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Moreno llama a las grandes multinacionales y al sector público y privado a invertir en Andalucía

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El presidente de la Junta participa en Sevilla en la apertura de la Cumbre Mundial de Turismo, en la que interviene el expresidente de EEUU Barack Obama

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a las grandes multinacionales, a los líderes de la esfera pública, a la industria privada y a los representantes del sector turístico para que inviertan en Andalucía. Moreno ha participado en Sevilla en el acto de apertura de la XIX Cumbre Mundial de Turismo, que organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (en inglés, World Travel & Tourism Council, WTTC).

La Cumbre Internacional de Turismo, con 1.650 participantes, debate en la capital andaluza los días 3 y 4 de abril sobre los grandes desafíos y retos del turismo mundial con responsables del sector público y ejecutivos del sector privado. Entre otros participantes destacan el expresidente de EEUU Barack Obama, como orador de honor; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la primera dama de Kenia, Margaret Kenyatta, y el expresidente de México Felipe Calderón.

Durante su intervención, Moreno ha destacado la capacidad de la comunidad andaluza para «gestar y afrontar los cambios», algo en lo que la industria turística tiene un «papel líder». «El crecimiento del turismo es un reto y una oportunidad de desarrollo económico e inversión social», ha asegurado, al tiempo que ha considerado «fundamental» la inversión en infraestructuras turísticas y en nuevas tecnologías. Asimismo, ha animado a los asistentes «a hacer realidad sus proyectos aquí, en Andalucía».

Ha enumerado las condiciones con las que el nuevo Gobierno regional va a eliminar las barreras a la inversión, con actuaciones como la reducción de trámites burocráticos, la bajada de impuestos o la «revolución fiscal, cuyo principal objetivo es atraer inversión y crear empleo y  progreso». «Inviertan en Andalucía; si lo hacen, no se arrepentirán», ha alentado Juanma Moreno a los responsables de los sectores público y privado asistentes al evento.

Motor dinámico

El presidente ha calificado el turismo como «el motor más dinámico de la economía andaluza», tal y como lo demuestra el hecho de que la región se sitúe entre las principales de la UE en recibir un mayor número de turistas, con más de 30 millones de visitantes.

En este sentido, ha repasado algunos de los atractivos de Andalucía, que cuenta con casi 1.000 kilómetros de litoral, bañados por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y 10 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Dispone, además, de maestros de cocina que suman 21 estrellas Michelín, cerca de 60 denominaciones de calidad y más de un centenar de espacios protegidos que suman más kilómetros cuadrados que países enteros, como Eslovenia, Malta o Luxemburgo.

En paralelo a esta riqueza, el dirigente autonómico ha manifestado que Andalucía está en el «camino de la transformación del sector turístico puntero» en distintos aspectos como la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la eficiencia. Todo ello -ha valorado- unido a un «nuevo Gobierno que cree enormemente en Andalucía y en la oportunidad que tenemos de caminar en la senda en la que los ‘changemakers’ (generadores del cambio global) están inmersos», poniendo todo su potencial y riqueza «al servicio de un nuevo marco de estabilidad».

El presidente de la Junta ha subrayado el acierto en la elección de Sevilla y Andalucía como sede de la Cumbre Mundial de Turismo. «No hay momento más conveniente que ahora ni mejor lugar que Andalucía para abordar los cambios globales y sus generadores en la industria turística mundial», ha aseverado.

Precisamente, la temática de este evento se centra en los ‘changemakers’ y las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y a la organización de viajes. El concepto de los ‘changemakers’ se inspira en la trascendencia global que supuso la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y que partió de la capital andaluza.

A este respecto, Juanma Moreno ha valorado que los impulsores del cambio tienen en Sevilla y en toda Andalucía su «inspiración», porque de aquí partieron hace cinco siglos los ‘changemakers’ de entonces, que lideraron el descubrimiento de América y la primera circunnavegación que se conmemora este año. «Andalucía es, en esencia, la mejor cara de la universalización», ha declarado.

La Cumbre Mundial de Turismo 2019 prevé un impacto económico para España que superará los 2.000 millones de euros, por encima de las cifras alcanzadas en la anterior edición celebrada en Buenos Aires (Argentina) en 2018. Entre los panelistas del evento destacan líderes empresariales y expertos en los campos de la biometría, la identidad digital, la seguridad y la tecnología de viajes.

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