Inicio Andalucía Moreno traslada a Sánchez el malestar de Andalucía por la intervención financiera...

Moreno traslada a Sánchez el malestar de Andalucía por la intervención financiera y le insta a que rectifique

0

Pide que no se rompa el acuerdo de solidaridad en la financiación de las comunidades autónomas, y solicita un acuerdo para blindar los servicios públicos esenciales


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado al presidente del Gobierno de la Nación en funciones, Pedro Sánchez, el profundo malestar, tanto del Ejecutivo autonómico como de la sociedad andaluza, por la intervención financiera de la Comunidad y las formas en las que se ha producido. En este sentido, Moreno ha defendido que Andalucía merece y tiene derecho a poder financiarse en los mercados sin la mediación ni tutela del Gobierno de España, por lo que ha apremiado a Sánchez a retirar dicha intervención si pretende ser creíble en su voluntad de distensión territorial.

Durante la conversación que han mantenido ambos dirigentes esta mañana, de 12 minutos de duración y con un tono sereno y cordial, Moreno ha explicado al presidente en funciones que la prohibición de acudir a los mercados y ceñirse al FLA supone un castigo al nuevo Gobierno por una infracción del Gobierno anterior. En esta línea, ha asegurado que, a su juicio, se trata de una medida política, puesto que la norma no contempla que por un incumplimiento puntual se pueda intervenir financieramente a una comunidad autónoma.

En esta línea, el presidente andaluz le ha recordado que esta medida interfiere los planes del nuevo Gobierno de hacer las cosas distintas a como las hacían los gobiernos anteriores, que incumplieron los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto. Pese a todo ello y al tono cordial de la conversación, Sánchez no ha ofrecido a Moreno ninguna garantía de dar marcha atrás, lo que preocupa mucho al nuevo Gobierno de Andalucía.

Moreno también le ha hablado a Sánchez de la importancia de Andalucía para el conjunto de España, por dimensión, población e Historia, manifestando, literalmente, que «si a Andalucía le va bien, a España le irá bien». Por eso, el presidente andaluz ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el principio de solidaridad en la financiación de las comunidades autónomas. Así, Moreno ha expuesto a Sánchez que la educación y la sanidad públicas deben ser garantizadas, para lo cual ha solicitado un acuerdo que blinde ambos servicios, especialmente la sanidad pública. Respecto a esto último, Moreno ha detallado al presidente en funciones que la Administración andaluza destina un 30% de su Presupuesto a la sanidad y que cada vez necesita más recursos por la mayor longevidad de la población y el corte de los tratamientos más avanzados.

El asunto de la intervención financiera y el de la financiación han ocupado la mayor parte de la conversación entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez. Y, ante esto, el presidente en funciones ha mostrado una voluntad de distensión territorial que, en palabras de Moreno, no es acorde a la actitud que está manteniendo con Andalucía.

«Esperamos que la distensión territorial –y así se lo ha dicho el presidente Moreno– no consista en romper el principio de solidaridad en beneficio de unos y en perjuicio de otros, entre ellos Andalucía».

Del mismo modo, el presidente de Andalucía ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones que cualquier acuerdo de investidura debe respetar el actual modelo constitucional y territorial de España. Asimismo, ha querido subrayar que Andalucía será leal siempre al presidente de España, pero exigirá que se respete la Constitución Española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre