Inicio Andalucía Moreno destaca el apoyo del Gobierno andaluz a la Fundación Tres Culturas...

Moreno destaca el apoyo del Gobierno andaluz a la Fundación Tres Culturas y reconoce su labor de llamada al entendimiento

0

Es la primera vez en sus veinte años de historia que la reunión del Patronato se celebra en Rabat


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el nuevo Gobierno andaluz estará a la altura de la importancia, necesidad y prestigio alcanzado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, al mismo tiempo que le ha mostrado el apoyo decidido de su Ejecutivo y ha reconocido su labor de llamada al entendimiento y al respeto entre diferentes culturas.

Moreno, que ha participado junto con el consejero Real del Reino de Marruecos y presidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, en la reunión del Patronato de esta Fundación que por primera vez en sus veinte años de historia se ha celebrado en Rabat, ha agradecido la hospitalidad y colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos y ha asegurado que su visita durante estos días tiene como objetivo principal el refuerzo de las intensas y excelentes relaciones entre Andalucía y Marruecos.

En este punto, ha incidido en la presencia palestina e israelí en la reunión por la importancia que tienen los representantes de la orilla oriental del Mediterráneo, en la consecución de los logros de la Fundación y en la promoción del diálogo y la paz en el Mare Nostrum.

«Andalucía, desde la mayor lealtad institucional, puede aportar su propia visión, su propia perspectiva y también su propia trayectoria, especialmente en lo que se refiere a la relación con Marruecos. Una visión y una trayectoria que viene derivada, en primer lugar, de nuestra posición geográfica y de nuestra historia», ha agregado.

Moreno ha señalado que en Al-Andalus se dio una convivencia intercultural que, aunque en algunos momentos no estuviera exenta de salidas violentas a los conflictos, también cuenta con numerosos elementos y factores de aceptación, tolerancia y diálogo entre culturas.

«Más allá de la geografía y de la historia, hay más para que desarrollemos una cooperación especialmente reforzada con los países del Magreb y, singularmente, con el Reino de Marruecos.   Hay múltiples flujos humanos, intereses políticos, estratégicos y económicos que hacen imprescindible una estrecha y profunda colaboración», ha sentenciado.

En este sentido, ha recordado que España es el primer proveedor de Marruecos y el segundo mercado para sus exportaciones al exterior y que es en ese contexto en el que tienen lugar intercambios comerciales cada día más intensos.

Asimismo, ha manifestado que Andalucía está situada como la primera comunidad autónoma española exportadora a Marruecos con una cuota de mercado cercana al 20%, a lo que se suma la existencia de una comunidad importante de residentes marroquíes que mantienen con sus lugares de origen toda una red de relaciones afectivas y económicas.

«Todas estas razones fundamentan la sólida, positiva y enriquecedora relación que existe entre nuestra comunidad autónoma y el Reino de Marruecos. Una relación consolidada por muchos años de colaboración y a la que ahora pretendemos dar un renovado impulso con esta misión institucional, cultural y empresarial de la Junta de Andalucía».

El presidente andaluz ha insistido en que dentro de este contexto de diálogo y cooperación debe entenderse la propia existencia de la Fundación Tres Culturas, una institución creada en 1999 gracias a la voluntad política de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos y que tiene como misión fundamental el diálogo para el encuentro entre las distintas culturas y los pueblos del Mediterráneo.

«Tengan la plena seguridad de que, en esta nueva etapa de la Junta de Andalucía, la Fundación va a contar con el apoyo decidido por parte del Gobierno andaluz porque creemos que el espacio geográficamente singular que ocupan Andalucía y Marruecos junto a los indudables vínculos históricos justifican un modelo de colaboración que debe ser apoyado desde diferentes instancias, tanto a nivel español como europeo e internacional», ha añadido.

Así, ha afirmado que Andalucía y Marruecos representan la frontera sur de la UE con el conteniente africano y la confluencia entre los espacios atlántico y mediterráneo, a la vez que ha indicado que el modelo de colaboración y cooperación desarrollado por esta Fundación en el espacio mediterráneo la convierte en un interlocutor importante.

Moreno se ha referido a algunas amenazas que no se deben minusvalorar como son algunos fundamentalismos, los nacionalismos excluyentes, el radicalismo violento, la intolerancia o la xenofobia y ha apostillado que el camino para hacerles frente es encontrar los valores comunes que nos unen a todos basados en los derechos humanos, en el respeto a las personas y en la igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades.

«La aspiración de paz, tolerancia y convivencia que caracteriza a la Fundación Tres Culturas tiene hoy más vigencia que nunca. Una institución como la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo puede y debe jugar un papel especialmente activo y protagonista, multiplicador de ese sentimiento positivo de concordia».

De esta forma, ha recalcado que las características de la gobernanza de la Fundación, con un Patronato compartido entre la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, el hecho de contar con el Alto Patrocinio de SSMM los Reyes de España y Marruecos y la trayectoria en estos 20 años, hacen de la Fundación un lugar privilegiado para ese necesario diálogo intercultural.

Además, ha recordado que desde su puesta en marcha en 1999 la Fundación se ha convertido en un punto de referencia para la reflexión sobre los grandes problemas de nuestro entorno mediterráneo y también para la acción cultural como instrumento de conocimiento y combate contra el desconocimiento y sus secuelas más habituales que son los prejuicios y los estereotipos sociales y culturales.

Finalmente, ha aseverado que la conmemoración de sus veinte años de existencia de la Fundación es una oportunidad excelente para que ésta se plantee una reflexión en profundidad que permita redefinir su misión, adecuar sus objetivos y sus propias actividades y hacerlo fijándose metas ambiciosas a la altura del papel que deseamos para esta institución.

«Se trata de mirar hacia adelante, que es la mejor forma siempre de sumar esfuerzos y aunar voluntades.  Todos podemos tener visiones distintas del pasado, pero la búsqueda de un futuro mejor es una aspiración que comparte todo el mundo.  Y eso es lo que queremos, que este espacio común del que formamos parte Andalucía y Marruecos se convierta, mediante el diálogo y la cooperación, en un mar de progreso, seguridad, paz y estabilidad», ha concluido.

Tras la celebración del Patronato en en el que el presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, asistirán a la exposición conmemorativa del vigésimo aniversario de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo que tiene lugar en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos.

Moreno mantendrá mañana un encuentro con el Wali de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Mohamed Mhidia, participará en la inauguración del Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos y asistirá a la entrega de diplomas a los profesores y profesoras de educación infantil formados en el marco del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre