Inicio Andalucía Moreno apuesta por una Ley de Atención Infantil Temprana que nazca del...

Moreno apuesta por una Ley de Atención Infantil Temprana que nazca del diálogo entre las entidades, los profesionales y las familias

0

Incide en el firme compromiso del Gobierno andaluz para dar una respuesta integral a las necesidades que presentan los niños con trastornos en el desarrollo y a las de sus familias


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que la futura Ley de Atención Infantil Temprana saldrá del proceso participativo con entidades, de las aportaciones de profesionales de los distintos ámbitos que intervienen en el proceso y de las familias para que ésta surja con la legitimidad del consenso de todas las partes protagonistas en la atención a estos menores.

Moreno, que se ha reunido en el Palacio de San Telmo con los miembros de la Fundación Antonio Guerrero, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz para dar una respuesta integral, profesional, humana, conciliadora y participada a las necesidades que presentan los niños con trastornos en el desarrollo o que están en riesgo de padecerlos así como a las de sus familias.

En este sentido, ha afirmado que se trata de un colectivo especialmente vulnerable de menores de 0 a 6 años a los que hay que darles la mejor respuesta posible para conseguir que se sientan integrados y puedan aspirar, con dignidad, a la mayor calidad de vida posible.

El presidente andaluz ha incidido en la necesidad de articular un plan único, basado en una Ley nueva que incluya un enfoque interdisciplinar de esta realidad y articule, de forma unificada, modelos de actuación en los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales para dar respuesta global a todas las necesidades que plantean estos menores.

De esta forma, ha recordado que Andalucía podría tener una Ley que recogiese una respuesta global y consensuada sobre este asunto aunque ha lamentado el hecho de que esto no haya podido ser así pese al importante trabajo que ha realizado la Plataforma de Atención Temprana. «De aquella frustración quedó lo que tenemos ahora que es un Decreto que entendemos que es manifiestamente mejorable, que nació políticamente torcido y que no representa todas las demandas de quienes os dedicáis a esta causa».

Moreno, junto a Antonio Guerrero, presidente de la fundación, en un momento de la reunión.

Moreno ha apostillado que hasta que llegue este momento el Gobierno andaluz va a trabajar sin descanso para poder desatascar muchos asuntos con el fin de poder darles la diligencia y eficacia que éstos se merecen y ha explicado que un ejemplo de ello está en los presupuestos en los que queda patente una voluntad clara de mejora como lo demuestra el presupuesto disponible para Atención Temprana para el año 2019 que asciende a 32.969.712 euros.

Ello supone un incremento del 7,68%, más de dos millones de euros, en el capítulo de conciertos sociales con los 168 centros concertados que se ocupan de prestar este servicio y de 1,2 millones de euros más el programa de Delegación de competencias de Atención Infantil Temprana a los Ayuntamientos. «Tenemos planes, herramientas y recursos económicos para abordar esta realidad de una manera mucho más solvente que años atrás», ha dicho.

Así, ha señalado que hasta el 31 de mayo de este año se han atendido en los Centros de Atención Infantil Temprana en Andalucía un total de 20.969 menores, a la vez que ha aseverado que desde el Gobierno andaluz no se ha dejado de trabajar para conseguir que nuestra comunidad tenga la Atención Temprana que se merece.

«Una atención despolitizada y nacida de reuniones como ésta. Valoro, estimo y agradezco enormemente vuestros desvelos, vuestras aportaciones, vuestro conocimiento del día a día de esta realidad y os prometo que éstos no caerán en saco roto», ha apuntado.

Finalmente, ha destacado la importancia de ser capaces entre todos de desarrollar un nuevo modelo que permita arropar a estos niños a sus familias desde el minuto uno evitándoles duplicidades en las valoraciones, minimizando desplazamientos a los menores e interrupciones en sus rutinas y aliviando el desgaste emocional de estas situaciones.  «La Atención Temprana empieza por diagnosticar cuanto antes el trastorno o su posible aparición porque cuanto antes lo veamos, mejor podremos anticiparnos y dar respuesta a niños y padres», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre