Inicio Noticias de Andalucía Más de 5.000 empresas llevan exportando al menos 4 años

Más de 5.000 empresas llevan exportando al menos 4 años

0

Arellano destaca que la comunidad alcanzó en 2017 la cifra récord de 31.000 millones en ventas al exterior, situándose como segunda región a nivel nacional

Andalucía superó en 2017 las 5.000 empresas exportadoras regulares, es decir, que han realizado ventas al exterior durante al menos cuatro años seguidos, unas firmas que concentran el 92% del total de las exportaciones de la comunidad.

Así lo ha destacado en el Parlamento andaluz el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha puesto en valor la «decidida apuesta» de estas empresas por salir al mercado exterior y el peso que supone su actividad en el total de las exportaciones.

El titular de Economía ha señalado además que Andalucía se situó por primera vez en 2017 como segunda comunidad autónoma  exportadora de España, «con un  récord de casi 31.000 millones», y casi doble de crecimiento que la media de España (+8,1%).  Asimismo, las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 2.519 millones de euros en el primer mes de 2018, «superando los 2.500 millones por segunda vez en la historia desde que se tienen datos homologables».

Ramírez de Arellano ha explicado que desde 2009 Andalucía ha duplicado sus exportaciones agroalimentarias, con una media superior a 600 millones de euros más cada año, y han crecido un 144% las exportaciones de alta y media tecnología, con 500 millones más cada ejercicio.

Asimismo, ha resaltado el papel de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, en este crecimiento de las exportaciones, ofreciendo un servicio de acompañamiento a las empresas desde el principio hasta que logren internacionalizarse plenamente.

Finalmente, el consejero ha insistido en que «el verdadero mérito» de este avance de las exportaciones es de las más de 20.000 empresas y emprendedores andaluces que venden en el exterior, «que exportan talento andaluz en productos que son capaces de competir a nivel global».


- Te recomendamos -