Inicio Andalucía Nueva campaña coeducativa a partir de septiembre para prevenir la violencia de...

Nueva campaña coeducativa a partir de septiembre para prevenir la violencia de género

0

La consejera Rocío Ruiz adelanta que esta iniciativa contribuirá a fomentar la educación en valores de igualdad y respeto con el fin de erradicar esta lacra social


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha adelantado que el próximo mes de septiembre se va a presentar una compaña coeducativa para el fomento de la educación en valores de igualdad y respeto, algo que Ruiz ha considerado esencial para la erradicación de la violencia de género. En este sentido, ha señalado que «es fundamental concienciar a la sociedad y, para ello, vamos a poner en marcha campañas de sensibilización y a intensificar la prevención desde la coeducación».

Esta iniciativa responde a la persistencia en parte de la juventud actual de los estereotipos y roles de género. No en vano, la última memoria publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alerta de la «persistencia y aumento de actitudes de violencia de género y doméstica en nuestros jóvenes», ya que en 2018 se incrementaron un 11% los litigios por este tipo de maltrato en los juzgados de menores. Asimismo, el Barómetro 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud revela que el 27% de la población joven entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja, y la mayoría admite que en su círculo cercano conocen situaciones en las que la chica deja que su novio le revise el móvil o le diga con quién puede hablar o dónde puede ir.

Ante este panorama, la consejera ha subrayado que es «fundamental reforzar, a través de las medidas de coeducación, los valores igualitarios en la niñez y adolescencia, y hacerles conscientes de que el uso de las nuevas tecnologías como medio de control es una forma de abuso y de comportamiento machista, y una de las primeras señales para detectar el maltrato». Además, ha incidido en que «desde la Junta no se intenta manipular ni adoctrinar negativamente a los menores andaluces».

En su intervención parlamentaria, Ruiz ha vuelto a poner de manifiesto el «firme compromiso del Gobierno andaluz con la erradicación de la violencia de género y con la defensa de la igualdad de trato y la diversidad». Así, ha apuntado como «la principal muestra de esta compromiso la creación de una Dirección General específica de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, ampliando sus competencias para dar cabida a la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género».

La consejera ha subrayado que desde el departamento que dirige se va a coordinar e impulsar la transversalidad de esta política para que la defensa de los valores igualitarios y de diversidad esté presente en todas las actuaciones públicas, combatiendo cualquier discriminación por razón de género y orientación sexual. En este contexto, se ha comprometido a potenciar esta transversalidad de las políticas de lucha por la igualdad, con una clara mirada a las personas LGBTI.

Principales medidas e iniciativas

En su interpelación, también ha explicado algunas de las principales iniciativas que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a implementar en la lucha contra la violencia machista como la elaboración de un plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, la puesta en marcha de un plan integral personal de carácter social, el diseño de un plan integral para la erradicación de la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, un protocolo integral de acompañamiento a las víctimas de violencia de género y una ventanilla única para la atención a las víctimas, entre otras medidas.

Además, Ruiz ha destacado que el propio presupuesto de la Junta de Andalucía para 2019, que se encuentra en tramitación parlamentaria, es el principal compromiso para promover la igualdad de oportunidades y de trato, y la erradicación de la violencia de género: el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contará con mayor inversión que en 2018 y el programa de protección contra la violencia de género obtendrá una financiación de 4,2 millones. Asimismo, ha informado que se ha acelerado el reparto de los más de 30 millones de euros, de los ejercicios 2018 y 2019, procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género entre seis consejerías.

En este punto, la consejera ha recordado que se va a fortalecer el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, que sufrió un recorte del 9% en 2012 y la congelación de la partida durante los cinco años siguientes, cofinanciar la creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), potenciar la formación especializada en violencia de género, reforzar el servicio del Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999, que presta atención inmediata a mujeres víctimas de violencia de género o sexual; así como la puesta en marcha del teléfono de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, que convivirá con el anterior.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre