Inicio Andalucía Moreno acuerda con el Gobierno de Ceuta dar un mayor impulso a...

Moreno acuerda con el Gobierno de Ceuta dar un mayor impulso a las relaciones comerciales entre ambos territorios

0

Ha anunciado que la próxima semana se reunirá la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración para detallar acciones específicas y ha ofrecido a Vivas incorporar a Ceuta al Plan Estratégico de Puertos Andaluces


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha transmitido este sábado al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el expreso deseo del Gobierno andaluz de dar un mayor impulso a las relaciones entre ambos territorios. En este sentido, ha señalado que su Ejecutivo cumple de esta forma con lo estipulado en el artículo 228 del Estatuto de Autonomía, que insta a estrechar lazos con las Ciudades Autónomas hermanas de Ceuta y Melilla. Un precepto que llevó al nuevo Gobierno de Andalucía a suscribir un Protocolo General de Colaboración el 22 de abril del pasado año. Con relación a esto último, ha anunciado que la próxima semana se reunirá la Comisión de Seguimiento de dicho protocolo con la misión concreta de detallas acciones específicas.

Durante su intervención, Moreno ha hecho hincapié en medidas que potencien las relaciones comerciales entre Andalucía y Ceuta. En este contexto, ha ofrecido al presidente Vivas incorporar a la Ciudad de Ceuta al Plan Estratégico de Puertos Andaluces. Y es que, para Moreno, el puerto de Ceuta es de los más importantes de Ceuta. Un enorme potencial que desde el Gobierno andaluz y el de Ceuta coordinarán y planificarán para sacarle el máximo rendimiento en términos logísticos y de comercio exterior. «Buscamos convertir al Sur de Europa en el gran centro logístico portuario del mundo. En la principal puerta de entrada de la mayor parte del comercio con África, Asia y América», ha puntualizado.

En su segunda visita como presidente de la Junta de Andalucía a Ceuta, Moreno ha apuntado que el objetivo de su Gobierno es aumentar el comercio exterior. De hecho, ha adelantado que se va a potenciar el Programa Activa Internacional de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con una batería de medidas a corto y medio plazo para reactivar las exportaciones. También en esta iniciativa, Moreno ha invitado al presidente de la Ciudad de Ceuta a sumarse, de manera que el sector empresarial ceutí pueda participar de las misiones comerciales y de cuantas acciones se desarrollen para dinamizar el comercio exterior. Lo que incluye, ha dicho, la presencia de Ceuta en las delegaciones de la Junta de Andalucía en Madrid y Bruselas, un aspecto que igualmente contempla el Protocolo de Colaboración.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, reunido con el de Ceuta, Juan Vivas.

Financiación «insuficiente» para atender a los MENAs

Por otro lado, tanto el presidente de Andalucía como el de la Ciudad de Ceuta se han mostrado preocupados ante la llegada a sendos territorios de los menores extranjeros no acompañados (MENAs). Por eso, han solicitado el Gobierno de la Nación una «solución clara» y una «financiación estable» para atender con garantías a los menores que lleguen a Ceuta y Andalucía. En esta línea, Moreno ha explicado que Ceuta, Melilla y Andalucía están asumiendo prácticamente el 50 por ciento de los MENAs tutelados por el Estado, lo que supone, a su juicio, un enorme esfuerzo que supera ampliamente las capacidades financieras de estas regiones.

«No es razonable, desde ningún punto de vista, que no exista una relación más estrecha y una financiación adecuada para abordar ese problema de forma eficiente. No se nos puede dejar solas a las Administraciones autonómicas con un problema de carácter internacional que genera un consumo de medios materiales y humanos ingente que nos ha sobrepasado», ha añadido. Así, ha propuesto que se revisen de manera urgente las aportaciones económicas que «hoy en día son insuficientes».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre