Inicio Andalucía Moreno incide en la importancia del diálogo social en el diseño y...

Moreno incide en la importancia del diálogo social en el diseño y ejecución de las políticas públicas en Andalucía

0

El presidente andaluz ha asistido a la clausura del Congreso Autonómico del CSIF Andalucía


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la importancia que tiene el diálogo social en el diseño e implementación de las políticas públicas en Andalucía y ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la reforma de la Administración Pública andaluza para conseguir que ésta sea ágil, flexible, participativa, transparente y en la que el papel central lo tenga el ciudadano.

Moreno, que ha asistido al VIII Congreso Autonómico de CSIF Andalucía, ha asegurado que esta celebración es un motivo de satisfacción, a la vez que ha definido al sindicato como «la imagen de una entidad de referencia en el sindicalismo andaluz, que renueva su compromiso con sus afiliados y los andaluces».

En este sentido, ha aseverado que CSIF Andalucía sale reforzado tras el proceso de renovación de órganos de representación del que, según ha dicho, «sale reforzado y fortalecido», y le ha dado la enhorabuena a su nuevo presidente, Germán Girela, al que le ha deseado lo mejor en su nueva andadura.

Asimismo, le ha agradecido al hasta ahora presidente, José Luis Heredia, la labor realizada en sus dos mandatos. «José Luis has dejado el listón muy alto y estoy seguro de que el nuevo presidente verá tu labor como un estímulo a las metas propuestas», ha agregado.

El presidente andaluz ha afirmado que hablar de CSIF Andalucía es hacerlo de un sindicato líder en el sector público andaluz lo que les hace merecedores junto al resto de fuerzas sindicales de una necesaria interlocución con el Gobierno andaluz. «Estamos gobernando con responsabilidad y ofreciendo a los andaluces un nuevo modelo político andaluz para Andalucía basado en el diálogo, la confianza y la credibilidad».

En este punto, ha incidido en que los resultados de este proceso de diálogo son ya visibles porque, según ha explicado, el Gobierno andaluz está cumpliendo los compromisos adquiridos entre los que ha destacado la subida salarial, el abono del 0,25% de incremento variable, la instauración del permiso de paternidad y de la bolsa de horas de libre disposición, la paulatina recuperación de los derechos de acción social con compromisos firmes  o la revisión de las exenciones y bonificaciones de las tasas de acceso a la Función Pública.

Moreno ha subrayado que su Ejecutivo está impulsando la gestión administrativa futura que demanda la sociedad desde varios ejes entre los que destaca la apuesta por la Administración, lo que implica tanto cambios organizativos como la implicación plena de las personas que trabajan en ella.

De este modo, ha señalado que el Gobierno andaluz va a impulsarla a través de un nuevo marco jurídico, el Decreto regulador de la Administración Electrónica, Simplificación de Procedimientos y Racionalización Organizativa que se aprobará en fechas próximas. «Con el nuevo marco queremos avanzar en tres áreas de intervención claves como son la administración electrónica, dando un impulso a la administración sin papeles, la simplificación administrativa, incidiendo en procedimientos más ágiles y sencillos y la racionalización administrativa, ligada a la transparencia, el control y la optimización de recursos».

Otro eje fundamental de la acción del Gobierno andaluz en materia de Administración Pública es la Ley de Función Pública de la que ha dicho que es necesaria la aprobación de un nuevo texto legal que se ajuste a los cambios y a la realidad de la Administración Pública actual.  «Un texto elaborado y pactado con los agentes sociales, para que entre todos definamos las cuestiones más complejas como la carrera profesional o la definición de potestades administrativas».

Así, ha explicado que esta tarea se acompañará de la elaboración y aprobación del Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía en el que, con un horizonte 2020-2030, se abordará qué modelo queremos en lo que se refiere a las cuestiones de personal.

El presidente andaluz recibe el aplauso del público tras su intervención.

También ha hecho alusión a un tercer eje que es el referido al empleo público, del que ha destacado varios avances que se han producido con el nuevo Gobierno como es el hecho de que en ocho meses de gobierno se hayan convocado las plazas pendientes de la oferta empleo pública de los años 2017 y 2018 tanto en libre como en estabilización y a lo que se suma que se están examinando ya las de promoción interna y que se están preparando las Ofertas de Empleo Público del 2019 y 2020. «Una apuesta decidida por el empleo público que supondrá la mayor Oferta de Empleo Público de la Junta en los últimos 10 años».

Otro de los ejes a los que se ha referido ha sido el nuevo modelo de atención a la ciudadanía y ha apuntado que se trata de abrir la Administración para que el ciudadano pueda relacionarse con ella con independencia del canal que utilice permitiendo también anticipar sus necesidades a través de la puesta en marcha de nuevos servicios. «El Gobierno de Andalucía va a continuar trabajando en la definición de este modelo, contando con los actores implicados, y teniendo como propósito final el de conformar un marco jurídico que de estabilidad a todos».

Finalmente, ha aseverado que hay que dejar a un lado lo que nos separa y hablar de todo aquellos que nos une en objetivos alcanzables o prioritarios para la función pública.  «Hay importantes retos por delante y estoy convencido de que se van a convertir en oportunidades para Andalucía y para los andaluces. Y lo vamos a hacer desde el diálogo y el entendimiento, uniendo, a vuestro buen hacer, el compromiso y el liderazgo del Gobierno de andaluz», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre