Inicio Andalucía Moreno señala que es el tiempo de Andalucía en España y reclama...

Moreno señala que es el tiempo de Andalucía en España y reclama un trato justo para los andaluces

0

El presidente andaluz ha asistido a la celebración en Madrid del 40 aniversario del 28F


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que éste tiene que ser el momento de Andalucía en España y en el mundo y ha incidido en que nuestro país podrá contar siempre con la comunidad andaluza para enarbolar la bandera de la unidad, la igualdad y la solidaridad entre todas sus partes. «Andalucía será el mejor y el más firme baluarte con el que podrá contar España», ha añadido.

Moreno, que ha asistido a la celebración en Madrid del 40 aniversario del 28 de Febrero (con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ejerciendo de anfitriones), ha incidido en que este 28F se conmemoran 40 años de aquel grito multitudinario que dieron los andaluces en un referéndum que ha calificado de «histórico».

En este sentido, ha indicado que no sólo se conquistó la autonomía andaluza, sino que abrió la espita por la que España modificaría nada menos que su modelo territorial para ahormar un modelo más equilibrado, ponderado y simétrico que niveló regiones e instauró la igualdad entre españoles como principio rector.

«Hoy, 40 años después de aquel hermosísimo comienzo, en el que Andalucía tuvo tantísimo que ver, podemos concluir que todo aquello fue para bien, que valió la pena y que podemos sentirnos orgullosos de haber querido ser dueños de nuestro destino porque todo aquello nos abrió las puertas a desarrollarnos como nunca, a los andaluces, y también al resto de españoles», ha agregado.

El presidente andaluz ha señalado que en este tiempo Andalucía ha ido forjando una identidad simbiótica con la que nos sentimos mayoritariamente identificados y cómodos porque, según ha dicho, «el sentimiento andaluz, a diferencia de otros, no es excluyente, sino inclusivo».

«España siempre podrá contar con Andalucía, su comunidad más poblada e histórica para enarbolar la bandera de la unidad, la igualdad y la solidaridad entre todas sus partes», ha apuntado.

Moreno ha aseverado que Andalucía siempre levantará la voz para reivindicar su peso y su historia y para recalcar lo que nos une y ha insistido en que «una España asimétrica sería letal para la convivencia en igualdad sobre la que antaño cimentamos nuestro proyecto democrático».

Es aquí donde ha recordado la lucha del pueblo andaluz hace cuarenta años para reclamar la igualdad entre todos y para conseguir que nadie fuera ni más ni menos que nadie. «Andalucía, con su Estatuto de Autonomía, invoca su capacidad para autodesarrollarse plenamente, en armonía y nunca por oposición ni a costa de otros.  Cuando a Andalucía le va bien, a España le va también bien y al revés», ha sentenciado.

De esta forma, ha subrayado que no va a permitir que se corten las alas del progreso en Andalucía, ante lo que ha matizado que utilizarán todos los medios necesarios para reivindicar la capacidad de regir el destino de los andaluces y para exigir el trato justo que éstos se merecen.

Moreno ha afirmado que Andalucía no es sólo un territorio, sino que es un sentimiento y unas coordenadas de vida porque anuda y cohesiona a la sociedad sobre valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo.

Así, se ha referido a se ha referido a las comunidades andaluzas en el exterior a los que ha definido como andaluces de primera y de las que ha querido reconocer la labor que realizan día a día. «Estoy francamente orgulloso de vuestra contribución, de cómo ensancháis Andalucía sin perder vuestra esencia, integrándoos armoniosamente allí donde vais. Sois unos embajadores de excepción, sois extensiones naturales del ser y el sentir en andaluz. Queremos que sintáis el aliento de un Gobierno andaluz que tiene en muy alta estima vuestra labor», ha dicho.

El presidente andaluz ha manifestado que Andalucía está tomando conciencia de su propia fuerza y que tiene todo para ser lo que quiera ser.  «Podemos ser potencia. No nos conformemos con menos. Es hora de asumir el reto de protagonizar ese salto decisivo que no nos hemos atrevido a dar pese a habernos modernizado como nunca. Los andaluces mejor preparados de nuestra historia tienen que sentir que su Gobierno está empeñado en abrir una Andalucía de oportunidades, de bienestar y de futuro», ha apostillado.

Para concluir, ha señalado que, en estos cuarenta años, Andalucía ha alcanzado la madurez suficiente como para reclamar un papel más protagonista y puntero en España y el mundo sin complejos, sin miedos y sin límites. «Sigamos irradiando generosidad y concordia a una España que lo necesita más que nunca», ha concluido.

Al acto del 40 aniversario del 28 de Febrero también han asistido consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre