Inicio Andalucía Moreno recuerda a las víctimas del terrorismo y destaca el papel de...

Moreno recuerda a las víctimas del terrorismo y destaca el papel de las administraciones para hacer que la verdad sea imborrable

0

El presidente de la Junta de Andalucía ha participado en Málaga en las XIX Jornadas de la Asociación andaluz de Víctimas del Terrorismo


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado a todas las víctimas del terrorismo y a sus familias, al mismo tiempo que ha asegurado que los representantes de las instituciones, administraciones y de los ciudadanos en la vida pública tienen el encargo de evitar que la historia quede desdibujada y hacer que la verdad sea imborrable. Así, ha indicado que todos estamos llamados a proteger esa verdad que acompaña a la memoria, la dignidad y la justicia.

Moreno ha participado en las XIX Jornadas de la Asociación andaluza de Víctimas del Terrorismo que han tenido lugar en Málaga a las que también han asistido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal.

Allí, ha afirmado que Andalucía ha pagado un precio muy alto por la defensa de valores como la libertad, la tolerancia o el cumplimiento de la Ley y ha lamentado que muchos andaluces han perdido la vida a manos de terroristas, momento en el que ha recordado a José María Martín Carpena.

El presidente andaluz ha aseverado que una inmensa mayoría de andaluces y españoles nos sentimos víctimas del terrorismo porque existe un sincero e intenso dolor compartido.

De este modo, ha señalado que el terrorismo es un fenómeno internacional muy vigente y que por desgracia hemos estado durante años en una lucha sin cuartel contra éste por lo que ha reconocido y alabado la labor y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Moreno ha subrayado que si se consiguió acabar con el terrorismo de ETA fue porque todos nos mantuvimos unidos y ha apuntado que «ahora que vivimos tiempos de nuevos fanatismos y de insultante ambigüedad con el terrorismo y sus causas es vital que España tenga un Gobierno que además de hacer cumplir la Ley, no ceda ni un milímetro de lo que juntos hemos conseguido porque no debemos dar ni un paso atrás ni ningún gobierno debe dar lugar a ningún tipo de duda en la lucha contra el terrorismo».

«La cercanía a quienes justifican de alguna manera el terror, es puro abono para el olvido y el olvido de las víctimas es sinónimo de traición. La memoria no es revancha sino antídoto a toda forma de violencia», ha agregado.

Apertura de las XIX Jornadas Andaluzas de Víctimas del Terrorismo.

Así, ha incidido en que las víctimas del terrorismo son el argumento más incontestable contra cualquier forma de violencia y que su testimonio de dolor innecesario fija la verdad de lo que ha pasado. «Una verdad que es la mejor protección que tenemos como sociedad ante la proliferación de fanatismos que acaban en terror», ha terminado.

«Cada uno con vuestra historia personal sois la máxima expresión de la verdad que todos estamos llamados a proteger como un patrimonio de valor incalculable de nuestra sociedad y de la que está por venir. Tenemos que hacer un esfuerzo por explicar a los más jóvenes las causas del terrorismo, qué hizo y cómo combatirlo para que nunca se olvide. Les ofrezco el apoyo del Gobierno andaluz y el mío personal, sincero y honesto en cada una de las causas que tenéis pendientes y en vuestro trabajo diario. Andalucía y España os necesitan porque en estos tiempos de tanto ruido y confrontación necesitamos más que nunca vuestro relato, vuestra orientación y vuestro legado moral que voy a tener presente todos los días en mi ejercicio público como presidente de todos los andaluces para construir juntos una sociedad mejor», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre