Inicio Andalucía Moreno destaca que los Presupuestos son la oportunidad para estar a la...

Moreno destaca que los Presupuestos son la oportunidad para estar a la altura de una situación extraordinaria

0
1604585284582presi1Est.jpg

El presidente andaluz subraya que Sanidad, Educación y Políticas Sociales concentran casi el 56% del gasto y que destinarán un 7,4% más que en 2020 al empleo y al emprendimiento


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ido desgranando en el día de hoy los capítulos clave de los Presupuestos de 2021, que se caracterizan por su marcado carácter social y su apuesta «clara y decidida» por el empleo. En cada una de las respuestas a los distintos grupos parlamentarios, ha subrayado que el Proyecto de las Cuentas para el próximo año tiene como prioridad reforzar los recursos sanitarios, educativos y sociales con el fin de hacer frente a la pandemia, así como de sentar bases sólidas para la recuperación económica, una vez superada la crisis sanitaria. Por todo ello, ha solicitado la implicación de todos los partidos y ha asegurado que los Presupuestos estarán abiertos hasta el último minuto para aceptar y debatir las propuestas de los grupos.

Unas Cuentas que no son una más, tal y como ha expresado, sino que cobran una dimensión especial «porque estamos en una situación excepcional que supera las costuras de cualquier formación política y cualquier ideología». De acuerdo con esto, ha declarado que hay muchos andaluces esperando que los Presupuestos sean el conjunto de medidas más importante que se ponga en marcha para dar seguridad en el ámbito sanitario, social y económico.

Así, ha recalcado que estas Cuentas nunca han sido tan importantes como las de ahora y que contienen todas las políticas para luchar contra la pandemia. «A pesar de tratarse de un momento de recesión, hacemos el máximo esfuerzo económico», ha dicho, al tiempo que ha justificado que sea el presupuesto más expansionista de la historia en que «es el momento de poner dinero público y de que el Gobierno autonómico se muestre cercano a los ciudadanos y los ayude». Por todo esto, ha insistido en que los Presupuestos para 2021 son excepcionales, necesarios y oportunos para Andalucía. «Ahora más que nunca tenemos que poner todo de nuestra parte para ayudar a los andaluces», ha seguido.

En la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Parlamento andaluz, ha señalado que los Presupuestos de 2021, cuyo Anteproyecto fue aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, tiene dos objetivos «muy claros». El primero es la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, a las que se destina casi el 56% del gasto y que concentran el 63% del incremento del gasto no financiero (1.353 millones de euros). «Gasto que va a las políticas reales que desarrolla este Gobierno para mejorar la vida de los andaluces», ha agregado.

Moreno, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Andalucía.

El otro eje prioritario es la recuperación económica, que el Ejecutivo andaluz la afrontará aumentando la inversión en políticas claves para el desarrollo de los sectores productivos andaluces, como las dirigidas a la dinamización económica e industrial, con un incremento del 14%, hasta los casi 600 millones de euros, o al empleo y el trabajo autónomo, con una subida del 7,4%, hasta los 1.173,6 millones. Asimismo, ha destacado el aumento del 17,3%, hasta los 753 millones, en los recursos para Empleabilidad, Intermediación y Fomento del Empleo. «Es un presupuesto extraordinario para hacer frente a una situación extraordinaria», ha apostillado.

Una coyuntura sanitaria, social y económica insólita que está arrojando datos preocupantes en todo el territorio nacional y en Andalucía. Sin embargo, Moreno, en lo que al terreno sanitario se refiere, ha resaltado que la comunidad está por dejado de la media española tanto en porcentaje de hospitalizaciones como en UCI. En este contexto, ha expuesto que en las pandemias nadie debe sacar pecho «porque el enemigo es cambiante». A pesar de todo, ha afirmado que dentro de las posibilidades y recursos de su Ejecutivo, «en Andalucía se está haciendo un trabajo preventivo y positivo» avalado por profesionales.

En el ámbito socioeconómico, ha subrayado que, según el centro de Predicción Económica, la caída del PIB andaluz será del 9,9%, ocho décimas menos que la media nacional. También la AIReF recoge una tasa interanual de bajada del PIB de un 8,1%, cuando la media nacional es del 8,7%. «Son datos que, a pesar de presentar una situación ligeramente mejor que España, no deja de ser complicada para Andalucía», ha añadido.

Un reparto de los Fondos Europeos inclusivo y profesional

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que los Fondos Europeos de Recuperación se inviertan en las distintas comunidades autónomas con los mismos criterios establecidos por la Unión Europea para los países miembros: población, desempleo y PIB. De este modo, corresponderían a Andalucía proyectos por valor de 23.000 millones de euros, ya sean ejecutados por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o por la iniciativa privada.

El presidente andaluz responde a los grupos parlamentarios durante la sesión de control.

En su intervención, también ha hecho alusión a las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la conferencia de presidentes donde pidió que el reparto de los fondos se hiciera con criterios inclusivos y profesionales, sin trato de favor o privilegio hacia unas comunidades en detrimento de otras. En este punto, ha puesto de relieve que el Gobierno de la Nación haya anunciado una visita del presidente Pedro Sánchez por las comunidades para informar de los fondos cuando todavía no ha fijado ni los mecanismos de coordinación ni los criterios de reparto, ni tampoco se ha convocado la conferencia sectorial prometida.

«Recibiremos al presidente de nuestro país con la dignidad y responsabilidad que corresponde, pero también con el nivel de exigencia sobre los recursos que son para nuestra tierra. Tenemos muchas esperanzas puestas en estos fondos, porque son una oportunidad para que Andalucía no se quede atrás y porque solos no vamos a salir de esta crisis. Queremos que haya claridad y transparencia», ha continuado.

En esta línea, ha considerado que Andalucía tiene capacidad para presentar y ejecutar proyectos solventes. Y es que, además de disponer de un Banco de Proyectos, con muchas iniciativas vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la transición energética, cuenta con una estrategia de gobernanza para la selección de proyectos de inversión y una oficina gestora, dependiente del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para la recepción y evaluación de proyectos que posteriormente se aprobarán por el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, el presidente andaluz ha manifestado que el Gobierno de Andalucía, al amparo del Real Decreto por el que se declara el Estado de alarma, ha adoptado una serie de medidas con el fin de contener la propagación del Covid-19, actuando con determinación y de manera proporcional para proteger la salud y dañar lo menos posible la economía. En relación con esto, ha comunicado que el próximo domingo se reunirá con el Comité de Alertas de Salud Pública para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad y adoptar nuevas medidas en el caso de que fuese necesario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre