Inicio Andalucía Más de tres millones en obras de mejora en el puerto de...

Más de tres millones en obras de mejora en el puerto de Garrucha

0

Felipe López eleva a 10 millones la inversión destinada a actuaciones en estas instalaciones portuarias, las más importante de las 37 de gestión autonómica


La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado obras de mejoras en el puerto almeriense de Garrucha, principal puerto en materia de transportes de mercancías de Andalucía, por valor de 3,1 millones de euros, lo que permitirá impulsar su potencial comercial, principalmente vinculado al sector del yeso.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en su visita a estas instalaciones portuarias, donde ha asistido al inicio de los trabajos para la reparación del dique, gravemente dañado por los últimos temporales y una de las obras de mayor importe, 1,34 millones de euros, que se van a a ejecutar en el puerto. López ha subrayado que “todas estas actuaciones tienen como objetivo impulsar el potencial comercial de este puerto, así como su actividad pesquera y náutica y recreativa para promover el desarrollo turístico del municipio, otro vector fundamental para su avance económico y para el empleo”.

El consejero ha destacado especialmente las obras para la reparación del dique de abrigo, “dañado por el último temporal, ya que es una actuación fundamental para garantizar la seguridad del puerto”, al tiempo que ha valorado las obras de urbanización de los acceso y la integración de las instalaciones en la ciudad “para hacer este espacio más amable y más atractivo para los visitantes y el turismo”. También ha resaltado el compromiso permanente la Junta con el puerto comercial más importante de los 37 de gestión autonómica y “que se traduce en los 10 millones de inversión destinados a las últimas actuaciones desarrolladas en este recinto, incluidas las que ahora se ejecutan”, ha dicho.

La obra más cuantiosa es la destinada a la reparación del dique, donde se repondrán los bloques de abrigo perdidos para impedir que puedan producirse rebases del oleaje sobre el mismo. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y medio.

Otro de los proyectos que se iniciarán este año son las obras de urbanización de acceso al muelle comercial y varadero, con un presupuesto de licitación de 728.700 euros, y un plazo previsto de seis meses. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de integración puerto-ciudad con el objetivo conectar el paseo marítimo con el acceso a los muelles comerciales y en los espacios generados sobre el paso inferior, mejorando el entorno del puerto, dotando de continuidad al paseo marítimo, ampliando las zonas peatonales y de esparcimiento y mejorando la movilidad.

También dentro de las actuaciones para mejorar la relación comenzarán en diciembre de este año las obras para la mejora de la seguridad y la reducción de la contaminación atmósferica y acústica en el paso inferior que da acceso al puerto. Para ello, se dotarán las paredes del túnel de revestimientos en paramentos verticales para mejorar la percepción estética que se tiene desde el Paseo Marítimo y se dispondrá de iluminación normal, de seguridad y de emergencia, para mejorar la seguridad en el interior del túnel. Además, se dotará de instalaciones anti incendios e hidrantes, elementos de emergencia, señalización, semaforización y control de accesos. Estas obras, que cuentan con un plazo de algo más de cuatro meses, cuentan con un presupuesto de unos 562.000 euros.

Las obras para la rehabilitación del muelle comercial, con un importe de adjudicación de casi 478.000 euros, son otras de las actuaciones impulsadas por la Consejería de Fomento y Vivienda este año, y contemplan la reparación de un importante socavación detectado en la base de los bloques del muelle, que provoca su inestabilidad y ha traído consigo movimientos en los pavimentos portuarios. Las tareas de estabilización y refuerzo se han iniciado este mes.

La modernización del sistema informático de venta en la lonja de Garrucha se suma a las actuaciones impulsadas por la Junta para mejorar la comercialización, en este caso de las capturas provenientes de la actividad pesquera. La actuación prevista que mejorará de forma integral el actual sistema informático de venta en lonja, adaptándolo a las nuevas necesidades reglamentarias, con una inversión de 121.000 euros.

Para el próximo año las actuaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda continuarán con obras para la mejora de la seguridad y la accesibilidad al puerto pesquero, como la demolición de una pasarela que comunicaba el paseo marítimo con la explanada pesquera en la zona de ribera, cerrada desde hace tiempo al no reunir las adecuadas condiciones de seguridad y que presenta problemas estructurales; la comunicación del Paseo del Carmen hacia el interior del puerto, de forma elevada a través del espaldón del contradique, así como la reordenación de explanadas pesqueras, demolición de edificaciones y nuevo cuarto  armadores. El presupuesto estimado para estas obras es de 150.000 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre