Inicio Noticias de Andalucía Más de 6.000 fichas de penados del franquismo al Archivo Histórico Provincial...

Más de 6.000 fichas de penados del franquismo al Archivo Histórico Provincial de Cádiz

0

El vicepresidente de la Junta señala que es un «día importante» para Ley de Memoria ya que se avanza «en el conocimiento de la verdad»


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asistido a la entrega de más de 6.000 fichas de penados andaluces del franquismo al Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Jiménez Barrios ha señalado que se trata de un «día importante» para la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ya que se da «cumplimiento a una de las piezas fundamentales de la ley que es el conocimiento de la verdad».

Se trata de una entrega de 6.392 registros descriptivos -con información e imágenes- de las 294.237 fichas que cuenta el Archivo General. Esta es solo una parte del Registro Índice de Presos y, por el momento, se desconoce cuántos de los restantes tienen relación con Andalucía. En este sentido, el vicepresidente ha informado de que la Dirección General de Memoria Democrática va a seguir trabajando para acceder a todas las fichas restantes.

Asimismo, es la primera entrega de este material en un archivo de Andalucía, aunque Jiménez Barrios ha adelantado que se hará en todos los archivos provinciales de la comunidad, con las fichas de presos nacidos o residentes en Andalucía y las fichas índices de presos que hubieran pasado por centros de internamiento radicados en cualquier punto de la comunidad, durante el franquismo.

El vicepresidente ha explicado que estas fichas estarán accesibles a partir de ahora y ha destacado la importancia «en una doble vertiente». Por una parte, para los historiadores «que podrán profundizar en el esclarecimiento de lo ocurrido y el conocimiento de la verdad», «pero también para los familiares que van a poder conocer» información sobre sus parientes.

Estas fichas tienen especial relevancia por concentrarse y resumirse en ellas los datos más destacados de la vida penitenciaria completa de los presos. Supone la posibilidad de reconstruir la historia completa de los prisioneros del franquismo y abre la posibilidad de localizar y conocer el itinerario de cada preso, vinculándolos con los expedientes personales de internos, que se conservan dispersos en los distintos archivos históricos provinciales y en los de los centros penitenciarios.

Esta primera entrega es fruto del trabajo realizado por la Dirección General de Memoria Democrática en colaboración con la de Innovación Cultural y del Libro la Administración General del Estado. Esta colaboración ha permitido a la Junta acceder, cotejar y revisar documentos y obtener copias de este Registro Central de Penados, en cuyos fondos se encuentran los expedientes de prisiones, que fueron transferidos por los distintos centros penitenciarios establecidos en Andalucía.

En este sentido, el vicepresidente ha valorado la «especial sensibilidad» en esta materia del Gobierno de España con el que «se mantiene una relación estrecha, lo que va a facilitar que se lleven a cabo trabajos como este».


- Te recomendamos -