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Más del 20% de los Premios nacionales Fin de Carrera provienen de universidades públicas andaluzas

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Un total de 37 estudiantes andaluces de 171 universitarios de España, galardonados por su brillantez y superación en el estudio


De un total de 171 personas universitarias galardonadas con los Premios Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria del curso 2013-2014, otorgados esta semana durante el acto de entrega por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, 37 estudiantes son provenientes de nueve universidades públicas andaluzas. El 21,63% del estudiantado galardonado a nivel nacional de 44 universidades de España ha realizado sus estudios en un centro universitario público andaluz: uno en la Universidad de Almería, dos en la de Cádiz, tres en la de Córdoba, 12 en la de Granada, uno en la onubense, uno en la de Jáen, diez en la de Málaga y siete en la Universidad de Sevilla.

Esto premios, que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, distinguen a personas universitarias que han cursado sus estudios con mayor brillantez y suponen un reconocimiento oficial que comporta, asimismo, una asignación económica. El Sistema Universitario Andaluz está compuesto por un total de once universidades, las diez públicas (Universidad de Almería, de Cádiz, de Córdoba, de Huelva, de Jaén, de Granada, de Málaga, de Sevilla, la Pablo de Olavide y la UNIA) y la Universidad privada Loyola.

Los 171 Premios Fin de Carrera se agrupan en cinco áreas: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y Arte y Humanidades. La dotación de los premios alcanza un total de 464.550 euros, repartidos en 57 primeros premios, dotados con 3.300 euros cada uno; 57 segundos, con una asignación de 2.650 euros cada uno; y 57 terceros, con 2.200 euros cada uno.

El ministro destacó que estos galardones pretenden incentivar y reconocer el rendimiento académico y la cultura del mérito y la excelencia. Además, durante su intervención, Duque expuso los objetivos de la nueva Ley de Universidades, actualmente en proceso de diálogo con Comunidades Autónomas, rectores, Consejos sociales y estudiantes.

Asimismo, el ministro también señaló las prioridades en las que está trabajando su departamento en el corto plazo: reforma del Estatuto del Personal Docente e Investigador, la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y la potenciación de la internacionalización de las universidades y su participación en el proyecto de universidades europeas. Algunas de estas líneas de acción están en consonancia con los planes que se realizan desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, como los programas de internacionalización universitaria con los Erasmus y la acreditación de competencias en lengua extranjera B1 o la convocatoria de evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas andaluzas, entre otros.


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