Inicio Andalucía Moreno pide la unidad de todos los grupos para exigir que lleguen...

Moreno pide la unidad de todos los grupos para exigir que lleguen a Andalucía los 23.000 millones de euros que le corresponden

0
16031973997661JMMDECEstandar.jpg

Anuncia que el Presupuesto para 2021 serán el mayor de la historia de Andalucía, con más de 40.000 millones de euros, un 3% más que en 2020


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado  a todos los grupos políticos a alcanzar un gran acuerdo para fortalecer la posición de nuestra comunidad autónoma en el debate sobre la distribución de los fondos europeos según los criterios de población, PIB y desempleo fijados por Europa, al mismo tiempo que ha abogado por llevar la voz unida de nuestra comunidad a la Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar la próxima semana.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, Moreno ha indicado que la distribución justa de los Fondos Europeos de Reconstrucción es una cuestión de prioridad absoluta para el futuro de nuestra comunidad y ha aseverado que los criterios fijados por la UE favorecen los intereses de Andalucía. «Con estos criterios, a Andalucía le corresponderían 23.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Reconstrucción. Un 32% de los 72.000 millones previstos que lleguen a fondo perdido de la UE».

Así, ha incidido en la importancia que tienen estos fondos para nuestra comunidad porque, según ha dicho, de la disposición de una cantidad justa de estos recursos depende el bienestar de los andaluces. «Resultaría absolutamente incomprensible para los andaluces que cualquier representante político de esta Cámara renunciara a implicarse en la defensa rotunda de Andalucía y su participación en los fondos europeos», ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que todas las comunidades autónomas deben trabajar en defensa de sus legítimos intereses y ha reiterado que la mayor lealtad debe ser con la defensa de los intereses de Andalucía porque «España siempre gana, cuando Andalucía gana».

El presidente andaluz también se ha referido a los presupuestos para 2021 y ha indicado que su Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para presentar un presupuesto solvente, útil y dialogado y que será una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada a la actual situación que estamos atravesando a raíz de la pandemia de la Covid-19.

En este punto, ha anunciado que en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2021 que ascenderá a 40.000 millones de euros, lo que supone el presupuesto más alto de la historia de nuestra comunidad autónoma y un 3% superior al del 2020. «Frente al peor enemigo que hemos tenido nunca como es la Covid-19, vamos a contar con el mayor presupuesto de Andalucía».

Moreno, que ha explicado que espera contar con el compromiso de todos los grupos políticos, ha confiado en que nadie cierre esta posibilidad con posiciones preestablecidas sin dar oportunidad al diálogo y ha incidido en que van a ser los Presupuestos más abiertos a la participación de los grupos parlamentarios que haya tenido nunca nuestra comunidad.

En relación con esta cuestión, ha anunciado que incluso después de su aprobación, una vez que Andalucía reciba los fondos extraordinarios, las cuentas seguirán abiertas para negociar también el destino definitivo de estos recursos. «Todos estamos de acuerdo en que, en la situación actual, las prioridades deben ser la sanidad y la educación. Si de verdad esta es la prioridad, y dialogan con honestidad y realismo, no van a tener ningún problema en apoyar las cuentas, porque esa es también la voluntad del Gobierno».

A este respecto, ha apostillado que el segundo eje prioritario será apoyar inversiones que actúen como estímulo de nuestro tejido productivo e impulsen la reactivación económica y el empleo, a la vez que se ha marcado como objetivo que Andalucía salga cuanto antes de la recesión económica provocada por la pandemia y que tan gravemente está afectando a España.

El presidente de la Junta ha anunciado que en el 2021 no se subirán los impuestos en Andalucía y que se mantendrá la bajada del tramo autonómico del IRPF que ya estaba prevista y es que ha especificado que bajando los impuestos se aumenta la actividad económica y la recaudación como ha quedado demostrado en el 2019. «Tras la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hay 126.000 contribuyentes más en Andalucía, de los que 9.000 tienen rentas de más de 60.000 euros. La recaudación ha aumentado en 650 millones. Por casa euro que se ha dejado de recaudar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, hemos recaudado cuatro por IRPF», ha mantenido.

