Inicio Andalucía Moreno destaca que la ampliación de las zonas logísticas de la Bahía...

Moreno destaca que la ampliación de las zonas logísticas de la Bahía de Algeciras será un foco de creación de empleo

0

Asegura que el Gobierno andaluz tiene preparado un plan de contingencia «con una veintena de medidas» ante una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea


El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado la puesta en marcha de la ampliación de las zonas logísticas de la Bahía de Algeciras en los municipios gaditanos de Los Barrios y San Roque, como foco de creación de empleo, riqueza y progreso. En este sentido, ha recordado que en la última semana de mayo se publicará en el Perfil del Contratante la redacción del proyecto de urbanización, «que en dos meses podría estar adjudicada», y ha hecho hincapié en que esta actuación «es fundamental para desarrollar tráficos de importación y exportación».

En una visita al Puerto de Algeciras, ha concretado además que el Gobierno andaluz está trabajando en un convenio de colaboración para la integración de dicho puerto con la ciudad para resolver el vacío existente entre el borde de la localidad y la zona portuaria. «El objetivo -ha dicho- es desarrollar el frente litoral, integrando la línea frontal de las instalaciones portuarias con la ciudad de Algeciras». Asimismo, ha destacado que será un convenio «a tres partes» entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria, «en el que todas las instituciones están trabajando codo con codo».

El presidente de la Junta ha aludido también al nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte, para los años 2021-2027, que fue presentado en Consejo de Gobierno, financiado con fondos propios, europeos y con colaboración público-privada. Un plan que, según ha manifestado, «potenciará las inversiones en infraestructuras portuarias, impulsando, entre otras, las zonas logísticas de Algeciras, aprovechando las ventajas competitivas y geoestratégicas que tienen los puertos andaluces».

Moreno ha considerado «vital» sacar partido de la coyuntura positiva que se está dando por primera vez en muchos años, «una plena sintonía de estrategias y objetivos entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía. Remamos todos en la misma dirección para fortalecer, consolidar, mejorar y ampliar una infraestructura tan importante para Andalucía y España como es el Puerto de Algeciras».

El presidente de la Junta, reunido en el Puerto de Algeciras con el alcalde de la ciudad y el presidente de la Autoridad Portuaria.

En cuanto a los datos de producción industrial de Andalucía, que en el mes de abril ha aumentado un 2,5%, ha subrayado que el sector industrial andaluz sigue creciendo a unos niveles «muy positivos» para la creación de puestos de trabajo. Punto en el que ha hecho hincapié en que «desde el Gobierno andaluz, estamos poniendo a la comunidad autónoma en marcha».

Brexit

Ante una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, Moreno ha señalado que el Gobierno del cambio tiene preparado un plan de contingencia «con una veintena de medidas». «Consideramos necesaria la presencia de Reino Unido en la Unión Europea, pero nuestra responsabilidad es trabajar en un plan al objeto de prever cualquier circunstancia». Para ello, ha afirmado que su Gobierno está colaborando tanto con el Gobierno de la Nación como con la Comisión Europea «con lealtad institucional».

Así, ha declarado que el Gobierno andaluz tiene una próxima reunión que «ha quedado aplazada» a causa del doble proceso electoral. «Estamos esperando a que se produzca la investidura del presidente del Gobierno y se designe a un nuevo ministro de Asuntos Exteriores para poder retomar la agenda de decisiones que queremos aprobar de forma conjunta. Al igual que con la Comisión Europea, que también está en funciones». Por último, ha remarcado que, si se produjese «la mala noticia» de una salida del Reino Unido, «Andalucía estará preparada para que el impacto, desde el punto de vista económico y social, sea el menor posible».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre