Inicio Noticias de Andalucía Más de un millar de profesionales de la sanidad pública andaluza se...

Más de un millar de profesionales de la sanidad pública andaluza se forman cada año en donación y trasplantes

0

La tasa de donación de órganos se sitúa en Andalucía en 51 donantes por millón, superando ya el objetivo fijado por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes para 2022


Más de un millar de profesionales se forman cada año en las actividades formativas sobre donación de órganos y trasplantes impulsadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes. En total, en 2016 y 2017, se han formado 2.200 profesionales en 75 actividades formativas.

Esta formación influye directamente en el aumento de la tasa de donación de órganos. Actualmente,  la tasa de donación en Andalucía se sitúa en 51 donantes por millón de población y continúa más de tres puntos por encima del conjunto de España. Esta tasa supera ya el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes para el año 2022 de 50 donantes por millón de población.

De las que 75 actividades formativas realizadas en estos dos últimos años por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, 52 han estado dirigidas a profesionales sanitarios médicos y de enfermería de las áreas de urgencias, cuidados intensivos y otras áreas relacionadas con la donación y el trasplante, 2 cursos internacionales de coordinadores de trasplantes en Iavante con importante participación de coordinadores de Latinoamérica, 5 cursos sobre donación y medicina legal para jueces y médicos forenses, 4 cursos para profesionales de centros de diálisis y hospitales sobre trasplante renal de donante vivo y una jornada nefrológica sobre trasplante renal.

Asimismo, se han realizado dos cursos para coordinadores de trasplante sobre donantes en parada cardiocirculatoria en Iavante, 2 cursos sobre donación e implante de tejidos para sanitarios que trabajan en estas áreas, 2 cursos sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos en el Banco de Tejidos de Málaga, 2 cursos de comunicación, 1 curso de enfermedades transmisibles en la donación y dos cursos de donación y trasplante de órganos para medicina intensiva (EIR) en Iavante.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía desarrolla, ordena y coordina la gestión del conocimiento en donación y trasplantes en Andalucía a través de su Unidad de Formación. Por una parte, las estrategias de formación a seguir son diseñadas por la propia  Coordinación y, por otra, también asume las líneas marcadas por la Comisión de Docencia del Comité de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud a través de la Organización Nacional de Trasplantes.

La Unidad de Formación abarca la formación continuada de los profesionales sanitarios en todos los posibles ámbitos: público/privado/concertado así como de atención primaria/atención especializada/dispositivos de urgencia y de otros colectivos relacionados con la donación y trasplante. Esta Unidad detecta las necesidades formativas, de planificación, desarrollo y evaluación de las acciones de formación continuada necesarias. Además, participa en la formación de grado colaborando con distintas Facultades de Medicina de Andalucía así como en la formación especializada y de posgrado.

Teleformación

La Unidad de Formación Continuada de la Coordinación Autonómica de Trasplantes está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Además cuenta con una Plataforma de Teleformación que posibilita el acceso a la formación no presencial desde cualquier punto de Andalucía y con la red de coordinadores de trasplantes de los hospitales andaluces para la formación presencial. Todo ello permite a la Coordinación Autonómica de Trasplantes ofrecer formación en donación y trasplantes con calidad certificada, financiación adecuada y homogénea en el conjunto de Andalucía.

Los resultados de la formación continuada en los dos últimos años evaluados han sido ampliamente satisfactorios con una valoración global de los cursos por parte de los alumnos de 9,2 sobre 10 y de los docentes de 9,5 sobre 10.


- Te recomendamos -