Inicio Andalucía Ramírez de Arellano critica que el Gobierno solo haya gastado 3 de...

Ramírez de Arellano critica que el Gobierno solo haya gastado 3 de cada 10 euros de I+D

0

El consejero de Economía reclama en el Parlamento mayor colaboración entre administraciones para impulsar la inversión privada en investigación

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha criticado que el Gobierno central sólo haya gastado 3 de cada 10 euros presupuestados para I+D, es decir, «de los 4.635 millones solo desembolsó 1.376, un 29,7% del total».

Ramírez de Arellano ha explicado que, según datos facilitados por COTEC, la partida de I+D del Gobierno central «ha sido una de las que más recortes ha sufrido con la crisis, y no está mejorando con la recuperación económica, al tiempo que se dedica cada vez menos dinero a subvenciones directas y más a créditos, que suponen en torno al 60%, una medida criticada por el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea».

En este sentido, ha alertado también de que «COTEC sostiene que si no se toman medidas al respecto, los datos de ejecución de 2018 podrían ser incluso peores que el año anterior, debido a la sucesión de prórrogas y cierres, falta de personal en puestos de gestión o requerimientos adicionales de Hacienda».

Según el titular de Economía, la «preocupación» por esta situación es una constante entre los diversos actores que intervienen en la investigación, por lo que ha reclamado una «Ley de la Ciencia» que regule la inversión estatal en I+D.

Frente a ello, el consejero ha destacado que «Andalucía ha venido experimentando en los últimos años un paulatino proceso de convergencia en los contextos nacional y europeo en materia de gasto en investigación y desarrollo tecnológico».

Así, según la información publicada por el INE, Andalucía destinó en 2016 al gasto en I+D (último año con información disponible) un total de 1.359,8 millones de euros. Con este dato, desde 1987, primer año con datos registrados, el gasto en I+D en la comunidad se ha multiplicado por 12,8, «lo que nos ha permitido converger, ya que en España se ha multiplicado por 9,6, y en la Zona Euro por 3,5».

Con todo, Ramírez de Arellano ha reconocido que «existe aún una diferencia significativa con el entorno europeo, y en menor medida con España, que viene explicada especialmente por el gasto en I+D que realiza el sector privado», pero se trata, ha señalado, «de una situación que también afecta a nivel nacional, por lo que ha reclamado «mayor colaboración entre administraciones para impulsar esta inversión».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre