Inicio Andalucía Moreno se marca como reto transformar y reforzar la marca Andalucía frente...

Moreno se marca como reto transformar y reforzar la marca Andalucía frente al daño que le han provocado gobiernos anteriores

0

Incide en el compromiso del Gobierno andaluz para impulsar todas las actuaciones a su alcance para recuperar la mayor cantidad posible del dinero defraudado en el caso de los ERE


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el nuevo Gobierno está transformando nuestra comunidad autónoma y proyectando una nueva imagen de está renovada, innovadora y emprendedora, fuera de los casos de corrupción y de los tópicos, al mismo tiempo que ha abogado por reforzar la marca Andalucía frente al daño que le han provocado los anteriores gobiernos socialistas. «Estamos construyendo una imagen de Andalucía que genere confianza en sus instituciones y credibilidad en lo económico».

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno se ha referido a la sentencia de los ERE y ha afirmado que el día que ésta se conoció fue un día triste para Andalucía porque nuestra comunidad se convirtió en protagonista de un caso que ha causado un perjuicio incalculable en términos de imagen para Andalucía en esta última década.

Así, ha lamentado que estamos ante el mayor fraude por corrupción que jamás se ha conocido en la democracia española y ante un auto judicial que produce auténtico bochorno a cualquier responsable político.

El presidente andaluz ha lamentado que este caso haya supuesto el récord de la corrupción en España con una cantidad defraudada cifrada en casi 680 millones de euros y que en él, estén condenadas 19 personas a más 68 años de prisión y más de 254 de inhabilitación con delitos como prevaricación o malversación de caudales públicos de forma continua y con la implicación de los máximos niveles políticos del Gobierno de la Junta de Andalucía entre los que se encuentran presidentes; consejeros, viceconsejeros, directores generales y secretarios generales técnicos.

En este sentido, ha señalado que es indudable que ha existido un perjuicio a las arcas pública de la Junta y ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para impulsar todas las actuaciones a su alcance para recuperar la mayor cantidad posible del dinero defraudado. «Lo vamos a hacer, teniendo presente que el anterior Gobierno de la Junta no formuló acusación en esta pieza del procedimiento específico contra los altos cargos enjuiciados. Algo que tendrán que explicar los que entonces tenían responsabilidades políticas», ha agregado.

Moreno ha manifestado que los andaluces fueron los que con sus votos pidieron un cambio de gobierno el pasado 2 de diciembre y reclamaron otra manera de hacer política como la que está llevando a cabo el nuevo Gobierno y que pasa por actuar desde la responsabilidad con la gestión de cada euro los andaluces.

De este modo, ha recordado que el Consejo de Gobierno esta semana ha acordado promover todas las medidas para exigir la responsabilidad civil ‘ex delicto’ a los altos cargos condenados y la ejecución de las resoluciones administrativas para recuperar cantidades abonadas con cargo a los programas presupuestarios 22E-31L, así como impulsar todas las acciones civiles, incluidas las contables, y las penales que puedan iniciarse por razón de las subvenciones concedidas y los pagos o comisiones indebidamente realizados con cargo a estos dos programas.

«Vamos a actuar con todos los medios a nuestro alcance, diciéndole a los servicios jurídicos que hagan todo lo posible para recuperar el dinero y pensando siempre en recuperar todos los recursos posibles», ha apuntado.

En este punto, ha subrayado que la sentencia de los ERE es el ejemplo de una forma de hacer política y de una época pasada poniendo la gestión de lo público al servicio de intereses partidistas y perdiéndoles el respeto a los ciudadanos, todo con el único objetivo de mantenerse en el poder a toda costa.

«Frente a esta forma de hacer política, el nuevo Gobierno andaluz ha asumido una tarea regeneradora de nuestra vida pública y lo estamos haciendo con medias que ya están en marcha y con otras medidas de futuro para evitar que se produzcan casos como el de los ERE».

El presidente de la Junta ha apostillado que Andalucía tiene ahora un Gobierno comprometido con los andaluces y que, por encima de todo, defiende sus intereses y ha aseverado que no cejarán en su empeño en recuperar el dinero de los ERE porque ese dinero es de todos los andaluces.

De esta forma, ha incidido en la necesidad de trabajar para mejorar la marca Andalucía que se ha visto dañada por la gestión socialista de estos años y por casos como el de los ERE y ha asegurado que con el nuevo Gobierno se está abriendo una nueva etapa en nuestra comunidad en la que está cambiando la forma de actuar de la Administración y en la que se está mejorando la gestión de los servicios públicos con menos intervencionismo y más protagonismo de los andaluces. «Trabajamos por una Administración más eficiente, moderna e innovadora, que esté al servicio de los ciudadanos. No queremos que se repitan nuevos casos de corrupción. Queremos que el dinero público llegue a los servicios públicos y que no se haga un uso indebido del mismo», ha añadido.

Moreno ha hecho alusión a algunas medidas que ya se adoptado como es el inicio de los trámites de la Ley Contra el Fraude, para premiar a aquellos funcionarios que denuncien la corrupción, la Oficina Contra el Fraude, el Visor de Presupuestos o nuevas herramientas que se están poniendo en marcha para hacer más racional y eficiente el sector público.

«El nuevo Gobierno andaluz está dando pasos firmes para que Andalucía genere confianza dentro y fuera de nuestras fronteras apostando por una mayor internacionalización de nuestras empresas que nos permita ser más competitivos y generar crecimiento», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre