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Por la e-inclusión y la igualdad digital de las mujeres rurales

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La Red Guadalinfo lanza la campaña #MujerRuralTIC para visibilizar el papel de este colectivo en la transformación digital de sus municipios


Las mujeres rurales representan el 50,2% de las personas usuarias de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet de Andalucía. Esta red, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales para la capacitación digital de la sociedad andaluza, cuenta con cerca de 601.560 mujeres dadas de alta como usuarias en los 703 centros ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes (675) y en Entidades Locales Autónomas (28).

Este nivel de uso para adquirir competencias digitales pone de manifiesto que Guadalinfo es una red sin brecha de género en el acceso a las TIC. Incluso, en las provincias de Córdoba y Cádiz las mujeres usuarias de estos centros se incrementan hasta el 52%. En el caso de Almería, Granada, Málaga y Sevilla éstas superan el 51% y, en Jaén, el porcentaje se sitúa en el 50% de hombres y mujeres usuarias. Solo en Huelva hay un porcentaje por debajo del 50%, concretamente, un 48,2% de usuarias.

Guadalinfo ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para visibilizar la participación activa de mujeres usuarias, colaboradoras y profesionales de la red en la transformación digital de sus municipios. Según datos del proyecto, actualmente, el 60% de las personas que se encuentran al frente de los centros son del género femenino.

#MujerRuralTIC muestra cómo éstas utilizan las TIC para mejorar sus vidas y las de quienes tienen a su alrededor. Los contenidos y mensajes de la campaña pretenden que se lea, vea y reconozca a estas mujeres, además de animar a nuevas usuarias a optar por la e-inclusión y acceder en igualdad a las oportunidades que supone la sociedad 2.0. La campaña puede seguirse en redes sociales con el doble hashtag #MujerRuralTIC #díamujerrural.

La Red Guadalinfo

El Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones, gestiona esta red pública de centros TIC cuyo objetivo es facilitar la transformación del territorio, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

La oferta de actividades de los centros se adecúa a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios con el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para la transformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales.

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