Inicio Noticias de Andalucía Sevilla Miguel Brieva y Guille Mongan toman las riendas de los talleres prácticos...

Miguel Brieva y Guille Mongan toman las riendas de los talleres prácticos del Campus Polígono Sur

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha indicado este jueves que la creación de propuestas artísticas en torno a imaginar futuros en positivo y las herramientas colectivas de acción gráfica al servicio de los movimientos ciudadanos son los pilares sobre los que se asienta la parte práctica del Campus Polígono Sur, un marco en el que se desarrollarán talleres hasta el día 27 guiados por el escritor y dibujante sevillano Miguel Brieva y la artista e historiadora del arte Guille Mongan.

Promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, y bajo el lema ‘Hacia una inversión simbólica’, el Campus Polígono Sur se viene celebrando en Factoría Cultural desde el pasado día 18 con la participación de 25 alumnos, el total de las plazas ofertadas. Su trabajo está consistiendo en el cuestionamiento de las visiones estereotipadas que tenemos de la cultura a través de las charlas y debates celebrados en las jornadas teóricas con el artista Pedro G. Romero y la investigadora, profesora y escritora Ana Longoni, que han sido emitidas en streaming, y los actuales talleres presenciales.

En un comunicado, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha hecho hincapié en la importancia del Campus Polígono Sur como espacio para la creación artística y de que el hecho de estar situado en el barrio de Polígono Sur ofrece «la oportunidad de reflexionar sobre el arte, la sociedad, el territorio y la ciudadanía».

Asimismo, ha apuntado a otro de los puntos fuertes de su dinámica: «La posibilidad de trabajar con algunos de los nombres más destacados de los ámbitos artístico y gráfico de dentro y fuera de nuestras fronteras», como los profesores de esta edición–(Pedro G. Romero, Ana Longoni, Miguel Brieva y Guille Mongan–, además de los 12 artistas nacionales que participan como mentores: Álex Peña, Isaías Griñolo, Nathalie Bellón, Patricio Hidalgo, Claudia Ihrek, Alejandro Morales, Ana Penyas, JL Jorge Romero, Inmaculada Salinas, Seisdedos (Álvaro García), José Luis Albués y Ramón Ravazsa. Todos ellos, en base a sus respectivas trayectorias, aconsejan, estimulan y guian los conocimientos y producciones artísticas del alumnado.

Los talleres se están desarrollando en horario de mañana y de tarde, siguiendo las medidas y protocolos sanitarios exigidos en relación con la Covid-19. Las sesiones en horario de mañana, bajo el título ‘Una visión para cambiar el mundo’, están siendo conducidas por Miguel Brieva y su fin no es otro que el de construir propuestas creativas en torno a la cotidianeidad de los posibles mundos ideales de los alumnos y las alumnas.

De otro lado, los talleres de la tarde, impartidos por Guille Mongan y con el título ‘La acción gráfica como compañera’ están centrados en generar herramientas y narraciones visuales para la acción social teniendo como eje el territorio y las tensiones que se generan entre centro y periferia. Para ello, el alumnado se servirá de herramientas como cartelismo, serigrafía artesanal, banderas/pasacalles y proyecciones low cost, memes analógicos, collages críticos y/o derivas de plataformas virtuales.

Campus Polígono Sur es un proyecto organizado por el ICAS y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social, gestionado por el Servicio de Extensión Cultural. Y que también cuenta con el apoyo de la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, en una colaboración inédita que demuestra la importancia de generar espacios para la formación más allá de los entornos académicos.

La primera edición de esta iniciativa (‘Arte de contexto en la periferia’) finalizó en octubre del pasado año con la publicación del videoclip Aquí Polígono Sur, dirigido por el cineasta Paco Baños y con música del guitarrista Raúl Cantizano, en el que se mostraba el reclamo de los vecinos por ser incluidos como vecinos de Sevilla. En la realización del videoclip se involucraron artistas del barrio o que mantienen una estrecha relación con él, de diferentes procedencias y estilos, como Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move o el colectivo Fuera de Serie. Toda la información sobre lo acontecido durante la pasada edición puede consultarse en la web del proyecto Arte y Compromiso Experiencias para el Cambio Social.