Inicio Andalucía Novedosa cirugía mínimamente invasiva para pacientes con patología de columna lumbar severa

Novedosa cirugía mínimamente invasiva para pacientes con patología de columna lumbar severa

0

Neurocirujanos del Hospital Regional de Málaga aplican esta nueva técnica, que respeta la musculatura y reduce la recuperación y las posibles infecciones


Profesionales del servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga han puesto en marcha una cirugía novedosa mínimamente invasiva en pacientes con patología lumbar compleja con fijaciones de 360 grados con la que se reducen las secuelas y se agiliza la recuperación tras la intervención. Hasta la fecha se ha aplicado en seis casos y todas las personas que se han intervenido han ganado en calidad de vida tras la cirugía.

Un equipo del servicio de Neurocirugía del centro ha estado guiado por el responsable de la Unidad de Raquis del Hospital de Manises, Gerd Bordon, que es experto en la aplicación del abordaje anterior a la columna lumbar mediante cirugía mínimamente invasiva con fijaciones posteriores percutáneas. Este ha visitado en varias ocasiones el Hospital Regional de Málaga con el objeto de supervisar in situ la implantación de esta técnica quirúrgica por parte del servicio.

En este sentido, el neurocirujano Luis de Miguel explica que este servicio realiza desde hace tiempo fijaciones posteriores lumbares percutáneas mínimamente invasivas, una técnica con la que los profesionales tratan de reducir el tiempo de recuperación tras las intervenciones de columna. «Ahora estamos empezando a  aplicar otros abordajes anteriores mínimamente invasivos, concretamente ALIF (de las siglas en inglés Fusion Lumbar Intersomatica Anterior) y OLIF (Fusion lumbar Intersomatica Oblicua). ALIF y OLIF bien indicados minimizan riesgos operatorios y posibles defectos neurológicos de otros abordajes», agrega.

Los abordajes anteriores a la columna lumbar son una alternativa mínimamente invasiva a las fijaciones clásicas posterolaterales abiertas con grandes incisiones que habitualmente tratan de corregir problemas lumbares que restan calidad de vida al paciente. «Por ello, cada vez se está aplicando más, tanto por los buenos resultados como por la reducción de los tiempos de recuperación y de las tasas de infección. Además,  mejoran el alineamiento de la columna, con pequeñas incisiones, lo que respeta la musculatura», añade De Miguel.

Si bien esta cirugía puede ser más larga que el abordaje clásico, como consecuencia de minimizar daños y reducir secuelas postquirúrgicas, los resultados son mejores precisamente gracias a la reducción del tamaño de las incisiones. Esta cirugía está indicada para múltiples problemas de columna, pero es especialmente efectiva en casos de listesis e inestabilidad en columna lumbar degenerativa, que produce dolor intenso y limita la actividad y la calidad de vida de estos pacientes, además de en fracturas vertebrales.

Además de De Miguel, los neurocirujanos Miguel Domínguez y Antonio Carrasco han recibido formación en esta cirugía mínimamente invasiva con la que el servicio, pionero en numerosas técnicas quirúrgicas, espera mejorar en los resultados de los pacientes, reduciendo la estancia hospitalaria y facilitando su incorporación a la vida diaria gracias a los beneficios de una más rápida recuperación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre