Inicio Andalucía Moreno destaca el esfuerzo de su Gobierno por atraer una inversión que...

Moreno destaca el esfuerzo de su Gobierno por atraer una inversión que aúne empleo y sostenibilidad

0

El presidente de la Junta ha participado en la jornada sobre «Innovación y sostenibilidad de la empresa andaluza» organizada por El Economista


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que, en consonancia con la Estrategia 2020, el Gobierno del cambio quiere generar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador, «que reduzca la emisión de residuos y, con ello, luche contra la crisis climática». En este sentido, ha hecho hincapié en el esfuerzo continuo de su Ejecutivo por atraer una inversión que genere empleo y además traiga asociada un respeto férreo a los recursos naturales.

Durante su intervención en la jornada sobre «Innovación y sostenibilidad de la empresa andaluza» organizada por El Economista, Moreno ha valorado el compromiso de su Gobierno con el medio ambiente, punto en el que ha asegurado que en este 2019 se pondrá en marcha la Ley andaluza del Cambio Climático. Así, ha señalado que se han creado dos «órganos básicos», como son la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, para coordinar el trabajo de todas las consejerías, y el Consejo Andaluz del Clima. Asimismo, ha manifestado que están impulsando el Plan de Acción por el Clima y un Plan Integral de Residuos de Andalucía.

En esta línea, ha aludido al inicio de la redacción de una nueva Ley de Economía Circular, que ya es efectiva en muchos rincones de Andalucía, que favorecerá la implantación de un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que incluirá, la recogida separada de bioresiduos o la reducción de remanentes depositados en vertederos y que conlleva nuevos nichos de generación de empleo para los jóvenes.

Moreno, en este punto, se ha dirigido a los emprendedores y empresarios, mencionando que ellos «tienen un papel fundamental en el desarrollo sostenible de una comunidad. «Siempre lo digo –ha añadido–: quien crea empleo, riqueza y bienestar social es la empresa. Y ahora les estamos pidiendo, además, la cuadratura del círculo, que lo hagan con conciencia de planeta».

«Creemos imprescindible que haya más empresas tecnológicas e innovadoras para convertirnos en uno de los principales viveros españoles de startups tecnológicas» ha afirmado, al tiempo que recordaba que desde su Gobierno están impulsando una Ley andaluza de Innovación y Transferencia Tecnológica y desarrollando un programa integral de estímulo al Emprendimiento de base tecnológica, bautizado como ‘Startup Andalucía’.

«Andalucía es un territorio abonado a la inversión. Necesitamos recuperar el talento de nuestra tierra y en cuatro meses que lleva el Gobierno del cambio lo estamos demostrando: haciendo efectiva una bajada de la presión fiscal, simplificando el marco normativo y aportando confianza, como así lo indican los datos macroeconómicos».

Moreno, que estuvo acompañado consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha declarado que los Presupuestos para este 2019 ahondan en esa confianza. «Traen personal para eliminar los cuellos de botella que se generan ahora en la Administración, traen reformas administrativas y una economía productiva para que se pueda invertir en Andalucía. Estos Presupuestos son la herramienta para que el cambio se siga consolidando», ha aseverado.

Ahondando en esta idea, ha manifestado que la confianza que ha traído a Andalucía el Gobierno del cambio ha permitido que muchas empresas pongan su foco en nuestra tierra, hasta el punto de que muchas, dadas las ventajas fiscales que en esta legislatura se están promoviendo, «quieren trasladar sus sedes desde otras comunidades autónomas a Andalucía. Tenemos una oportunidad de oro para hacer de nuestra tierra la locomotora de España y, para eso, –ha continuado– necesitamos estabilidad y altura de miras por parte de todas las fuerzas políticas».

Por último, el presidente de la Junta ha hecho mención al hecho de que su Gobierno «siempre» ha estado abierto «a escuchar y a dialogar». «Las elecciones se han acabado y los ciudadanos están cansados. Ahora toca gobernar para todos, con eficiencia, y eso es lo que queremos hacer y lo que pido al resto de grupos políticos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre