Inicio Andalucía Moreno afirma que la Fundación Tres Culturas es el mejor antídoto contra...

Moreno afirma que la Fundación Tres Culturas es el mejor antídoto contra la intolerancia y los fanatismos

0

En el acto de celebración del XX aniversario de esta institución, ha asegurado que las relaciones de Andalucía con el Reino de Marruecos atraviesan sus mejores momentos


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con motivo del XX aniversario de la Fundación Tres Culturas, ha considerado que esta institución es hoy el principal instrumento para la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo y un ejemplo de haber sabido entender y amoldarse a la perfección a la siempre convulsa realidad de este puente entre Europa y África.

Moreno se ha mostrado preocupado ante los tiempos complejos y de incertidumbre que vivimos, donde, a su juicio, hay un interés por dividir y enfrentar, donde ya no son plausibles las posiciones moderadas y de encuentro. Un momento en el que predomina la confrontación de manera constante y, a veces irracional, con el que piensa de manera diferente.

«Tenemos que alzar nuestra voz ante aquella minoría que utiliza expresiones, gestos y las nuevas redes de comunicación para ser altavoz de sus posiciones en contra de esa mayoría silenciosa que quiere construir un futuro en paz y en concordia a ambos lados del Mediterráneo». En este sentido, ha subrayado que la Fundación Tres Culturas se erige en faro desde el que irradiar luz de concordia con la que neutralizar la falta de entendimiento y el odio entre pueblos. «Tenemos la inmensa suerte de contar con una Fundación que es, en sí misma, el mejor antídoto contra la intolerancia y los fanatismos».

En el acto, al que ha asistido también el consejero de su Majestad el Rey de Marruecos y presidente del Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Andrés Azoulay; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, entre otras autoridades, Moreno ha valorado positivamente el poder ligar el buen nombre de Andalucía, y el del Reino de Marruecos, a una causa tan noble y elevada como la que desempeña la Fundación, que no es otra que ser la gran casa del diálogo y el entendimiento entre diferentes.

El presidente del Gobierno andaluz, en un momento de su intervención en el acto.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo andaluz ha declarado que su Gobierno es plenamente consciente de que la Fundación Tres Culturas no sería lo que es de no haber contado con «el mejor aliado posible»: Marruecos.

«Nuestra historia cuenta con numerosos episodios compartidos. Queremos que siga así y compartir muchos más. Proyectos –ha añadido– que retroalimenten a nuestros pueblos, que nos alumbren sinergias que redunden en prosperidad y oportunidades. En más y mejor futuro para ambos. Tan fácil y tan complejo como esto».

En esta línea, ha agradecido a Andrés Azoulay su enorme contribución, personal y profesional, a fortalecer la amistad entre Andalucía y Marruecos. Unas relaciones que, tal y como ha aseverado, atraviesan sus mejores momentos, dando muestras del entusiasmo y la responsabilidad con la que el Gobierno andaluz se toma los lazos con el país vecino.

«Hemos subido una marcha en nuestro empeño por construir juntos en todos los planos: el cultural, el empresarial, el social… Ser la puerta de África representa una enorme oportunidad y cuando encontramos la receptividad y las ganas de trabajar conjuntamente, como así ha sido, sabemos que estamos en el mejor camino posible: el de la cooperación».

Por último, Moreno ha querido dejar patente que en esta nueva etapa de la Junta de Andalucía, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Reino de Marruecos van a contar con el apoyo decidido y leal por parte del Gobierno andaluz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre