Inicio Andalucía Más de seis millones para la prestación del servicio de ayuda a...

Más de seis millones para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Cádiz

0

La Diputación cuenta con 70 plazas concertadas para la atención de personas en situación de dependencia y los municipios gaditanos, con más de mil


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado más de 6,4 millones de euros (6.413.610,09 euros) a la Diputación de Cádiz por la prestación del Servicio de ayuda a domicilio en la provincia gaditana correspondiente al periodo de los meses de julio-diciembre del año 2018, tras presentar la institución la documentación y las certificaciones necesarias.

En la actualidad, la Diputación de Cádiz es titular de dos centros residenciales para la atención de personas mayores con 70 plazas concertadas para la atención de personas en situación de dependencia. Los municipios pertenecientes a dicha institución cuentan con 1.009 plazas financiadas públicamente. En general, la provincia de Cádiz cuenta con 6.548 plazas financiadas públicamente para la atención a las personas dependientes.

En el año 2019, se han materializado pagos a la insitución provincial por valor de 7.858.354,62 euros, en concepto de servicios de ayuda a domicilio y de atención residencial para la atención de personas en situación de dependencia, así como el pago del refuerzo de personal de la dependencia.

Atención a la dependencia

En la provincia de Cádiz se atiende al cierre del primer trimestre de este año a 25.970 personas en situación de dependencia: 8.688 personas (33%) con gran dependencia o grado III, 13.784 personas (53%) con dependencia severa o grado II y 3.498 personas (13%) con dependencia moderada o grado I.

Las personas en situación de dependencia cuentan con un total de 33.420 prestaciones. En concreto, 7.008 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de ayuda a domicilio, 3.210 personas cuentan con la atención en una residencia y 2.290 personas con el servicio de centro de día. Además, 11.005 personas cuentan con una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y 245 personas con prestación vinculada a un servicio.

También 29.794 personas disfrutan del servicio andaluz de teleasistencia, de las cuales 9.405 son personas en situación de dependencia con la prestación en su Plan individual de atención (PIA) y 20.389 son personas mayores de 65 años y personas con discapacidad para las que la teleasistencia es un apoyo fundamental para su autonomía personal. Además, 257 personas con dependencia moderada cuentan con servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Por otra parte, a cierre del primer trimestre, en la provincia de Cádiz hay 13.936 personas dependientes con derecho reconocido que están pendientes de su Programa individual de atención. Por otro lado, a esta fecha existen 2.127 que están pendientes de resolución de grado.

Plan de choque

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de choque en dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros en toda Andalucía, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) en Andalucía.

El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre