Inicio Andalucía Moreno destaca que el nivel de los profesionales de la sanidad pública...

Moreno destaca que el nivel de los profesionales de la sanidad pública andaluza es ya un referente mundial

0

En la inauguración del Simposio Internacional sobre la Listeria en Sevilla, también ha puesto de relieve el buen funcionamiento de las alertas y los protocolos sanitarios en la región


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este jueves tanto la calidad del sistema sanitario público andaluz como la de sus profesionales que son, a su juicio, «referencia mundial». Lo ha hecho durante la inauguración en Sevilla del I Simposio Internacional sobre la Listeria, donde ha recordado el brote que la región vivió el verano pasado, una de las peores epidemias de listeriosis conocidas hasta la fecha en todo el mundo. Un brote que, según ha asegurado el presidente, dejó un rastro de dolor que ha lamentado profundamente. Aunque también demostró, ha añadido, el buen funcionamiento de las alertas y los protocolos sanitarios en Andalucía. Y es que, tal y como ha afirmado, gracias a la respuesta dada, a lo largo de toda la cadena de responsabilidades, no se alcanzaron los altos niveles de mortalidad de otros episodios anteriores.

Durante su intervención, ha agradecido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también presente en el acto junto a otras autoridades, la puesta en marcha de este Simposio, en el que se dan cita voces muy relevantes como la de Valentina Rizzi, de la Autoridad Europea de Salud Alimentaria; Marc Lecuit, del Instituto Pasteur, o Johanna Takkinen, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que ha sido la encargada que ofrecer la conferencia inaugural donde ha explicado qué hay que saber y cómo nos podemos preparar ante un brote de listeriosis.

Según Moreno, una vez que remitió el brote y se desactivó la alerta, el interés de la Junta de Andalucía estuvo en el análisis de la respuesta dada y en aprovechar la experiencia para mejorar en el futuro. Así, la primera medida de impacto del Ejecutivo andaluz, tras el episodio del pasado verano, fue pone en marcha un Plan Extraordinario de Control de la Listeria en Andalucía con un horizonte de dos años y tres claros objetivos: comprobar que la Administración hace su trabajo, tomando las oportunas medidas y haciendo que se cumplan; asegurar que las empresas cumplen con su obligación, tanto en sus procedimientos de actuación como en su deber de informar a la autoridad sanitaria, y fomentar la confianza de los consumidores en los productos andaluces.

Junto a este Plan, el presidente andaluz ha anunciado que en los próximos días su Gobierno lanzará una convocatoria de ayudas para la financiación de un proyecto de investigación sobre listeriosis. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también presente en el acto, explicó al respecto que la ayuda estará dotada de 100.000 euros y las solicitudes que opten a ella deberán contar con al menos tres subproyectos que se desarrollen por tres grupos de investigación diferentes de forma coordinada en al menos tres centros.

Moreno, por su parte, ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz con la investigación, para lo que destinan en las cuentas de 2020 –que por primera vez en materia sanitaria superan los 10.000 millones– un total de 42,2 millones de euros, con especial atención a los tratamientos innovadores, las enfermedades raras y el avance de la administración electrónica y el big data. «Tenemos un gran interés en avanzar en el nivel de excelencia», ha apuntado.

En el Simposio, que reúne hasta mañana a cerca de 700 profesionales nacionales e internacionales, se abordarán temas como el estudio de los brotes de listeria anteriores, la seguridad alimentaria, la vigilancia y la detección de epidemias, la respuesta clínica, la organización asistencial, el diagnóstico, la gestión de la información y la perspectiva del consumidor.

«Confío en que toda esta sinergia, todo este caudal de experiencias, información, conocimiento y reflexión sea de utilidad y redunde en beneficio de todos, tanto dentro como fuera de Andalucía, y que contribuya a mantener en la más alta valoración la calidad de nuestro sistema sanitario público y la de unos profesionales que son, muy merecidamente, referencia mundial», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre