fueron infractores de entre 16 y 17 años, que representan el 55%, seguidos de los 14 y 15 años, con el 41%.

La Consejería de Justicia e Interior considera que estos resultados demuestran la eficacia y eficiencia de la mediación, que tiene una finalidad educativa y socializadora basada en la prevención general y que conlleva múltiples beneficios, como el ahorro de costes y de tiempo en la resolución de conflictos con menores involucrados. Además, en la resolución extrajudicial de conflictos sobresale la importancia de la participación de las partes en litigio, que refuerza el valor de la solución alcanzada, al haber sido acordada y compartida.

La función del mediador no es, sin embargo, resolver el conflicto, sino conducir el proceso técnicamente para llevar a cabo la negociación. Estos profesionales no solamente informan y observan, sino que preparan también a las partes para el encuentro, introduciendo elementos de reflexión que posibiliten el acercamiento y el acuerdo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre