Inicio Andalucía Moreno resalta el impulso de su Gobierno a los servicios públicos, con...

Moreno resalta el impulso de su Gobierno a los servicios públicos, con un incremento de 1.820 millones

0

Asegura en ningún caso este Gobierno maquillará o falseará los datos, en referencia a las prácticas descubiertas en las campañas de vacunación contra la gripe


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en que la mejora de los servicios públicos es una de las prioridades del nuevo Gobierno andaluz. Algo que, según ha señalado, se puso de manifiesto en el debate para los Presupuestos de 2020, que sitúan el gasto social en el 58,7%. Así, Moreno ha apuntado que las cuentas de 2020 vuelven a crecer y, junto con las de 2019, «son las más sociales de la historia».

«Frente a los recortes de gobiernos anteriores, hemos aumentado la inversión en sanidad, educación y dependencia 1.820 millones de euros». En esta línea, Moreno ha explicado que «en sólo diez meses» se han destinado 127 millones más para Dependencia (+10,7%), 479 millones de euros más para Educación (7,6%) y 1.214 más para Sanidad (+12,3%).

En materia de sanidad, el presidente andaluz ha destacado que en el nuevo presupuesto aumentará el gasto por habitante, de los 1.168 euros del anterior gobierno a los 1.316 euros para 2020. Asimismo, ha hecho hincapié en que la cobertura de vacantes en sanidad se ha duplicado respecto a las cifras del último gobierno socialista, pasando del 14% al 28% actual. Al hilo de esto último, ha recordado que el nuevo Gobierno andaluz ha contratado a 4.603 profesionales sanitarios más, en comparación con el año 2018.

En la sesión de control al Gobierno, el presidente andaluz también ha subrayado además que el nuevo Ejecutivo andaluz trabaja para ser «más transparente y más eficiente». «Y lo que no haremos, en ningún caso, –ha añadido–, es ocultar ni falsear datos de las personas más vulnerables».

Y es que, a su juicio, los anteriores gobiernos socialistas «falsearon» las listas de espera hospitalaria, las listas de la dependencia y los datos de vacunación de la gripe. En este sentido, Moreno ha mostrado un documento en el que un directivo médico admitía que hasta la llegada del nuevo Ejecutivo la «orden política» era «inflar los datos un 10%». A lo que ha matizado Moreno que su Gobierno «no autorizará incremento alguno de los datos oficiales».

Despoblación en Andalucía

En otro orden de cosas, Moreno se ha referido al problema de la despoblación y al desarrollo de los municipios rurales de Andalucía al que ha calificado como una de las grandes preocupaciones del Gobierno andaluz y es que, según ha destacado, desde el año 2000 en el 54 por ciento de los municipios de Andalucía ha perdido población.

Moreno, en el Parlamento andaluz donde se ha celebrado la sesión de control al Gobierno.

Así, ha señalado que este problema no sólo afecta a Andalucía sino a todas las comunidades autónomas porque se trata de un problema de Estado.  Es por ello que ha indicado que desde el Gobierno andaluz se ha asumido la importancia de trabajar ante esta problemática desde el primer momento.

El presidente andaluz ha recordado que el pasado mes de julio el Consejo de Gobierno acordó la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía y que, posteriormente, se constituyó el Comité Coordinador de la Estrategia para comenzar a trabajar en ello.

En este punto, ha explicado que esta Estrategia responderá a las previsiones de envejecimiento de la población, a la caída de la natalidad y a la despoblación de municipios y comarcas, apostará por la transversalidad de actuaciones y tratará de recoger las aportaciones de actividades, de investigadores universitarios, de las asociaciones, colectivos, instituciones u otros órganos que puedan aportar recomendaciones e iniciativas e incluso del Grupo de Trabajo creado en el Parlamento andaluz por todos los grupos.

«La futura estrategia será nuestra hoja de ruta frente a la despoblación y para contribuir al desarrollo de nuestros municipios», ha agregado.

Moreno ha incidido en el apoyo del Gobierno andaluz a los ayuntamientos andaluces con un crecimiento acumulado del 4% en la PATRICA en los años 2019 y 2020, hasta los 500 millones de euros y con el fomento del empleo agrario para mejorar las infraestructuras básicas de los pueblos, aumentando el presupuesto un 2,5% más en 2020 hasta los 56 millones.

Juanma Moreno responde a los distintos grupos políticos de la cámara andaluza.

Además, ha destacado la apuesta firme por los servicios públicos con nuevas infraestructuras sanitarias, educativas o de carácter social que cubran todo el territorio andaluz y el apoyo a infraestructuras de telecomunicación destinando 17 millones de euros un Plan de Fomento de la Economía digital que incluye favorecer las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico.

«Apostamos por una política de vivienda que contribuya al equilibrio territorial del desarrollo urbanístico y por darles facilidades a las personas en el entorno actuando en las 300.000 viviendas irregulares existentes en Andalucía o con la nueva Ley del Suelo que significará que un PGOU en nuestra comunidad pase de aprobarse en 8 o 9 años a 3 años».

El presidente de la Junta ha subrayado que «estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno de Andalucía en la lucha contra la despoblación y el desarrollo de sus municipios rurales» aunque ha apostillado que «debemos asumir que estamos ante una Política de Estado. «Hay que apostar por el medio rural. El Gobierno andaluz estará siempre con la Andalucía del interior».

Compromiso con el sector agrario

Moreno también se ha referido al sector agroalimentario al que ha definido como un sector clave en Andalucía que representa el 8% del PIB y que genera el 10% del empleo.

De esta forma, ha recordado que las exportaciones agroalimentarias desde el mes de enero a agosto fueron por un valor de 7.810 millones, un 5% más que en el mismo período del 2018.

El presidente andaluz, durante una de sus intervenciones en el Parlamento andaluz.

También ha afirmado que se trata de un sector con ciertas debilidades como son la dependencia del tiempo, los recursos hídricos, las condiciones de trabajo, el precio de los productos o las guerras comerciales y arancelarias y es por ello que ha mencionado algunos ejemplos de actuaciones del Gobierno andaluz entre las que se encuentran el Programa de 112 medidas, generales y específicas, de apoyo al sector agroalimentario ante un posible Brexit o medidas para paliar la sequía como el adelanto del 70% de la PAC.

Además, ha hecho alusión al tema de los aranceles y ha afirmado que el Gobierno andaluz va a poner en marcha a disposición del sector agrario entorno a 300 millones de euros a través de entidades financieras y que será la Junta la que asumirá el coste de los intereses y de las garantías de los préstamos destinados a financiar inversiones para la mejora de la competitividad.

Finalmente, ha señalado que el Gobierno andaluz va a trabajar en el mercado comercial de China para que los agricultores andaluces puedan vender allí productos andaluces. «El Gobierno andaluz está respondiendo a los problemas del sector agrario andaluz, con decisión, implicación y rigor», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre