Inicio Andalucía Moreno valora el plan AIRE que ya "da oxígeno" a 12.000 parados...

Moreno valora el plan AIRE que ya "da oxígeno" a 12.000 parados de 771 municipios andaluces

0
16004314921811JMMAireTomaresEstandar.jpg

Hoy ha entregado en Tomares 15 de las 33 acreditaciones de dicho Plan para trabajar contratados por el Consistorio de apoyo en centros escolares como monitores o personal de servicios de limpieza


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de exitoso el resultado que está dando la Iniciativa AIRE para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, para la que se destinaron 115 millones de euros. Este plan, tal y como ha señalado, es la repuesta del Gobierno andaluz a los devastadores efectos de la crisis por la Covid-19 en la comunidad, dando «oxígeno» a miles de andaluces que pasaron a engrosar las listas del paro por la pandemia.

Y es que, las cifras arrojan datos positivos. A día de hoy, el Plan AIRE ha dado empleo a 12.000 parados andaluces de 771 municipios de la comunidad, que son los que se han adherido a esta iniciativa. Uno de ellos ha sido Tomares, donde este viernes el presidente andaluz ha entregado 15 de las 33 acreditaciones del Plan AIRE destinadas para la localidad sevillana. Además, ha subrayado que estas personas están realizando trabajos «muy útiles» para afrontar las necesidades de Andalucía ante el coronavirus, como en la propia Educación, y ha destacado otro valor de la Iniciativa, como es la cooperación leal y fructífera entre administraciones.

Acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, entre otras autoridades, Moreno ha anunciado que su Gobierno ya está trabajando en futuros planes de empleo y en otras iniciativas para que, una vez que finalice el Plan AIRE, se pongan en marcha nuevos proyectos tanto para la formación para el empleo como para la creación de empleo directo. Para ello, se están poniendo a disposición de la Consejería todos los recursos disponibles.

Juanma Moreno, en un momento de su intervención.

Al hilo de esto último, ha puntualizado que desde la Junta de Andalucía se está negociando con el Gobierno de la Nación para que se devuelvan a la comunidad los 200 millones de euros previstos para políticas activas de empleo. Una negociación que busca no tener que llegar a un contencioso en el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, ha puesto el acento en los 80.000 puestos de trabajo que se prevén crear dentro del plan ‘Andalucía en Marcha’, para el que se han destinado 3.500 millones. Un proyecto fundamental, sobre todo, en momentos en los que existe una gran preocupación en los sectores productivos ante la caída del PIB en un 18,5% en el segundo trimestre del año y el cierre de numerosas empresas y negocios.

En relación a Tomares, Moreno ha adelantado que la Junta va a construir un nuevo Colegio de Infantil y Primaria para dar solución a las familias que esperan una plaza para su hijo o hija. Así, la Consejería de Educación y Deporte está trabajando para que las obras se liciten el próximo año. En materia de infraestructuras y transporte, se ha comprometido a mejorar de la seguridad vial en la A-8063 entre Tomares y Castilleja, con una nueva vía para peatones ciclistas, y a reorganizar el plan de transporte público ante las nuevas necesidades de la población.

El Plan AIRE ha dado empleo a 12.000 parados de 771 municipios andaluces.

2.400 millones extra en Sanidad

Moreno, en otro orden de cosas, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones a trabajar de forma conjunta, a cooperar y a remar en la misma dirección, entendiendo que el bien de la ciudadanía está por encima del interés particular y legítimo de cada uno de los representantes. «Es el objetivo que están pidiendo los ciudadanos y no entender esto es un grave error», ha apostillado.

Desde el Gobierno de Andalucía, ha asegurado, se están tomando medidas extraordinarias en todos los ámbitos. El primero, ha remarcado, el de la salud, motivo por el cual se están realizando obras prácticamente en todos los grandes centros hospitalarios de la comunidad, así como ampliaciones en las urgencias, de las camas y las UCI. «Estamos en una carrera contrarreloj para que la pandemia no nos atropelle», ha agregado.

En este punto, ha concretado que desde la Administración andaluza son 2.400 los millones extra que se han gastado en sanidad y «que están encima de la mesa para hacer contrataciones, reformas hospitalarias y, en definitiva, para adelantarnos». Respecto a este asunto, ha informado de que a finales de este mes el Gobierno andaluz hará una evaluación completa de las circunstancias con los datos de los expertos epidemiólogos para tomar decisiones, si fueran necesarias, con rigor y seriedad. «Siempre teniendo en cuenta que cada vez que se restringe la libertad o el movimiento estamos llevando a la ruina a empresas, trabajadores y familias. Y en ese fino equilibrio entre la salud y el progreso y el bienestar tenemos siempre que tener el rigor y la capacidad técnica por delante, y no un capricho desde el punto de vista político», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre