Inicio Andalucía Sevilla Primera terapia celular para tratar lesiones medulares agudas en el Virgen del...

Primera terapia celular para tratar lesiones medulares agudas en el Virgen del Rocío

0

El medicamento se está probando dentro del ensayo multicéntrico SPINE, en el que también participan los hospitales Vall d’Hebron (Barcelona) y CHUAC (A Coruña)

Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla participan en el ensayo del primer medicamento celular concebido para tratar la lesión medular traumática aguda (en los primeros 2-3 días tras el accidente), que alcanza la fase regulatoria clínica. El estudio, denominado SPINE (Spinal acute injury neurosave evaluation) es un ensayo clínico Fase 1/2 que evalúa la seguridad y la eficacia preliminar del medicamento en un total de 46 pacientes adultos con lesión traumática aguda dorsal.

Los hospitales Vall d’Hebron, Virgen del Rocío y CHUAC cuentan con unidades especializadas en el tratamiento y rehabilitación del lesionado medular, además de servicios de neurocirugía avanzada idóneos para el trasplante celular. Los especialistas de las tres instituciones han participado activamente en el diseño del ensayo, que fue presentado recientemente durante el IV International Spinal Cord Repair Meeting (ISCORE 2017).

Estos profesionales han señalado que se trata de un estudio de gran importancia sobre la evolución de la lesión medular en las primeras horas, cuando se pueden conseguir los mejores resultados, ya que pone en marcha un modelo de atención que consiste en actuar de forma precoz sobre el proceso inflamatorio.

La biotecnológica Histocell y la farmacéutica Ferrer, que promueven el ensayo, han anunciado que han sido incluidos los primeros pacientes en un ensayo clínico Fase 1/2 de FAB117-HC del nuevo medicamento de terapia celular para el tratamiento de las lesiones medulares agudas de origen traumático que están desarrollando.

Una unidad de referencia en Andalucía

La Unidad de lesionados medulares de Sevilla del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende pacientes con lesión medular y es de referencia para cuatro provincias andaluzas en esta patología (Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla). Se trata de pacientes complejos con alta dependencia de cuidados y larga estancia. La unidad, en la que también trabajan profesionales del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, atiende cada año a un centenar de pacientes nuevos, y a otros 800 en consultas de seguimiento.

La mayoría de las personas pasan por una situación disruptiva en su vida ya que tras el accidente quedan con secuelas importantes y deben aprender a afrontar su nueva situación. Este hecho también afecta a su familia, debido a que el paciente presenta algún grado de dependencia y precisa de una persona cuidadora para el resto de su vida.

Las causas más frecuentes de este tipo de lesiones son, por este orden, las caídas de personas mayores de 65 años, los accidentes de tráfico, y los accidentes laborales, seguidos de los accidentes deportivos.

El alta se planifica de forma multidisciplinar y se establecen mecanismos de comunicación interniveles, es decir, con los profesionales de atención primaria, para que no exista ruptura en la continuidad de los cuidados.

Las personas con una lesión medular pueden tener diversas complicaciones derivadas de su inmovilidad y su afectación neurológica. La prevención de estas es una tarea de educación sanitaria fundamental, en la que los profesionales se encuentran muy sensibilizados con el paciente y su familia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre