Inicio Andalucía Moreno afirma que el modelo andaluz basado en la credibilidad y confianza...

Moreno afirma que el modelo andaluz basado en la credibilidad y confianza está haciendo que Andalucía sea un referente en España

0

El presidente andaluz ha destacado el impulso que el Gobierno andaluz le están dando a la figura del Directivo Público, cuyo estatuto jurídico se recogerá en la futura Ley de Función Pública


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el modelo andaluz basado en la credibilidad y en la confianza está posibilitando que Andalucía se convierta en una referencia en España y también en referencia de actuaciones para atraer inversiones y generar crecimiento económico en nuestra tierra.

Moreno ha asistido al acto de clausura del XVIII Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que ha tenido lugar en Málaga que ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, del presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Salado.

Durante su intervención,  Moreno ha indicado que actos como éste sitúan a Andalucía como protagonista de un encuentro de referencia de la alta dirección ejecutiva en España y ha asegurado que este Congreso es más necesario que nunca porque nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel de los empresarios y directivos en nuestra sociedad y porque plantea cómo el mundo globalizado supone nuevos retos al emprendimiento que han de abordarse desde las esferas privada y pública, siempre teniendo presente la importancia de la sociedad civil y las aportaciones que se pueden realizar desde ella..

El presidente andaluz ha aseverado que los temas que se han abordado en este Congreso planteas dos cuestiones claves como son si éstos tienen cabida en las políticas públicas que desarrollan los gobiernos y plantearnos qué es lo que el Gobierno andaluz puede plantear a cada uno de ellos.

Agenda gubernativa

«Todos los contenidos aquí debatidos tienen que estar presentes en la agenda política de los gobiernos. Es más, ya forman parte de nuestra nueva forma de hacer política y del modelo andaluz que está fundamentado en la responsabilidad, la moderación, la estabilidad y el diálogo», ha agregado.

De este modo, ha advertido que hablar de geopolítica es hablar de temas como es el Programa de 112 medidas frente al Brexit, el apoyo a los agricultores andaluces o de las visitas institucionales y misiones comerciales que el Gobierno andaluz ha realizado a Marruecos, a Bruselas o al Reino Unido.

En este punto, ha subrayado que el liderazgo también tiene cabida en las políticas que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha en Andalucía con iniciativas como el impulso a la figura del Directivo Público, cuyo estatuto jurídico se recogerá en la futura Ley de Función Pública.

Una iniciativa que, según ha explicado, pone el acento en la profesionalización, la especialización o la orientación a resultados, tan presente en el sector privado y que suele generar reticencias en el público.

«Creo que tenemos que ser capaces de posibilitar la permeabilidad entre el directivo público y el privado y asumir que vuestra formación y capital humano han de ser referentes para la Administración de la Junta de Andalucía. Estoy convencido de que nos enriquece la experiencia de ambos mundos».

Asimismo, se ha referido a la creación del Project Manager, un interlocutor único entre la Administración y las empresas que quiera realizar una inversión estratégica en nuestra comunidad, asegurando además la viabilidad de la colaboración público-privada.

Transformación urbana

En este Congreso se han abordado otros temas de interés entre los que se encuentran la digitalización, proceso que se lleva a cabo desde el impulso de la Administración electrónica, a través de la nueva normativa en la que estamos trabajando o con el Plan para la Mejora de la Regulación Económica o el de la movilidad sostenible que queda reflejada en el impulso de los tranvías de Jaén y la Bahía de Cádiz o las inversiones en el Metro de Málaga.

«Estas actuaciones son ejemplo de nuestra contribución a la transformación que están viviendo nuestras ciudades en la dotación de servicios públicos», ha apuntado.

Además, ha hecho alusión a la Andalucía del interior y ha destacado medidas que favorecen la diversidad generacional y que profundizan en el relevo generacional, a la vez que ha señalado que a ello contribuyen iniciativas como es la bajada de impuestos, el apoyo a los jóvenes y mujeres autónomos del mundo rural o la futura Estrategia frente al Desafío Demográfico.

Moreno ha manifestado que todas estas actuaciones son ejemplo de un modelo andaluz que ya está empezando a generar confianza, algo que queda reflejado en el crecimiento del 2,1% del PIB de Andalucía en el Tercer Trimestre, el aumento de un 9,8% de la inversión extranjera interanual frente a la caída en España del 82%, el incremento del índice de Producción Industrial andaluza en un 4,7% en septiembre, el crecimiento de la llegada de turistas internacionales en septiembre en un 6,2% interanual frente al ligero descenso en España de un -0,2 o los últimos datos de los autónomos que recogen que uno de cada cuatro emprendedores en España en el último mes es andaluz.

El presidente de Andalucía ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se trabaja para hacer de Andalucía una tierra de oportunidades en la que la inversión y el emprendimiento contribuyan al crecimiento económico, el empleo y el bienestar de todos los andaluces.

«Son muchos los desafíos que tenemos por delante pero estoy convencido que con talento y perseverancia seremos capaces de superarlos y generar nuevas oportunidades en nuestra tierra. Y lo haremos, uniendo a vuestro trabajo, el compromiso y el liderazgo de un Gobierno cuyas políticas están situando a Andalucía como la gran oportunidad de España», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre