Inicio Noticias de Andalucía PSOE-A acusa a la Junta de «reírse» de los autónomos con ayudas...

PSOE-A acusa a la Junta de «reírse» de los autónomos con ayudas «insuficientes que más parecen un aguinaldo»

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Noelia Ruiz, ha sostenido este jueves que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno «se ríe» del colectivo de autónomos y pymes con «ayudas directas que parecen más bien un aguinaldo» o «la pedrea de la Lotería de Navidad».

En esa línea, y en la comisión parlamentaria de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha insistido en que el apoyo directo de 1.000 euros por parte de la Junta para esos colectivos resulta «insuficiente y ridículo» en comparación con cantidades previstas en comunidades como Navarra, de «25.000 euros para los negocios de hostelería», según ha informado el PSOE-A en una nota.

Noelia Ruiz ha cuestionado el esfuerzo del Ejecutivo andaluz, a través de la Consejería de Empleo, para respaldar a autónomos y pymes ante el grave impacto de la crisis del coronavirus sobre estos colectivos, y ha resaltado que 80 millones de euros empleados por la Junta para este programa proceden de «la liquidación de la Conferencia Sectorial de Empleo» y, por tanto, es «dinero del Gobierno de España».

«Invita Moreno Bonilla pero paga Pedro Sánchez, porque en la Junta no se han dignado a poner ni un céntimo», según ha criticado la diputada socialista ante la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la comisión parlamentaria del ramo.

Además, la portavoz socialista ha advertido de que el sector de feriantes andaluces siente que «Moreno Bonilla se está riendo de ellos», porque llevan 14 meses sin trabajar y ahora, «como compensación y apoyo, la Junta les apoya sólo con 1.000 euros que resultan absolutamente insuficientes y a los que muchos no podrán acceder, por los requisitos exigidos».

La parlamentaria socialista ha advertido de que la «corrección de errores» defendida por Empleo sobre el decreto de ayudas a autónomos es en realidad «una enmienda a la totalidad», toda vez que duplica los sectores económicos que pueden solicitarlas «pero con los mismos 80 millones».

Noelia Ruiz ha advertido además de los «incumplimientos» de la Junta en la tarifa plana de la cuota de autónomos, y ha censurado que Empleo «no la paga desde 2019, y las solicitudes de 2020 ni las resuelven».

De igual modo, ha explicado que desde la Consejería de Empleo llaman a los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) «pidiendo datos sobre esta iniciativa» pese a que el denominado programa de consolidación y fomento del trabajo autónomo lleva meses de desarrollo, y ha alertado de que «están respondiendo a solicitantes por correo que ya se les contestará».

La diputada socialista ha criticado que el presidente Moreno ha firmado «un plan para autónomos saltándose a la mitad de los autónomos andaluces, en una clara muestra de la falta de consenso en la política de las derechas al frente de la Junta».

Asimismo, ha lamentado que en dicho programa simplemente «contabilizan lo poco hecho en 2020, ayudas al alquiler para autónomos que ya existen y 50 millones para pymes industriales previstos por decreto».

«Pretenden reírse de los pequeños empresarios y autónomos que se aferran a un clavo ardiendo cuando hacen un anuncio, pero no hacen nada extraordinario, sino que sólo gestionan lo que mandan el Gobierno de España y Europa», según ha aseverado Noelia Ruiz antes de concluir tildando de «postureo» la «política de autónomos» de la Junta.

«BLOQUEO DE DERECHAS AL RESCATE DE LOS FERIANTES»

Por otro lado, también en la comisión de Empleo, el parlamentario socialista Javier Fernández ha defendido una proposición no de ley (PNL) en defensa de los feriantes, uno de los más gravemente dañados por la absoluta paralización de la actividad en los últimos 14 meses debido a la pandemia, según subrayan desde el PSOE-A, con el objetivo de que el Gobierno de la Junta ponga en marcha un «plan de rescate» para autónomos de este sector de las ferias y eventos para garantizar su supervivencia, con una dotación mínima de 30 millones de euros procedente de partidas sin ejecutar de la consejería que dirige Rocío Blanco.

Javier Fernández ha explicado que el sector feriante abarca un buen número de colectivos, desde la industria de las atracciones hasta las orquestas y grupos musicales, desde los puestos de algodón dulce hasta los catering de casetas, desde los trabajadores por cuenta ajena perjudicados por el cese de la actividad «sin amparo de la Junta y sí por el Gobierno de la Nación con los ERTE», desde montadores de escenarios a representantes de artistas.

El diputado socialista ha denunciado que el Gobierno de Moreno «no se ha acordado» de todas estas personas «que están viendo peligrar su modo de vida y su sustento» cuando la respuesta autonómica «se reduce a 1.000 euros de ayuda que se quedan más que corta, porque suponen 71 euros por cada uno de los 14 meses que acumulan de inactividad».

«Eso se llama desamparo y castigo al sector de los feriantes», ha recalcado Fernández en el debate de esta PNL que ha sido rechazada por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, según ha informado el PSOE-A.