Sanidad, Educación y Políticas Sociales: prioridades del Gobierno andaluz

Moreno ha insistido en las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo en nuestra sociedad y ha señalado que el Sistema Andaluz de Salud hizo frente a la primera ola de la pandemia con efectividad tomando medidas como impulsar en tiempo récord la fabricación de respiradores o reforzar las plantillas sanitarias contando Andalucía a día de hoy con la plantilla más alta de la historia de nuestra comunidad con 16.353 profesionales más que en 2018 e inyectando 2.300 millones de gasto extraordinario. »

De esta manera, ha subrayado que ante la segunda ola que estamos viviendo, la respuesta del Gobierno andaluz ha vuelto a ser la de la actuación decidida poniendo todos los medios a su alcance para proteger la salud de los andaluces. Así, se han puesto en marcha un plan de contingencia por si hubiera 3.000 ingresos por coronavirus y otro plan elaborado en el caso de que este número ascienda a 4.500; se ha multiplicado la realización de pruebas diagnósticas; disponemos de 9.000 rastreadores, el mayor número de las comunidades autónomas, y somos la primera comunidad en realizar test de antígenos de forma masiva con la adquisición de cuatro millones.

A ello se suma que Andalucía ha previsto una reserva estratégica de EPIS equivalente a seis meses de consumo y una Central Regional de Compras en el SAS, que racionalice y unifique las compras de material sanitario de toda la sanidad pública y que se están haciendo test masivos en los municipios de alta incidencia.

El presidente andaluz, que ha manifestado el compromiso del Ejecutivo andaluz para dar respuesta a las necesidades de los centros de salud y a las aspiraciones de los profesionales, ha asegurado que ésta será una de las grandes prioridades del Presupuesto 2021 y ha incidido en que, aunque la Covid-19 se ha convertido en el foco de la preocupación sanitaria, el Gobierno andaluz no se olvidan de la atención a otras enfermedades y patologías que mantienen su amenaza sobre la salud de los andaluces.

En esta línea, ha recordado que ya está marcha la campaña de vacunación de la gripe, con carácter muy especial este año, que contará con 2,3 millones de dosis; el programa de Cribado de Cáncer de Colon con el que se ha diagnosticado 248 casos de cáncer invasivo en fase precoz, se han realizado más de 13.500 colonoscopias y se han tratado casi 9.000 pólipos que podrían haber derivado en cáncer, y ha apuntado que en lo que va de año más de 8.500 pacientes con diabetes tipo 1 están recibiendo los sistemas flash para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos. «Durante la crisis sanitaria hemos reducido en 1.150 el número de pacientes oncológicos en lista de espera quirúrgica, lo que supone un 32% menos».

Su navegador no soporta la etiqueta vídeo

Con respecto a la educación ha concretado que a día de hoy, el 96,7% de los centros están libres de Covid y de los 7.099 colegios e institutos andaluces han tenido que cerrar sólo seis, lo que no es fruto de la casualidad sino de la planificación y preparación del nuevo curso con anticipación y recursos adicionales como es la inversión extraordinaria de 600 millones de euros o la firma del Acuerdo Sectorial de Educación por el que se incrementan las plantillas con 8.000 docentes más. «Ã‰sta es la apuesta real por la educación. Nunca en la historia de Andalucía hemos tenido tantos maestros y profesores como ahora».

Moreno ha apelado a la necesidad de alcanzar un Pacto Social por la Educación ante lo que ha instado a todos los grupos a ser responsables y sumarse a este acuerdo que es de la máxima prioridad para el futuro de nuestros hijos.

Asimismo, se ha referido a la importancia estratégica de las universidades públicas a las que ha definido momo arma de progreso, modernización y prosperidad y ha afirmado que en sólo dos años se ha abonado la deuda de 180 millones que se mantenía con éstas y que estaba pendiente desde el año 2015.

Además, ha hecho hincapié en el compromiso social del Gobierno, algo que queda reflejado con la Renta Mínima de Inserción que en 2019 fue de 107 millones de euros, la mayor de la historia y el doble de lo ejecutado en 2018. También ha hecho alusión a las ayudas para colaborar con las organizaciones sociales en la lucha contra la pobreza y la emergencia social a través de las que se han movilizado 100 millones en 2020.

Gobierno del diálogo y el consenso

Por otro lado, ha expuesto el preocupante escenario de recesión económica en el que se encuentra España, que en el segundo trimestre ha registrado un descenso del 17,8% del PIB nacional. Una situación para la que tampoco organismos internacionales como el FMI auguran cifras esperanzadoras, dibujando una posible caída de la economía española un 12,8% este año y retrasando hasta 2026 la recuperación de los niveles previos a la pandemia. En esta coyuntura, y mientras el Gobierno Central asume sus responsabilidades, ha manifestado que el Ejecutivo andaluz asume «el liderazgo de esta empresa en reconstrucción».

Para esta actuación, como para el resto de importantes medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Andalucía desde el comienzo de la Legislatura, ha insistido en que el diálogo es pieza clave. Lo ha sido, justamente, para activar el plan ‘Andalucía en Marcha’. Un proyecto común que, además de tener como finalidad reactivar la economía y generar empleo, busca alcanzar la deseada igualdad de oportunidades, infraestructuras y servicios en cualquier parte del territorio andaluz. Una igualdad «a la que durante décadas se renunció, provocando una brecha de desigualdad insostenible», ha continuado.

Con este Plan, el Gobierno andaluz se compromete a movilizar todos los recursos posibles, a día de hoy, 3.500 millones de euros hasta 2023. «Cifra que se ampliará con el dinero que debe llegar a Andalucía tanto del Gobierno de la Nación como de la Unión Europea», ha apostillado. Así, la primera previsión es destinar 440 millones de euros para infraestructuras sanitarias; 310 a educación y deporte; 875 a transporte y comunicaciones; y 940 millones de euros a obras hidráulicas.

Igualmente, ha afirmado que la recuperación de Andalucía necesita del concurso de todos. Por eso, su Ejecutivo apuesta por la reducción de la burocracia y la colaboración público-privada, un modelo de gestión de larga trayectoria en los países más avanzados de Europa. Para Moreno, la modernización de la economía española requiere de la participación de la iniciativa privada. Cuestión que trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se abrió, según ha contado, a dejar atrás prejuicios ideológicos y estudiar esta vía, que necesita de modificaciones legales de ámbito nacional para mejorar esta fórmula y hacerla más amplia. En el caso de ‘Andalucía en Marcha’, la colaboración público-privada movilizará al menos 900 millones de euros.

Y en ese camino que está abriendo Andalucía, con propuestas útiles para España, también se encuentra la simplificación administrativa y burocrática que el Gobierno de la Nación asume ya como un instrumento de dinamización económica en su Plan de Recuperación. Otra actuación igualmente destacable es la tramitación en tiempo récord del anteproyecto de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que antes de final de año entrará en la cámara para la tramitación parlamentaria. Un necesario cambio normativo para agilizar los procedimientos y garantizar la adaptación de los planeamientos a las circunstancias socioeconómicas «y una auténtica revolución en la ordenación del territorio andaluz», ha seguido.

Durante su intervención, Moreno ha puesto en valor el trabajo que está realizando la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico para Andalucía, en la que están los Project Manager, precisamente, simplificando y agilizando la tramitación de los proyectos. Así, se han declarado hasta el momento 3 proyectos con una inversión privada cercana a los 1.750 millones de euros y la generación de cerca de 3.000 empleos directos. Además de una veintena de proyectos interesados en su tramitación que pueden generar, según ha asegurado el presidente, una inversión superior a 4.000 millones y la creación de cerca de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En materia de empleo, ha revelado planes específicos «para quienes lo tienen más difícil», como son las personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social. Del mismo modo, para los jóvenes habrá una línea de subvenciones dirigidas a la creación de empleo indefinido entre los que hayan realizado prácticas no laborales en empresas en Andalucía. Consistirá en un incentivo de 8.800 euros por cada nuevo contrato indefinido a jornada completa, un 10% más si el trabajador es una mujer, y de 10.000 euros si son personas residentes en Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI). Asimismo, ha avanzado un Plan de Reincorporación al Empleo destinado a personas en paro pertenecientes a los sectores más castigados por esta crisis, como son los autónomos, el turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno o la cultura.

Respecto a los autónomos, Moreno ha resaltado en que su Gobierno ha puesto a estos trabajadores en el centro de su política. De ahí, que se hayan aprobado más de 60 medidas de apoyo a este colectivo, lo que, junto al empeño emprendedor de los andaluces, ha propiciado que, a pesar de la recesión, uno de cada tres nuevos autónomos en España sea andaluz. De otra parte, ha adelantado que ya está en proceso de diálogo en la Mesa General de Negociación la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, que sustituirá a la de 1985. Se trata de una actualización necesaria para una administración más moderna y ágil, al tiempo que pondrá fin a la actual dispersión normativa.

Andalucía genera confianza

Por lo que se refiere a la inversión extranjera, el presidente andaluz ha valorado que se trata de otro motor de la recuperación económica. En 2019 creció un 82% y este año, en un complejísimo contexto económico, Andalucía ha recibido más de 252 millones de euros de inversión extranjera directa en el primer semestre.

Esto es, un 32,3% más que en el mismo periodo de 2018 a pesar de la pandemia. «No es la tendencia general en España, cuya inversión en el primer semestre cae un 74% respecto al 2018 Esto significa que Andalucía es capaz de generar confianza por encima de lo que hace el conjunto del país», ha apuntado. También las exportaciones arrojan un superávit comercial hasta el mes de agosto de 2.000 millones de euros, frente a un déficit en España de 9.600 millones. «Hay que recordar –ha añadido–, que en 2018 sin Covid ni recesión y con la economía española creciendo por encima del 2%, Andalucía no tuvo superávit comercial».

Una confianza que se ha observado igualmente en los datos turísticos del pasado verano, con una ocupación media en agosto del 50%, superando las previsiones. Algo en lo que ha contribuido el Plan de Choque de Turismo, con incentivos a la contratación, planes de financiación y liquidez para las empresas e incentivos fiscales. Así, el impacto aproximado en el sector es de 300 millones de euros y el impacto total en la economía regional superior a los 900 millones.

El presidente de la Junta interviene ante los diputados andaluces durante la primera jornada del debate.

Y, además del nuevo Decreto de Clasificación Hotelera, del distintivo ‘Andalucía Segura’ y del Bono Turístico, próximamente el Gobierno andaluz implantará el Seguro Turístico para Viajeros Internacionales, que responde a una demanda de turoperadores y aerolíneas para poder abrir corredores seguros. Aquí, ha subrayado la necesidad de la implicación del Gobierno de la Nación con Andalucía. «No podemos admitir que nuestra comunidad no forme parte prioritaria de la negociación de estos corredores turísticos seguros».

Moreno ha aclarado que estas medidas puestas en marcha para el turismo se han llevado a cabo en conexión plena y permanente con los sectores. Un diálogo y acuerdo que se ha empleado de igual forma en el sector agroindustrial, otro gran activo de la economía andaluza. Y es que, en los primeros 8 meses de 2020, Andalucía es líder de exportaciones agroalimentarias, con ventas de 7.794 millones de euros. Es decir, que 4 de cada 10 euros exportados en España son andaluces.

Por este motivo, ha continuado, su Gobierno no puede permitir que la actual negociación de la PAC signifique un recorte de 1.200 millones de euros al sector y abra una nueva grieta en el campo andaluz. Por su parte, el Ejecutivo andaluz acaba de pagar 850 millones de euros correspondientes al adelanto del 70% de la PAC 2020, del que se benefician 208.000 agricultores y ganaderos. Con respecto a esto último, ha avanzado que su Gobierno va a presentar próximamente el Plan Estratégico 2020-2022 para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, que será un documento clave para el aprovechamiento eficaz de los fondos europeos.

