Inicio Andalucía Moreno señala a la innovación, la investigación y la creación de empleo...

Moreno señala a la innovación, la investigación y la creación de empleo como los principales ejes del Gobierno andaluz

0

Destaca el compromiso y el apoyo del Ejecutivo andaluz a los municipios, financiando los Planes de Empleo para jóvenes desempleados o para parados de larga duración


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la innovación, la investigación y la creación de empleo son los ejes principales del Gobierno andaluz, a la vez que ha incidido en la importancia de crear las condiciones necesarias para generar empleo y riqueza en nuestra comunidad autónoma.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha aseverado que para conseguirlo el Gobierno andaluz está apostando por la estabilidad política, económica y presupuestaria y tomando medidas como es la eliminación prácticamente del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, trabajando por hacer una Administración más ágil con el Decreto de Administración Electrónica, Simplificación de Procedimientos y Racionalización, apoyando a las empresas desbloqueando proyectos estratégicos como el del Grupo Cosentino o el Fondo de Barril de Cepsa o con la puesta en marcha de políticas de empleo de las que participen todos los andaluces.

Así, el presidente andaluz ha destacado el Programa de impulso al trabajo autónomo, que destina a ello 28,6 millones de euros entre 2019 y 2021, y que ya está dando resultados, ya que en el último año tres de cada cuatro nuevos autónomos en España es andaluz, al mismo tiempo que ha hablado del nuevo modelo de formación para el empleo al que se va a destinar diez veces más de lo destinado por anteriores gobiernos, concretamente se destinará un total de 80 millones de euros frente a los 8 que se destinaron en el 2018.

También, se ha referido a la apuesta por la formación para el empleo con 80 millones de euros en 2020, diez veces más que lo certificado en 2018, o por la FP Dual con 120 proyectos más que el curso anterior y 1.000 nuevos alumnos en esta modalidad.

Moreno ha resaltado el compromiso y el apoyo del Gobierno andaluz a los municipios, financiando los Planes de Empleo para jóvenes desempleados o parados de larga duración, a los que se ha destinado 242 millones de euros, realizándose más de 25.000 contratos.

Del mismo modo, ha hecho referencia a la apuesta de su Ejecutivo por el empleo público con nuevas ofertas, como las más de 6.300 nuevas plazas públicas en 2020 en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, así como el aumento progresivo de su calidad y estabilidad, como en los contratos en Sanidad que pasan de seis meses a un año y con el compromiso con la igualdad, el mérito y la capacidad en el acceso a la contratación por la Junta como pone de manifiesto la Bolsa Única Común.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, responde desde su escaño ante la mirada de Juan Marín.

El presidente andaluz ha manifestado que hablar de empleo es hacerlo también de aquellas personas que más dificultades tienen para lograrlo como son las personas con discapacidad y es, por ello, que se han reforzado los Centros Especiales de Empleo e Inserción, incentivando más de 16.000 puestos de trabajo y se han puesto en marcha 256 proyectos y 17 millones de euros para que las personas en riesgo de exclusión social puedan encontrar un empleo lo antes posible.

Además, ha indicado que para las mujeres víctimas de violencia de género se ha puesto en marcha el Proyecto «Acércate», dirigido a fomentar su empleabilidad. «Estamos en el buen camino. Somos la tercera comunidad autónoma con mayor aumento del número afiliados a la Seguridad Social, a lo que se une que los contratos indefinidos suben un 28% respecto a diciembre.  Nuestro compromiso es el de seguir trabajando para crear empleo en Andalucía», ha agregado.

Un modelo productivo basado en la innovación, investigación y el conocimiento

Moreno ha incidido en que invertir en innovación e investigación es mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía y ello es fundamental para el progreso y desarrollo de Andalucía.

El presidente de la Junta ha lamentado que el anterior gobierno socialista andaluz abandonase la política I+D+i y es que, según ha explicado, «no sólo se produjo una reducción en el presupuesto destinado a ello que pasó de un 32,2% en 2008 a un 31,5% en 2017, sino que también se produjo una verdadera parálisis en las ayudas».

Al respecto, ha apostillado que en el período 2014-2017, no se llegó a resolver ninguna de las convocatorias de incentivos publicadas, ni se ejecutó el programa destinado a Investigación Científica e Innovación, siendo la última convocatoria general resuelta de proyectos de I+D la de 2012.

Es por ello, que ha afirmado que el nuevo Gobierno andaluz ha dado un notable giro a estas políticas apostando por más recursos y mejor gestión. En relación con este asunto, ha especificado que se han reactivado un total de 237 millones de euros dirigidos a la actividad investigadora y nuevas líneas de incentivos por valor de 152 millones, lo que permitirá la contratación de 257 doctores y lo que conllevará un impulso a los campus de excelencia internacional y una mejora en las infraestructuras y equipamientos de I+D de universidades y entidades públicas.

Además, ha señalado que se han reactivado subvenciones pendientes de resolver que suponen 84,6 millones de euros y se ha puesto fin a lo que ocurría anteriormente cuando se daba dinero para subvenciones que luego no se justificaban quedando estos expedientes sin cerrar.

Moreno ha afirmado que en el período 2004-2014 el importe de estas subvenciones alcanzó los 143 millones de euros y ha aseverado que en un año se han justificado subvenciones por valor de 130 millones, lo que supone el 90% del total.

Es ahí, cuando ha recordado que la Cámara de Cuentas ha sacado tarjeta roja a la política de investigación e innovación del anterior gobierno al confirmar que la Junta tendrá que devolver 60 millones de euros por no ejecutar proyectos.

El presidente andaluz también se ha referido a las universidades y ha insistido en la necesidad de que éstas se conecten con las empresas porque «es fundamental que haya sinergias y transferencias de conocimientos que incidan en un mayor progreso económico de nuestra región». «Unas relaciones estrechas permiten que surjan oportunidades de emprendimiento y ‘startups’ que serán los verdaderos protagonistas del cambio de modelo productivo en Andalucía», ha añadido.

Así, ha aludido a la Ley Andaluza de Innovación Empresarial y Transferencia de Tecnología que se impulsará este mismo año y que reactivará y dará un impulso a ayudas de I+D+i y fomentará la creación de empresas innovadoras, startups y proyectos tecnológicos estratégicos.

Para terminar, ha señalado que es fundamental atender a las necesidades de nuestro tejido empresarial ante lo que ha afirmado que el Gobierno andaluz va a aprobar en el mes de febrero una norma de mejora y simplificación de la regulación y para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, un texto que modificará dieciocho leyes para agilizar trámites.

«Es fundamental cambiar nuestro modelo productivo, y apostar por la investigación, la ciencia y la innovación. Hay que avanzar hacia un modelo de empresas innovadoras, startups y proyectos tecnológicos. Todo ello, garantizará una mayor creación de empleo, de más calidad y un mayor desarrollo económico», ha concluido.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre