Inicio Noticias de Andalucía Nueva oferta de suelos con 345 parcelas para construir 2.852 viviendas

Nueva oferta de suelos con 345 parcelas para construir 2.852 viviendas

0

Al residencial se suman 552.065 metros cuadrados en solares para uso industrial, la mayor parte de ellos en la provincia de Jaén

La Consejería de Fomento y Vivienda ha lanzado una nueva oferta para la venta de suelos urbanizados titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que estará abierta hasta el próximo 24 de mayo. Esta segunda oferta del año incluye 345 parcelas para uso residencial, con capacidad para 2.852 viviendas libres y protegidas, y otros 438 solares de carácter industrial y terciarios destinados a la instalación de empresas.

La oferta sale al mercado por un importe de 129,7 millones de euros y suma un total de 783 parcelas, con 905.199 metros cuadrados, de los que 353.134 metros cuadrados tienen calificación residencial, mientras que los otros 552.065 metros cuadrados son industriales y terciarios.

Los suelos residenciales permitirán construir 1.349 viviendas protegidas en los 90.879 metros cuadrados disponibles para ello en una veintena de municipios repartidos por casi todas las provincias, entre los que destaca Jerez de la Frontera, en Cádiz, con seis parcelas que suman 23.581 metros cuadrados con capacidad para 409 viviendas. Otras 300 viviendas de protección se podrán construir en la provincia de Granada, mientras que la de Jaén tiene suelos protegidos para 190 inmuebles y la de Córdoba para 100.

El suelo residencial libre está repartido por 25 municipios, en los que se localizan los 262.255 metros cuadrados ya urbanizados para que promotores privados puedan construir hasta 1.503 viviendas. De ellas, 480 se edificarían en el municipio gaditano de Chipiona, otras 360 en Rincón de la Victoria (Málaga) y 177 en diversos municipios de la provincia de Almería, entre otras poblaciones del resto de Andalucía.

El suelo productivo que se pone en el mercado en esta segunda oferta del año está repartido en seis provincias, que acogen las 438 parcelas incluidas en la convocatoria, con un total de 552.065 metros cuadrados. Destaca la provincia de Jaén, con 261 parcelas y 288.856 metros cuadrados en oferta, de los que más de la mitad se localizan en el polígono industrial Llanos de Mazuelo, en Alcalá la Real.

En esta segunda oferta pública del año también se ponen a la venta 270 plazas de garaje, 111 locales comerciales y 10 trasteros localizados en 28 municipios, cuyo precio total es de 18,7 millones de euros.

Impulso a la vivienda protegida

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha puesto de relieve que «la decisión de retomar la actividad de venta de suelo público pretende contribuir a impulsar la economía y a generar empleo, poniendo a disposición de la iniciativa empresarial estos activos públicos para la promoción de viviendas y fomentando así el desarrollo del sector de la construcción, tan castigado por la última crisis».

López ha explicado que «los resultados de esta nueva oferta generarán, además, nuevos ingresos a la Administración autonómica, que permitirán seguir desarrollando las políticas sociales de vivienda impulsadas por el Gobierno Andaluz, al tiempo que facilitarán el impulso de otra de nuestras líneas estratégicas, como es la promoción de vivienda protegida, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda de forma asequible».

En los próximos meses, AVRA tiene previsto licitar las primeras actuaciones de promoción de viviendas protegidas, concretamente 60 viviendas en la actuación denominada Matadero Sur, en Cádiz, y otras 60 en el sector residencial O3 Huerta Santa Isabel, en Córdoba. También se va a contratar durante este año la obra para construir 13 viviendas en el centro histórico de Sanlúcar de Barrameda. Estas tres actuaciones supondrán una inversión inicialmente estimada en 13 millones de euros.


- Te recomendamos -