Esos fondos, precisamente, que tiene otra línea de actuación preferente como es la I+D+i y la transformación digital, que, tal y como ha señalado, es una apuesta vital de Andalucía para lo que se ha invertido en el último año 490 millones de euros. Con relación a esto, ha explicado que en Europa la inversión en I+D+i es del 2,1% del PIB y en Andalucía, al cierre de 2018, era del 0,9%. El Gobierno andaluz aspira a alcanzar una mayor inversión, para lo que ha propuesto que cada euro que el sector privado invierta en I+D+i en Andalucía, la comunidad lo acompañará con otro euro más.

Por último, en cuanto a la industria aeroespacial y aeronáutica andaluza, ha indicado que la aprobación próximamente de la redacción de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que ha sido consensuada con todo el sector y que dotará a la comunidad, por primera vez, de una planificación integral para incrementar la capacidad tecnológica e industrial de las empresas aeroespaciales andaluzas.

La Revolución Verde: un compromiso con las generaciones futuras

El presidente de la Junta ha reiterado que la Revolución Verde tiene como objetivo un cambio real y efectivo hacia la sostenibilidad de Andalucía y es que ha añadido que un modelo de economía verde para la modernización y dinamización de los sectores productivos significa nuevas y mayores oportunidades para las empresas y el empleo.

En relación con este tema, ha anunciado que antes de final de año verán la luz las «Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030», que orientarán las inversiones de la Revolución Verde en Andalucía durante los próximos años y también ha mencionado el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 que supone una apuesta por la movilidad sostenible y que acometerá proyectos encaminados a luchar contra el cambio climático.

Moreno ha detallado que Andalucía cuenta con las mejores condiciones para ejercer un liderazgo real de estas políticas en Europa, ya que cuenta con más de 6.300 empresas del sector energético que generan más de 126.000 empleos y es la tercera comunidad con más potencia renovable instalada y la primera en potencia fotovoltaica.  «La proyección de Andalucía en este sector abre unas posibilidades de futuro para nuestra economía por las que este Gobierno está apostando fuerte. En la actualidad tenemos 780 proyectos de renovables en distintas fases de tramitación administrativa, que suman cerca de 26.000 MW de potencia que llevan aparejada una inversión de 17.000 millones de euros».

Además, ha anunciado que las Cuentas de 2021 recogerán un gran hito para la conservación del patrimonio natural de la comunidad autónoma y la demostración palpable de un cambio real en el modelo de política medioambiental en Andalucía con una partida para financiar los primeros trabajos de demolición del Algarrobico, primer paso para la posterior restauración ambiental de la zona.

Llamada a la responsabilidad para evitar nuevos contagios

El presidente de la Junta ha vuelto a realizar un llamamiento a los andaluces para continuar siendo responsables y seguir respetando las medidas sanitarias y evitar así nuevos contagios por la Covid-19. De este modo, ha afirmado que, en las últimas semanas, el escenario se ha recrudecido en toda Europa y especialmente en nuestro país.

«Además de Madrid, se han cerrado Navarra y otras ciudades de Catilla y León como Salamanca y Burgos. También Cataluña y el País Vasco han endurecido sus medidas. Las estadísticas nos sitúan todavía por debajo de la media española. Sin embargo, con la máxima sinceridad tengo que decir que hay tres provincias en las que la situación en este momento es preocupante. Los datos en Granada, Sevilla y Jaén no son positivos y, por tanto, están en una situación de riesgo elevado».

Por ello, ha aseverado que están muy pendientes de la evolución por si hubiera que tomar medidas en algunos municipios, ante lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes de la situación y de que está en su mano colaborar para que frenar esta mala evolución. «Nos esperan semanas y meses difíciles en lo que todos tenemos que ser responsables y solidarios, para no dar pasos atrás con medidas drásticas que nos provoquen aún más dolor y dañen todavía más nuestra economía y nuestro empleo».

Así, ha garantizado que el Gobierno andaluz trata de adaptarse a una realidad cambiante y que nuestra comunidad tiene un plan. «Me gustaría saber qué plan tiene el Gobierno de la Nación, que es quien tiene la responsabilidad de coordinar la respuesta a una realidad que afecta al conjunto del país. Ante problemas comunes, necesitamos soluciones comunes. Cada comunidad adopta decisiones por su cuenta y eso crea incertidumbre y desconcierto entre los ciudadanos», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre