Inicio Noticias de Andalucía Nuevo paso para la construcción del edificio de Consultas Externas del Materno...

Nuevo paso para la construcción del edificio de Consultas Externas del Materno Infantil de Córdoba

0

La Junta adjudica la redacción del proyecto de las nuevas instalaciones que contarán con 63 consultas de pediatría y ginecología, un 21% más que el edificio actual

La Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del anteproyecto y proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción del nuevo Edificio de Consultas Externas Materno Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía a la UTE formada por Planho Consultores SLP y Aidhos Arquitec SAP.

Este edificio, cuyo proyecto cuenta con un presupuesto de 68.000 euros (IVA incluido), redundará en una mejora ostensible de la calidad asistencial, facilitará la ordenación y separación de circuitos y mejorará la accesibilidad para el usuario, que recibirá asistencia en instalaciones confortables y dotadas con la más moderna tecnología.

El edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto para futuras actuaciones y tendrá cinco niveles (nivel -1, planta baja, primera, segunda y tercera). Cuando esté finalizado y equipado se ocupará la planta baja y la primera, mientras que las plantas segunda y tercera se reservarán para posteriores ampliaciones vinculadas siempre a la atención maternal y pediátrica, por lo que esta planificación permitirá crecer e ir adaptando el edificio para dar respuesta a las necesitadas que se vayan produciendo en los próximos años (en estas áreas se ejecutará estructura, cerramiento, ventanas y cubiertas quedando en bruto el interior).

Esquemáticamente quedaría así: nivel -2 (galería de instalaciones),  nivel -1 (accesos y cafetería –esta última en bruto-), planta baja (consultas), primera planta (consultas), plantas segunda y tercera (en bruto) y cuarta planta (cubiertas).

Contará con 63 consultas pediátricas y ginecológicas e incluirá un Área de Rehabilitación Pediátrica que incorpora una sala de fisiología. De este modo, ofrecerá 11 consultas más que en la actualidad, todas aumentarán de tamaño considerablemente (ocuparán entre 17 y 18 metros cuadrados cada una de ellas) y todas tendrán iluminación y ventilación natural.

Tendrá una imagen, tanto exterior como distribución interior, similar a la del actual edificio de consultas. De este modo, el nuevo replicará el diseño volumétrico y de materiales del actual para que no se visualice como un añadido, sino como una parte de conjunto. El edificio discurrirá paralelo a la calle San Alberto Magno y se situará entre ésta y la calle interior cubierta del hospital, frente al actual edificio del Hospital Materno Infantil. Los estudios arqueológicos y geotécnicos previos ya están realizados.

El actual Hospital Materno Infantil cuenta con 52 consultas repartidas en diferentes niveles. Una que vez que entre en funcionamiento el nuevo edificio de consultas, la superficie que ahora ocupan estas consultas y sus zonas comunes en el edificio actual (2.690 metros cuadrados) se liberará para otros usos asistenciales aún por definir.

La redacción del proyecto será especialmente cuidadosa en el escrupuloso respeto de los derechos del niño consagrados en el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo. A tal efecto se contemplan circuitos y dependencias para menores de edad completamente separados de los del paciente adulto.

El objeto de este expediente es una disgregación del proyecto del Plan de Modernización Integral (PMI). Desde la puesta en marcha de este plan se han invertido más de 62 millones euros y ha permitido importantes reformas en el Hospital Reina Sofía, entre ellas destacan la reforma, ampliación e integración de los laboratorios, ampliación de UCI y de Hemodinámica, una nueva lavandería, reforma y ampliación de Anatomía Patológica y del área experimental, una nueva zona de ecografía, reforma y ampliación de urgencias de adultos, la construcción de nuevos aparcamientos para profesionales y una nueva Farmacia.


- Te recomendamos -