Inicio Noticias de Andalucía Programa 2019 en el CAAC y el C3A: artistas internacionales y nuevas...

Programa 2019 en el CAAC y el C3A: artistas internacionales y nuevas generaciones

0

Vázquez destaca la oferta «amplia, atractiva y de calidad que nos permite cimentar el eje cultural Sevilla-Córdoba dedicado a la creación contemporánea»


El consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha participado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla en la presentación de la programación 2019 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A. La oferta cultural de ambos centros para el año próximo reúne a una importante nómina de artistas nacionales e internacionales. El CAAC realizará nueve exposiciones, seis de ellas de creadoras, y el C3A inicia nuevas líneas de trabajo a través de residencias y talleres.

Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que «ambos centros nos ofrecen una programación amplia, variada y de calidad. El CAAC, que en febrero cumplirá 29 años, se ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional de la creación contemporánea, y por su parte, el C3A, que mañana celebra su segundo aniversario, ha logrado un sólido comienzo y está cumpliendo sus objetivos, acercando estas disciplinas a nuevos públicos mediante talleres y actividades didácticas».

El consejero de Cultura en funciones ha destacado el protagonismo de las mujeres en la programación del CAAC, «algo que se ha convertido en una seña de identidad y que refleja el compromiso y la apuesta del gobierno andaluz por la visibilidad de la mujer» en el sector. Vázquez ha felicitado a la dirección del centro por diseñar una oferta «que despierta la aceptación por parte del público. Este año, a mes de noviembre, hemos superado las 200.000 visitas y estamos en vísperas de poder alcanzar un nuevo récord anual de visitantes en 2018».

El consejero ha valorado lo conseguido en los dos primeros años del C3A: «Gracias a un gran esfuerzo ese gran trasatlántico está cogiendo velocidad de crucero, posicionándose como un centro donde se experimenta, se crea, se comparte; un lugar para la producción, exhibición y también la formación de nuevos talentos».

Entre las actividades previstas en el C3A Vázquez ha destacado la muestra dedicada al artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta, que tendrá lugar en el mes de octubre de 2019. «Se trata de un ejemplo de la sinergia y el trabajo compartido entre el CAAC y el C3A, ya que esta exposición recoge una importante parte de las piezas que el creador donó en el año 2013», al primero, ha explicado.

Programación del CAAC

El CAAC llevará a cabo nueve exposiciones. Este museo es el único que tiene una programación paritaria desde hace diez años. En la programación 2019, el CAAC vuelve a hacer una revisión de su colección permanente a través de la mirada de las creadoras, en la exposición titulada ‘Nosotras, de nuevo’ de las que ya se hizo una primera edición en el año 2010. En esta ocasión se presentarán nuevas obras que se han incorporado a la colección desde entonces.

Continuando con la línea de volver una mirada a la creación iberoamericana, el año se iniciará con la exposición de Yeni & Nan, artistas venezolanas de las que se realiza una revisión de su obra de los años 70 y 80. El año expositivo culminará con la exposición de otra artista iberoamericana, se trata de la argentina Amalia Pica, una joven y emergente creadora que actualmente vive y realiza su trabajo en Londres con gran repercusión internacional.

En el mes de marzo se inaugurarán exposiciones de dos artistas de diferente generación: Soledad Sevilla (Valencia) y Ana Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz). De la primera se presentan una serie de instalaciones que ha llevado a cabo en relación con Andalucía, y que en breve pasarán a incorporarse a la colección permanente del CAAC. Por su parte Ana Barriga, residente en Madrid, es una de las artistas emergentes con mayor proyección, de las que se presenta un gran proyecto realizado específicamente para uno de los espacios más emblemáticos de la Zona Monumental del CAAC, el Refectorio.

En la línea de exposiciones retrospectivas de grandes nombres del arte andaluz del último siglo, y al hilo de las ya realizadas sobre creadores como Luis Gordillo, Carmen Laffón o Gerardo Delgado, entre otros, en octubre de 2019 se inaugurará una exposición del pintor Juan Suárez. La muestra revisará la trayectoria artística del creador que forma parte de la generación que conformó el grupo de la abstracción sevillana de los años 70.

Otra de las importantes retrospectivas que forma parte de la programación anual del CAAC en 2019, es la dedicada al arquitecto José Miguel de Prada Poole, que se inaugurará en el mes de marzo. Artífice de las estructuras neumáticas en España, Prada Poole está intensamente ligado a Sevilla por la realización de obras como el Hielotrón en 1975 y el Palenque en 1990, que formó parte de la Exposición Universal del 92.

En otro de los recorridos iniciados por el museo que miran hacia la creación de Oriente Medio, participa este año en la programación la artista palestino-británica, Rosalind Nashashibi, que examina desde una perspectiva interior diferentes formas de vida, adentrándose en lugares normalmente acotados de ocupación y agrupación humana, y centrando su mirada en las relaciones codificadas que ocurren dentro de esos espacios. Finalista del prestigioso Premio Turner, su obra se ha podido ver en la última Documenta de Kassel.

Y por último, en 2019 la exposición dedicada a la Richard Channin Foundation, grupo artístico fundado en los años 90 por Fer Clemente, Miki Leal y Juan del Junco, alrededor de la desaparecida Sala de Estar, un espacio que funcionaba como sala de exposiciones y residencia de artistas. Al hilo de lo que ya se hizo en el CAAC con el grupo malagueño, Agustín Parejo School, se mostrará el recorrido del citado grupo artístico de Sevilla.

Además de estas actividades, el CAAC, y dentro de su segunda línea de trabajo, seguirá realizando actividades relacionadas con la música como el ciclo de verano POP CAAC, festivales como Interestelar y Caravan Sur y Electronic Lunch o conciertos de jazz, entre otros eventos.

Por último, destacar que en 2019, y en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, se celebrará la XIII Curso Transformaciones, que reúne anualmente a comisarios de arte, investigadores, historiadores y artistas en relación a una temática sobre el arte su génesis y actualidad.

Programación del C3A

El C3A de Córdoba presenta en 2019 una serie de exposiciones, así como inaugura una nueva línea de trabajo a través de residencias, talleres, Caja Negra y exposiciones. Estos serán los cuatro ejes estratégicos sobre los que se articula su programación, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y convertirse en un referente en el ámbito contemporáneo.

El C3A anuncia para 2019 la continuidad y expansión de sus residencias artísticas, con acuerdos con la AAN Foundation (Karachi) y Floating Projects (Hong Kong), además de la convocatoria de diez ayudas a la producción en residencia. En su vocación de ser el centro de referencia en el ámbito de la producción artística dentro de Andalucía, se prevé convocar 10 plazas, mediante convocatoria pública, con una duración de hasta seis meses cada una. Esto permitirá la ocupación de los estudios a tiempo completo durante todo el año.

En el apartado expositivo, en 2019 se llevarán cabo cinco muestras de gran formato y producción. El año será inaugurado por la exposición colectiva ‘Todas las tumbas sagradas’. La exposición se centra en el análisis de la reinterpretación de la historia desde la perspectiva de historiadores como Faisal Devji, donde entran en juego nociones como la descolonización, la violencia y la ética en el contexto global. En la ella participan artistas como Maria Thereza Alves, Federico Guzmán, Jompet Kuswidananto, Fernando Sánchez Castillo, Beatriz Santiago Muñoz, Wael Shawky y Shazhia Sikander.

En el mes de abril se inaugurará la primera gran exposición individual de la artista malagueña Leonor Serrano. Esta creadora  trabaja con los medios de la performance, la instalación y el vídeo. Parte de una investigación sobre la teatralidad, el ritual y el trabajo desde el cuerpo como medio de construcción de narrativas asentadas en lo coreográfico y la arquitectura.

En junio, y bajo el comisariado de Alicia Murría, se presenta la primera exposición individual de José Iges (Madrid, 1951) en un centro de arte. Personalidad imprescindible dentro del arte sonoro, y con una importante labor como comisario y comunicador, la muestra se centra en un conjunto de trabajos realizados en solitario durante las últimas dos décadas.

Una de las más destacadas exposiciones del C3A en 2019 es la dedicada al artista Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948),  que tendrá lugar en el mes de octubre. Esta exposición recoge una importante parte de las piezas que el creador donó en el año 2013 al CAAC. Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la más completa y esclarecedora colección que existe sobre su trabajo. Tan magnífico conjunto compone el legado donado por el artista, del que buena parte se verá en esta exposición.

El ciclo expositivo concluye con una muestra de los artistas en residencia en el C3A, que se inicia como parte del principal de este programa. La exhibición pública de sus trabajos en uno de los espacios del C3A, abre una puerta a la visibilización de los artistas que han podido usar estas instalaciones. Esta plataforma constituye uno de los ejes sobre los que se tejen las políticas expositivas del centro, y que más directamente está vinculado a los procesos de producción artística.


- Te recomendamos -