Inicio Andalucía Más de dos millones para el sector pesquero por las paradas temporales...

Más de dos millones para el sector pesquero por las paradas temporales del Golfo de Cádiz

0

Los tripulantes y armadores de arrastre podrán, por primera vez, recibir incentivos por la veda relativos a 30 días


El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las ayudas que, con un importe superior a los dos millones de euros, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a disposición de armadores y tripulantes afectados por las paradas temporales de las flotas andaluzas de arrastre de fondo y de cerco que faenan en el Golfo de Cádiz.

Las ayudas, de la que podrán beneficiarse hasta 1.400 marineros de las 207 embarcaciones que actualmente faenan en dicha zona costera en estas modalidades, pretenden garantizar la viabilidad del sector cuando las empresas pesqueras deben acometer la paralización temporal y también la rentabilidad de la flota que apuesta por el respeto al medio ambiente.

El Gobierno de Andalucía activa estas ayudas dada la importancia del sector pesquero desde el punto de vista económico y social, con el fin de garantizar el mantenimiento de las empresas y del empleo en el sector.

La convocatoria de 2019 contempla subvenciones por valor de 1,15 millones de euros (900.000 para tripulantes y 250.000 para armadores) para la flota de arrastre de fondo de las zonas costeras de Huelva y Cádiz (entre la frontera con Portugal y el Estrecho de Gibraltar) para la captura de especies demersales (gambas, cigalas, pijotas, pulpos, lenguados o acedías, entre otras). En esta modalidad de pesca faenan a diario en las costas del Golfo de Cádiz un total de 125 barcos, en los que trabajan alrededor de 600 marineros, y cuentan con un periodo de veda que comprende del 16 de septiembre al 31 de octubre.

Por otro lado, y para la misma zona costera, el Gobierno autonómico establece ayudas de 900.000 euros (700.000 para tripulantes y 200.000 para armadores) destinados a la flota de cerco para la captura de especies pelágicas (boquerón, sardina, jurel o caballa). En este tipo de pesca faenan en las costas de Huelva y Cádiz 82 barcos, en los que trabajan unos 800 marineros que no pueden hacerlo por la parada temporal desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero.

La convocatoria de 2019 contempla un conjunto de avances acordados el pasado mes de junio en el marco de la actualización del calendario de las vedas financiables en 2019, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, para facilitar el mejor aprovechamiento de las ayudas por parte de tripulantes y armadores. En este sentido, por primera vez, los beneficiarios de la flota de arrastre van a tener acceso a incentivos correspondientes a un total de 30 días de parada frente al máximo de 15 días que estaba establecido con anterioridad.

Además, se reduce de 45 a 30 días el plazo mínimo de inactividad que deben acreditar las embarcaciones que utilizan redes de arrastre de fondo, y de 60 a 30 días para la flota de cerco.

La cuantía de las ayudas que perciben los armadores está en función del tamaño del barco. Cuentan con un mínimo de 100 euros al día. Las ayudas a los tripulantes ascienden al doble del salario mínimo profesional.

Con la puesta en marcha de estas medidas, el Gobierno de Andalucía impulsa, mediante cambio normativo, que el dinero de los fondos europeos destinado a las paradas temporales por causas biológicas llegue a los beneficiarios y no haya que devolverlo, como ocurrió con la falta de ejecución del anterior Ejecutivo autonómico, que obligó a devolver más de dos millones de euros.

Asimismo, se clarifica y reduce la documentación a presentar y los criterios a cumplir para el acceso a las ayudas. De esta forma, se consigue que los procedimientos sean más eficientes para la Administración, al tener que disponer de menos recursos para las tramitaciones. Del mismo modo, con estas ayudas se afianzan los trabajadores a las empresas y se hace más atractivo poder seguir viviendo de la actividad pesquera, puesto que el sector no tiene que soportar periodos de inactividad sin ingresos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre