Inicio Noticias de Andalucía Nuevas ayudas para investigar en prevención de riesgos laborales

Nuevas ayudas para investigar en prevención de riesgos laborales

0

Las subvenciones, que están dirigidas a universidades, entidades académicas y sin ánimo de lucro, pueden ascender hasta 40.000 euros por trabajo


La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en prevención de riesgos laborales. Las ayudas están dirigidas a las universidades andaluzas, entidades académicas y sin ánimo de lucro, y tienen una cuantía máxima de 40.000 euros por proyecto.

El objetivo de estos incentivos es la promoción de actuaciones que mejoren los niveles de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales y fomenten la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos laborales. Las bases que regulan la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) y en las próximas semanas se publicará la resolución de convocatoria de las mismas.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, se enmarcan en el primer Plan Estratégico de Subvenciones del IAPRL, que contempla tres objetivos estratégicos y seis líneas de incentivos que van a suponer una inversión superior a los 8,96 millones de euros hasta 2020. Uno de estos objetivos estratégicos hace referencia a la investigación en materia de seguridad y salud laboral, e incluye esta línea de subvención relativa a proyectos innovadores en materia de prevención de riesgos laborales, con la que se pretende promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de prevención de riesgos laborales, que mejoren los niveles de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, y permitan la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos laborales.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales tiene como fines generales fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo. De esta manera, el IAPRL desempeña un papel estratégico en las políticas de prevención de riesgos laborales de la Junta, configurándose como un instrumento útil al servicio de la seguridad y salud laboral, de la productividad y la calidad de vida en la comunidad autónoma.

El IAPRL nació en el año 2006 para diseñar de manera consensuada, entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, respuestas a los desafíos de seguridad y salud en los entornos laborales, porque la prevención de riesgos laborales ahorra costes al conjunto de la sociedad, refuerza la posibilidad social de las empresas y eleva la motivación y rendimiento del capital humano. La prevención es una fuente de competitividad para el tejido productivo y el desarrollo social de Andalucía.


- Te recomendamos -