Inicio Andalucía Más de un centenar de efectivos pone a prueba los mecanismos de...

Más de un centenar de efectivos pone a prueba los mecanismos de respuesta ante emergencias en un simulacro de accidente en CLH Rota

0

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, directora del Plan, ha dirigido las actuaciones desde el Puesto de Mando Avanzado, junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz


La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha realizado hoy un simulacro de emergencias en las instalaciones y área de influencia de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de Rota (Cádiz) en el que han participado más de un centenar de efectivos. En el ejercicio se han probado los mecanismos de respuesta ante emergencias por accidentes graves, así como las medidas de protección e información a la población, según informa el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El simulacro ha precisado, tal y como se haría en un caso real, de la activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE). La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, directora del Plan, ha procedido a su activación y se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado, para dirigir las intervenciones. Le ha acompañado el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Ana Mestre ha puesto en valor la realización de este tipo de prácticas: «Para la Delegación del Gobierno es una experiencia imprescindible la realización de simulacros ya que permiten probar los planes y observar los posibles errores y mejoras necesarias».

La delegada ha explicado: «la empresa ha comunicado una emergencia de categoría 3 que ha obligado a evacuar población, cortar carreteras, confinar un centro de educación, en definitiva múltiples actuaciones para desarrollar este simulacro con la máxima realidad para probar la coordinación y respuesta en el Plan de Emergencia Exterior».

Ana Mestre ha señalado que está previsto realizar simulacros similares con otras empresas para seguir avanzando en la implantación de los planes: «la seguridad es una prioridad para el Gobierno y por eso el desarrollo de estos ejercicios». La delegada ha concluido evidenciando la profesionalidad de los efectivos de emergencia de la provincia.

Por su parte, el director general ha subrayado que «el objetivo del Plan de Emergencia Exterior es prevenir accidentes graves en los que intervienes sustancias peligrosas o, llegado el caso, mitigar las consecuencias a la salud humana a los bienes y al medio ambiente. Con este simulacro comprobamos la eficacia del modelo implantado, el adiestramiento del personal y la disponibilidad de los recursos. Y, si fuera necesario, tras esta comprobación, proponer medidas correctoras».

El director general ha explicado que el simulacro se ha iniciado a las nueve de la mañana cuando se ha planteado un supuesto accidente en las instalaciones de la empresa CLH. Debido a una rotura en una válvula del tanque de almacenamiento de gasolina, se ha producido una fuga y posterior deflagración que ha provocado un aumento del tamaño de la fuga y causado lesiones a los dos trabajadores. Sobre este escenario, se han puesto en marcha todos los mecanismos de respuesta estipulados en el PEE y se han movilizado los recursos externos necesarios.

En el trascurso de la emergencia se ha producido un accidente simulado en la A-491-R, a la altura de CLH, que ha obligado a la Guardia Civil a cortar la autovía entre las 10.30 y las 11.30 horas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), por su parte, ha puesto en marcha los mecanismos de atención a los heridos tanto del siniestro vial como de la factoría; mientras que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) que ha contado con la presencia de todos los operativos desde el que se ha dirigido la emergencia y coordinado las actuaciones. También se ha ensayado el cierre del tráfico aéreo de la Base Naval de Rota.

Los mecanismos de protección e información a la población se han probado mediante la organización de la evacuación de la zona de la Almaja y parte del Poblado Naval que hubiera podido verse afectado por humo. Asimismo, se ha procedido al confinamiento de varios centros educativos del Puerto de Santa María y al despliegue de una zona de albergue en el pabellón del IES Javier Iruarte, mediante los recursos de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

A las 11.50 horas el jefe de grupo de intervención ha dado por extinguido el incendio. Una vez comprobado que todo ha vuelto a la normalidad y que se han acometido debidamente todas las actuaciones de emergencia, la delegada ha desactivado el Plan y se ha dado por finalizado el simulacro.

Tras el ejercicio práctico, se ha celebrado una reunión final con el equipo de coordinación y los jefes de los grupos operativos en la que los distintos efectivos han expuesto las conclusiones sobre la simulación que servirán como lecciones aprendidas de cara a futuras actuaciones.

Dispositivo de coordinación y respuesta

En el simulacro de hoy ha participado más de un centenar de efectivos entre los que se cuentan profesionales de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Servicio Andaluz de Salud y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, Guardia Civil, Policía Local, Jefatura Provincial de Tráfico (DGT), Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Equipos de emergencias y extinción de Incendios de la empresa, Fuerzas Armadas, Base Naval de Rota, Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, servicios provinciales de Protección Civil, Industria y Protección Ambiental; Cruz Roja, GIPED (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres), Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil.

Los profesionales que han participado han puesto a prueba los mecanismos de activación del PEE, la constitución de su estructura operativa, la puesta en marcha del Centro Provincial del 112 como Centro de Coordinación Operativa de la emergencia, el despliegue del Puesto de Mando, la comunicación entre los distintos operativos, así como los procedimientos de movilización, respuesta e intervención, así como los sistemas de avisos e información a la población.

Los simulacros contribuyen a la efectiva implantación de los planes de emergencia, favorecen la coordinación entre los operativos y la información sobre los riesgos entre la ciudadanía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre