Inicio Noticias de Andalucía Moreno destaca el esfuerzo de su Gobierno para paliar la situación financiera...

Moreno destaca el esfuerzo de su Gobierno para paliar la situación financiera de las universidades públicas

0

Asegura que el Ejecutivo andaluz liberarán este año, “al menos”, 40 millones para reducir la deuda de los centros universitarios


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este jueves la ardua labor que está realizando su Ejecutivo para mitigar la difícil situación financiera que desde hace años atraviesan las universidades públicas. “El Gobierno andaluz es el primer interesado en contar con un sistema universitario andaluz fuerte, robusto, eficiente y eficaz”, ha afirmado. En este sentido, ha trasladado a los rectores que este “esfuerzo sostenido” busca que estas instituciones tengan la suficiencia financiera exigible para que puedan nutrirse de personal y acometer las reformas precisas para seguir siendo útiles y competitivas.

Moreno, que ha presidido la apertura del curso universitario 2019-2020 en Córdoba, ha asegurado que parte de ese trabajo se centra en la necesidad de reducir la deuda que acumulan las universidades públicas andaluzas, que asciende a 175,65 millones de euros. Y es que, según la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, en la actualidad existen en el sistema de gestión contable de la Junta de Andalucía documentos de pago pendientes que corresponden a la anualidad de 2015. Así, ha concretado que este año se liberará, al menos, una cantidad equivalente a la necesidad de financiación autorizada por un importe global de 40 millones.

En esta línea, Moreno ha destacado otras acciones en la que ya está trabajando el Gobierno andaluz, como son la reforma de la Ley Andaluza de Universidades y un nuevo modelo de financiación “para dar mayor certidumbre y mejorar la suficiencia financiera de nuestras Universidades, y que premie la apuesta por la investigación de las universidades públicas andaluzas”. Asimismo, ha señalado que su Ejecutivo está explorando nuevas vías de financiación a través de la captación de patrocinios o incentivos del ámbito privado.

Durante el acto, al que asistieron también el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, Moreno ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por la educación superior, reflejándola en los Presupuestos de 2019 con un incremento en la inversión del 2,4% y la autorización, por primera vez, del uso de 40 millones de euros de remanentes para atender, de forma extraordinaria, el incremento de costes de personal por la mejora de la condiciones laborales pactadas con los sindicatos.

Inico del curso universitario en Córdoba donde se han nombrado a los nuevos doctores.

Al hilo de esto último, y a la espera de conocer el contenido de las cuentas para 2020, Moreno ha avanzado que el próximo año se van a resolver los complementos autonómicos del personal docente investigador, que recibirán la notificación de su resolución en la segunda quincena de octubre. De esta forma, se pone solución a una situación que se retrotrae al 2008, año desde el que no se abonaban estos complementos.

“Para que se hagan una idea, se han recibido 10.557 solicitudes, que los técnicos han debido resolver en un tiempo récord pese a la complejidad técnica del proceso”, ha apuntado.

Por otro lado, ha afirmado que el Ejecutivo andaluz está destinando el máximo esfuerzo a resolver las convocatorias en curso, paralizadas por el Gobierno anterior, y ha subrayado que está a punto de resolver las ayudas a la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D que datan de octubre de 2017, de las que la Consejería está preparando la propuesta de resolución definitiva, lo que supondrá una inversión de 20 millones de euros, así como las ayudas a la realización de actuaciones de transferencia, también datadas en octubre de 2017, con un importe total de 7 millones.

En este sentido, el presidente ha explicado que se están acelerando los trámites para poner en marcha un programa para la contratación de unos 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional, convocatoria que cuenta con 32 millones de euros que serán repartidos entre lo que queda de año y 2020.

En paralelo, la nueva convocatoria de incentivos para la realización de proyectos de I+D+i destinadas a Universidades y entidades públicas de investigación ha visto incrementada su dotación, pasando de 35 a 45 millones. “Un aumento de casi el 30%, muy significativo, puesto que supone una de las principales convocatorias para la vertebración del sistema de I+D andaluz”, ha aseverado. Igualmente, acaba de lanzarse un programa de actuaciones de transferencia, dotado con 6 millones. En este caso, son para impulsar nuestros Campus de Excelencia Internacional en las llamadas áreas de especialización inteligente, que para el Gobierno andaluz constituyen ámbitos de investigación prioritarios.

“Tenemos un mandato claro: cambiar lo que sabemos que no funciona para que Andalucía pueda aprovechar todo su potencial. En todos los campos. No vamos a renunciar de nuestra responsabilidad a la hora de que Andalucía cuente con una educación superior de excelencia. Una educación competitiva y flexible para dar respuesta a las necesidades actuales y venideras”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre