Inicio Andalucía Moreno afirma que Andalucía liderará la lucha contra el cambio climático para...

Moreno afirma que Andalucía liderará la lucha contra el cambio climático para dejar de ser la región más vulnerable de Europa

0

El presidente andaluz ha participado en la Cumbre del Clima COP25 que durante estos días se está celebrando en Madrid


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a trabajar para conseguir que Andalucía lidere las políticas de sostenibilidad en España y en Europa en la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que ha incidido en la apuesta sin precedentes del Gobierno andaluz con la acción por el clima. Un compromiso que, según ha dicho, se verá reforzado aún más el año que viene con el presupuesto más verde y sostenible de la historia de Andalucía.

Moreno, que ha participado en la Cumbre del Clima COP 25 que durante estos días se está celebrando en Madrid a la que también ha asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho alusión a la revolución verde que ha comenzado en Andalucía y ha manifestado que el presupuesto para el 2020 cuenta con una perspectiva climática integral que compromete toda la acción de Gobierno. «El Gobierno andaluz va a intentar liderar el proceso de transformación desde la Administración y va a invitar a la sociedad a un cambio cultural que implique cambio a la hora de consumir y un cambio en su mentalidad», ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que no se trata sólo de conservar el mundo, sino de trabajar por conseguir que éste sea mejor, más moderno, sensible, humano y saludable y ha aseverado que el cambio climático es una realidad que vivimos todos los habitantes del planeta y probablemente uno de los mayores problemas de la humanidad por lo que ha insistido en la importancia de poner entre todos nuestro granito de arena para revertir la situación del planeta en la crisis climática.

Así, ha destacado algunas de las medidas más señaladas para controlar el impacto ambiental de todo lo que se haga en Andalucía como es el sello verde, una etiqueta ecológica que impondrá la Junta de Andalucía y un visado medioambiental para todo cuanto se haga en infraestructuras, transporte, movilidad, edificación, logística, puertos y ordenación del territorio.

También ha indicado que es la primera vez que en los presupuestos de la Junta existe la posibilidad de que los ciudadanos puedan ver la huella ecológica de cada una de las acciones de ese presupuesto empezando a controlar el impacto de cada una de las decisiones y de las inversiones, algo que ha calificado de pionero en España y prácticamente en el resto del mundo.

«Vamos a poner en marcha a inversión más importante de los últimos 25 años en políticas hídricas recuperando zonas naturales, cauces, acuíferos agotados, obras para sostenimientos del abastecimiento a través de un gran Pacto por el Agua en el que hemos implicado a todas las fuerzas políticas, instituciones y organizaciones no gubernamentales», ha explicado.

Asimismo, se ha referido a otras medidas puestas en marcha como es el mayor Plan Forestal de la historia de Andalucía dotado con más de 150 millones de euros que servirá para aumentar la capacidad de respuesta de nuestros espacios naturales al cambio climático y que incluye ayudas forestales, cuidado de los montes, prevención de incendios, tratamiento de plagas y la protección del patrimonio natural.

Moreno les ha trasladado un mensaje en materia económica a los emprendedores y al sector productivo a los que les ha indicado que debemos estar preparados para todo lo que viene en Andalucía y es que ha incidido en que las empresas que no incorporen variables de innovación tecnológica y tampoco cuenten con una variable de sostenibilidad a su producción no tendrán futuro.

«Europa quiere convertirnos en la región líder en tecnología sostenible de todo el mundo con una inversión de un billón de euros hasta el año 2030-2031. Es una gran oportunidad para nuestras empresas para que puedan competir en energías renovables, producciones sostenibles y en transformación del sistema de producción. El que lo haga tendrá un liderazgo mundial que va a generar bienestar, puestos de trabajo y riqueza», ha dicho.

Por ello, ha animado a las empresas a que no vean esto como un mero discurso porque, según ha resaltado, «son convicciones y oportunidades de prosperidad, de desarrollo y de empleo», a la vez que ha incidido en la determinación del Gobierno andaluz para no dejar pasar esta oportunidad y poner a Andalucía en el lugar que se merece en matera de sostenibilidad.

El presidente de la Junta ha afirmado que Andalucía es la región más vulnerable de Europa al cambio climático y ha asegurado que se trata de un tema de Estado por lo que ha lamentado que a veces se sobreactúe o se manosee este asunto con intereses partidistas.

Para concluir, ha aseverado que Andalucía tiene potencial y recursos para situarse entre las potencias líderes y ha invitado a hacer entre todos la revolución verde que el Gobierno andaluz ya ha iniciado en nuestra comunidad. Así, ha matizado que Andalucía es un fórmula uno y una tierra cargada de oportunidades, llamada a hacer grandes transformaciones y a ser la gran oportunidad para España. «Nos queda mucho por hacer y estoy convencido que haremos que Andalucía sea una de las pioneras en defensa de la sostenibilidad natural y en la lucha contra el cambio climático», ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre