Inicio Noticias de Andalucía Nuevo contrato para que licenciados en Medicina compaginen actividad clínica y docente

Nuevo contrato para que licenciados en Medicina compaginen actividad clínica y docente

0

Gálvaz anuncia el programa ‘María Castellano’ para dotar a las facultades de Medicina de profesores vinculados al sistema sanitario público andaluz


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha anunciado que la Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo contrato destinado a licenciados en Medicina que tengan finalizada o avanzada su tesis doctoral y que les permitirá combinar actividad clínica, investigadora y docente.

Gálvez ha explicado en el Parlamento que el objetivo de esta medida es «solucionar el gravísimo problema de falta de profesorado en las facultades de Medicina, provocado por la tasa de reposición y los cambios en los sistemas de acreditación que se han producido en España en los últimos años», una situación «que está poniendo en riesgo la docencia para las nuevas generaciones de médicos».

Con el propósito de resolver de manera estable esta situación, el Gobierno andaluz y las universidades públicas con grado en Medicina van a desarrollar un programa pionero proporcionará a los beneficiarios «los méritos necesarios para que puedan acreditarse como profesor contratado doctor, vinculado al sistema sanitario público andaluz, en torno a los 35 años de edad, en lugar de con una media de 50 años como ocurre en este momento», ha apuntado.

Reconocimiento de género a la primera catedrática en Medicina

La iniciativa, que recibe el nombre de la primera catedrática en España de una facultad de Medicina, María Castellano, andaluza de origen jiennense estrechamente vinculada a la Universidad de Granada, va a desarrollarse en centros asistenciales y de investigación del SAS y en las facultades de Medicina de las universidades públicas andaluzas.

El programa tendrá una duración máxima de 6 años, dividida en dos periodos. El primero, de dos años, en el que el beneficiario debe defender su tesis doctoral o, si ya fuese doctor en el momento de la contratación, realizar al menos dos publicaciones. El segundo, de cuatro años, está dirigido a consolidar los méritos, tanto docentes como investigadores, para la obtención de la acreditación.

Durante la duración del programa, la persona beneficiaria contará con un tutor, mantendrá su puesto en el centro sanitario en el que se inicie, dedicando su jornada, a partes iguales, al trabajo asistencial y a tareas de investigación y docencia, fijándose en el contrato el margen del número de horas que deberá impartir: entre 40 y 60 en la primera parte, y entre 60 y 80, durante la segunda. Asimismo, deberá realizar una estancia en el extranjero de al menos 6 meses.

La titular de Conocimiento ha señalado que este programa «permitirá a los jóvenes profesionales médicos alcanzar una formación asistencial, científica y docente que hasta ahora sólo tenían la posibilidad de adquirir tras acumular largos años de experiencia, a la vez que se mejora la dotación del profesorado de Medicina».


- Te recomendamos -