Inicio Andalucía Moreno: ?Me rebelo cuando las mujeres no pueden desarrollar su talento por...

Moreno: ?Me rebelo cuando las mujeres no pueden desarrollar su talento por falta de apoyos?

0

Destaca la elaboración del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, que reconocerá profesional y legalmente la aportación de las mujeres al sector primario andaluz


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado el papel fundamental que juega la mujer en la sociedad y, en especial, en el ámbito rural, donde «aún queda un cierto halo de oscuridad que tenemos que combatir y eliminar». En este sentido, ha lamentado que la pérdida de oportunidades para las mujeres en Andalucía se haya traducido en un menor desarrollo económico y en una pérdida de población en las zonas del interior.

Así, ha sostenido que las sociedades que más progresan y más bienestar generan son aquellas donde existe una igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres. «Eso es lo que quiero en Andalucía», ha añadido. Porque para el jefe del Ejecutivo andaluz, es «esencial» que ese talento de las mujeres fluya, algo que ha asegurado que propiciará en esta Legislatura. «Me rebelo cuando las mujeres no pueden desarrollar su talento por falta de apoyos de la sociedad y de las administraciones. Necesitamos que ocupen un lugar destacado para transformar social y económicamente el interior de Andalucía», ha señalado.

Al hilo de esto último, Moreno, que ha acudido junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a la inauguración en Málaga de la jornada organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Affamer) bajo el título ‘Las mujeres rurales: impulsando su futuro’, ha afirmado que, en sólo unos meses, el nuevo Gobierno andaluz se ha puesto a elaborar el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, uno de nuestros compromisos para esta Legislatura.

El objetivo principal será reconocer profesional y legalmente lo que, a juicio del presiente, «socialmente cuesta tanto»: la aportación crucial de nuestras mujeres al sector primario andaluz. Por eso el futuro texto legal comprometerá a todo el Gobierno de Andalucía de forma transversal, «implicando a todas las consejerías». Además, el citado Estatuto va en consonancia con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, que se ha propuesto erradicar durante la próxima década la discriminación que sufren las mujeres.

El presidente andaluz conversando con asistentes a la jornada organizada por Affamer en Málaga.

Y mientras ve la luz este Estatuto, Moreno ha afirmado que su Ejecutivo está desarrollando medidas que, poco a poco, van dando resultados: como el Registro de Explotaciones Agrarias y el Registro de Titularidad Compartida o como primar la igualdad en las órdenes de ayudas del Programa de Desarrollo Rural para incentivar el paso de la mujer en el mundo empresarial. Acciones todas que se derivan de nuestro Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera.

Por otro lado, ante el desafío demográfico que acecha a las poblaciones de interior, Moreno ha destacado los cambios que su Gobierno está haciendo en materia de Ordenación del Desarrollo y ha hecho hincapié en la regularización que se llevará a cabo de muchas de las viviendas que en la actualidad se encuentran en una situación de ilegalidad «para que haya futuro y desarrollo sostenible en el interior de Andalucía».

«Tenemos a 300.000 familias atrapadas en una vivienda considerada ilegal por culpa de las leyes que se han impuesto hasta ahora. Antes se hacían leyes urbanísticas pensando en el desarrollo del litoral, prohibiendo un desarrollo urbanístico al interior. Si no hay un equilibrio territorial en nuestra Comunidad, vamos a condenar al medio rural a la despoblación. Vamos a luchar para que no haya andaluces de primera y de segunda en función de donde residan», ha dicho.

Por último, Moreno ha agradecido el papel primordial de asociaciones como Affamer que, gracias a su compromiso y esfuerzo, ha sido ejemplo para que muchas mujeres del medio rural den un paso adelante para comprometerse con la entidad y con la sociedad, para que el papel de la mujer sea reconocido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre