Inicio Andalucía Petunia y Pinus se incorporan a la creciente población de linces del...

Petunia y Pinus se incorporan a la creciente población de linces del entorno del Guarrizas

0

Alumnos de dos centros educativos de la provincia de Jaén participan en la reintroducción de estos dos ejemplares de un año de edad


Petunia y Pinus se han incorporado esta semana a la creciente población de linces de entorno del río Guarrizas, una suelta a la que han asistido alumnos del colegio Marqueses de Linares de esta localidad jiennense y del Instituto de Educación Secundaria Abula de Vilches (Jaén). Ambos ejemplares tienen un año de edad, se han criados en cautividad en el Centro de Cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y su liberación se enmarca en el programa de reintroducción de la especie en Andalucía.

Petunia es hija de Junquinha y Hocico, y Pinus desciende de Juncabalejo y Fárfara. El criterio para la suelta de cada ejemplar, que se ha llevado a cabo en dos fincas diferentes, está marcado por cuestiones técnicas de adaptación al entorno de estos animales.

La participación de los escolares en la liberación de los linces incide en la importante labor de concienciación y divulgación de la especie, ya que les permite conocer que el lince es un patrimonio natural que tienen que cuidar y trabajar para su conservación. Desde el Gobierno andaluz se trabaja de forma continuada para asegurar la supervivencia del lince ibérico, que es un símbolo de Jaén, de Andalucía y de España.

En concreto, la Junta de Andalucía coordina el programa Life Iberlince, una iniciativa en la que colaboran diversas administraciones públicas e instituciones de España y Portugal y propietarios y gestores de fincas. Gracias a este trabajo conjunto, se avanza en la regeneración de una especie autóctona hasta ahora en vías de extinción.

Partiendo de un centenar de ejemplares en Andalucía, actualmente la comunidad autónoma cuenta con un total de 445 ejemplares. A nivel nacional y, según los datos del último censo, en la península habitan a día de hoy 686 linces.

En cuanto a la zona de la suelta, la población de lince en el entorno del río Guarrizas (Jaén) está compuesta por 96 ejemplares. Se trata de un núcleo que obtiene unos excelentes resultados, ya que se ha conseguido conectar poblaciones en Sierra Morena, que vivían en zonas tan distintas como Andújar, Linares y Vilches con otras de las provincias de Córdoba y Ciudad Real.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre