Inicio Noticias de Andalucía Nueva línea de ayudas para rehabilitar edificios municipales de localidades medianas

Nueva línea de ayudas para rehabilitar edificios municipales de localidades medianas

0

El vicepresidente de la Junta anuncia que el programa estará dotado de 1,8 millones de euros para financiar actuaciones en más de 430 entidades menores de 20.000 habitantes

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que la Junta va a poner en marcha una nueva línea de subvenciones para rehabilitar sedes y edificios municipales de entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes, similar al que ya convoca, desde hace cuatro años, para municipios con menos de 1.500 habitantes. En comisión parlamentaria, el vicepresidente ha explicado que se ha decidido poner en marcha esta actuación ante los «positivos resultados» de dicho programa, «que ha permitido dotar de dependencias adecuadas a gran parte de los municipios y entidades locales autónomas con menor rango de población».

Según ha explicado, con este nuevo programa se pretende ofrecer a estas entidades una financiación que les posibilite unas «dependencias adecuadas para ubicar sus órganos de gobierno y para prestar dignamente los servicios públicos que el ordenamiento jurídico les encomienda». Así, ha indicado que está previsto apoyar actuaciones que tengan por objeto la adquisición de equipamiento o la realización de obras en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, mediante una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.

A tal fin, ha anunciado que el nuevo proyecto de inversión que el Gobierno andaluz ya está impulsando va a estar dotado de más de 1,8 millones de euros, lo que permitirá financiar la ejecución de más de 60 actuaciones en más de 430 entidades locales de las ocho provincias andaluzas.

El vicepresidente ha informado de que la Junta ya trabaja en la redacción de la Orden de las bases reguladoras de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Entre otras cuestiones, ha indicado que eximirán a las entidades locales beneficiarias de las obligaciones previstas de estar al corriente de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como de no tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier otro ingreso de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Igualmente, ha señalado que la orden establecerá que podrá abonarse hasta el 100% del importe de la subvención con carácter previo a la justificación de la misma, al acogerse al supuesto excepcional que en materia de pago de subvenciones establece la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma. Finalmente, ha apuntado a que su tramitación administrativa se realizará exclusivamente por medios electrónicos, al igual que las notificaciones que se practiquen, en cumplimiento de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A este respecto, ha avanzado que está previsto que esta orden se publique en el mes de abril y que se publicará inmediatamente la convocatoria con el fin de abrir un plazo de solicitud de 20 días.

Según ha expresado, se trata de una iniciativa que ha sido muy demandada por los municipios de este rango de población superior con el fin de acometer mejoras en sus edificios públicos.

El vicepresidente ha apuntado que se estima que, con esta línea de subvenciones, se podría atender las necesidades más perentorias del 52,68% de las entidades locales de Andalucía, en relación con las sedes de órganos de gobierno y con otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos.

Así, ha indicado que esta cifra sumada a la línea de subvenciones destinada a entidades locales de menos de 1.500 habitantes con la que se atienden las necesidades más urgentes del 37,32% de las entidades de Andalucía, el Gobierno andaluz estaría prestando asistencia económica, para esta finalidad, al 90% de las entidades locales de la comunidad autónoma.


- Te recomendamos -