Inicio Andalucía Metro de Granada se ofrece como transporte puntual y seguro a la...

Metro de Granada se ofrece como transporte puntual y seguro a la comunidad universitaria

0
1601719371906CarazoMetroEST.jpg

Una campaña informativa anima a estudiantes y personal laboral de la Universidad de Granada a utilizar el metro


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha lanzado, junto al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y la Universidad de Granada, una campaña informativa con el objeto de animar a la comunidad universitaria en el uso del Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

La consejera de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha acudido este sábado al campus universitario Fuentenueva para insistir en el «uso seguro del metro» tanto a estudiantes como a profesores y personal administrativo de la Universidad. La comunidad universitaria equivale al diez por ciento de la demanda de viajeros del ferrocarril metropolitano.

La campaña, cuyo lema es ‘Hoy llego a primera seguro’, juega con el doble sentido de la seguridad. Por un lado, los estudiantes consideran importante llegar a tiempo a clase, por lo que Metro les ofrece «un servicio eficaz» y puntual, sin atascos y cómodo para llegar a tiempo a primera hora. Por otro, la seguridad frente al contagio se garantiza con las medidas establecidas por el propio Metro frente al Covid-19, medidas que están certificadas por Aenor, que reconoce al Metro de Granada como «un medio de transporte seguro».

El Metro de Granada ha logrado fidelizar e incrementar notablemente su base de viajeros desde que se puso en servicio en septiembre de 2017, hace tres años. Sin embargo, las limitaciones del estado de alarma en marzo de 2020 y las medidas de prevención de los contagios impuestas por la pandemia han provocado que el uso del transporte público haya descendido en torno a un 50 por ciento de la ocupación registrada antes de la pandemia.

No obstante, el metro está progresivamente recuperando sus tasas de actividad, ya que la cifra de viajeros acumuladas desde el 1 de julio al 28 de septiembre del presente año 2020 se aproxima a los 1,3 millones de usuarios (1.279.726 pasajeros transportados), cifra que equivale ya al 56,18 por ciento de la demanda registrada en el mismo periodo del año 2019, cuyo comportamiento no estaba afectado por el Coronavirus.

Con la perseverancia de la pandemia y con un modelo semipresencial de la Universidad de Granada, no se van a alcanzar las cifras récord de 2019. No obstante, la consejería insiste en generar confianza entre los ciudadanos y alcanzar pronto una situación normalizada en la que la población universitaria apueste por el metro como alternativa de transporte.

La comunidad universitaria aporta al Metro de Granada una cifra estimada de 4.000 usuarios al día, lo que equivale a un incremento del 10 por ciento de viajeros si comparamos días con y sin clases. Las paradas que dan un mayor servicio a estudiantes, profesores y personal administrativo son Universidad, en pleno campus universitario de Fuentenueva, y Parque Tecnológico, donde están las facultades relacionadas con la Salud.

Además, el metro aporta otras ventajas y valores relacionados con la comunidad universitaria. El hecho de que transporte a universitarios conlleva la reactivación del mercado inmobiliario en zonas que tradicionalmente no eran atractivas por la excesiva distancia a las universidades. De hecho, algunas zonas de Armilla y Albolote son escogidas para alquiler de pisos y residencias de personas vinculadas a la Universidad de Granada.

Por su parte, el metro es el transporte público más sostenible que existe. La utilización del transporte público es una medida sostenible de sencilla aplicación y con una rápida consecuencia en la reducción de la Huella de Carbono y en la reducción de gases de efecto invernadero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre