Inicio Andalucía Moreno destaca la labor de los profesionales sanitarios "de humanizar nuestra sociedad"

Moreno destaca la labor de los profesionales sanitarios "de humanizar nuestra sociedad"

0

El presidente andaluz ha inaugurado en Jaén la Residencia de Mayores del Colegio Oficial de Enfermería


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado en Jaén la Residencia de Mayores del Colegio Oficial de Enfermería que cuenta con unas instalaciones innovadoras, adaptadas y pensadas para las necesidades de los más mayores y que es fruto de la colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía, del ayuntamiento, de los emprendedores, del Colegio de Enfermería y de los profesionales que lo integran.

«Ver esta residencia de mayores en funcionamiento es una alegría para quienes estamos absolutamente convencidos de que la colaboración entre distintos sectores de la sociedad da buenos resultados y que sumar esfuerzos, sale bien», ha agregado.

Durante su intervención, Moreno ha destacado la labor del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, una institución reconocida no sólo en su provincia sino en toda España y que cuenta con más de cien años de historia de implicación con toda la sociedad jiennense.

Así, ha señalado que las personas mayores tienen necesidades que exigen de respuestas y de medidas concretas, ante lo que ha recordado que el Gobierno andaluz está ya trabajando en el primer Plan Estratégico Integral de Personas Mayores de Andalucía (2020-2023) que tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables, mejorar e innovar la atención a la dependencia, así como el buen trato a estas personas.

En este sentido, ha destacado que por primera vez en el presupuesto de la Junta de Andalucía hay una campaña destinada a la sensibilización del buen trato a las personas mayores. «Es lo mínimo que les debemos, no sólo a ellos, sino a todos los que apostamos por la Andalucía de la convivencia y el respeto», ha apuntado.

 

Juanma Moreno, tras la inauguración de la residencia de mayores.

 

El presidente andaluz ha tenido unas palabras de agradecimiento al sector de la enfermería de los que ha destacado su profesionalidad y su cercanía, al mismo tiempo que ha indicado que ésta juega un «papel fundamental humanizando nuestra sociedad» con un altísima cualificación académica y profesional.

De este modo, ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene muy presente su relevancia en el sistema sanitario y en otros muchos espacios de Andalucía porque «la labor que hace la enfermería es imprescindible en residencias de mayores como ésta, en centros de salud, hospitales o centros de especialidades, pero también en las Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil, en empresas e instituciones públicas y privadas o instituciones penitenciarias». «El trabajo de la enfermería es fortalecer nuestro sistema sanitario y la red asistencial de Andalucía», ha apostillado.

Moreno ha incidido en el esfuerzo que desde el Gobierno andaluz se ha hecho en este año para dar solución y mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios.

En este punto, ha resaltado que en un año se ha incrementado en 1.640 el número de profesionales de enfermería del SAS, se ha acordado el cambio de denominación en la categoría de auxiliares de enfermería que pasarán a definirse como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y se ha creado la categoría enfermeros de Salud Mental.

Finalmente, ha hecho hincapié en la apuesta de su Ejecutivo por la consolidación de empleo en la Sanidad Pública tras unos años en los que el sector público se ha precarizado mucho. «Aún es insuficiente. Me gustaría que no tuvieran la más mínima duda de una cosa y es que somos conscientes, estamos actuando y vamos a seguir haciéndolo porque dignificar su profesión es justo para ustedes e imprescindible para todos para ofrecer la calidad sanitaria que los andaluces merecemos», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre